
Por moda y sin realmente necesitarlos, jóvenes y adultos acuden con personas que no son profesionales de la ortodoncia a que les coloquen tirantes dentales por un costo aproximado de 500 pesos… y la autoridad sanitaria en Reynosa ni se ha enterado.
“¡Hola! Alguien ke ponga brakets de cadena baratos no ignoren (sic.)”, preguntaba Meery Durán en el grupo público de Facebook “Tianguis de los Muros”, que tiene 452 mil 126 miembros.
Ella, como muchas otras personas, desea lucir en sus dientes los mal llamados “brackets estéticos” aunque no los necesite, lo importante es lucir “a la moda”.
Éste es un tratamiento de ortodoncia que debe ser colocado por un especialista a pacientes que tienen los dientes mal alineados o presentan otras anomalías.
Mientras que años atrás quienes utilizaban ‘brackets’ eran considerados “nerds” o “ñoños”, habiendo incluso algunos que hasta llegaban a ocultar sus dientes por pena a mostrar sus aparatos, hoy en día muchos quieren lucirlos, los necesiten o no.
En Internet no pasa tanto tiempo antes de que la pregunta sea contestada y, de inmediato, aparecen recomendaciones de “clientes satisfechos” y personas que ofrecen sus servicios.
Los precios son similares a los consultorios establecidos y, en ocasiones, hasta ofrecen promociones si alguien se pone en la misma sesión el tratamiento en la parte superior e inferior.
“Solo miércoles, jueves y viernes, promoción de brakets color oro en $500 arriba $500 pesos abajo normal o de cadenas como gusten (sic.)”, publicó Brakets Dental Muros.
Al intentar establecer contacto para conocer los detalles no se recibió respuesta y el acceso a su cuenta de Facebook fue bloqueado.
Otros usuarios incluso ofrecen la colocación de ‘brackets’ en los dientes superiores a un costo de 400 pesos y en ocasiones a domicilio.
En todas las publicaciones se informa a los posibles clientes que lo que se pone no es un tratamiento, sino “brackets estéticos” o “de lujo”, como también se les llama.
“Son brackets metálicos (no es tratamiento), no incluye: ligas de cadena, limpieza, empastes, extracciones, ni ningún otro servicio”, dice en la publicación de Brackets Rognal, en donde se ofertan a 650 pesos, ya sea arriba o abajo.
Muchas personas interesadas en seguir esta moda preguntan por los ‘brackets’ de cadena y otros los piden sin alambre, ignorando los riesgos que puedan sufrir por utilizarlos sin indicación médica.
Brenda Zúñiga es muy recomendada en grupos de Facebook por la colocación de estos ‘brackets’ en su negocio llamado “Divas Reynosa”, donde también pone uñas, pestañas y extensiones.
En sus anuncios virtuales muestra ligas de diferentes colores y ofrece cambiarlas por 200 pesos si son tipo cadena y en 150 si son normales.
A través de messenger da más detalles sobre sus servicios entre los que se encuentran costos y la mecánica para recibir la atención.
“Hola, estamos ubicados en avenida americo villarreal local 225 col bermudez xel lado de los cines d soriana morelos frente al seven!!! Local normal no tratamiento No consultorio Brackts esteticos!!!!! No citas solo avizar antes de venir horario de 1pm a 5pm Aplicación solo arriba 500 Ambos lados 800 Cambios de ligas!!!! Cadenas 250 Normal 200 Bract despegado o perdido 50 pesos (sic.)”, se lee en el mensaje.
AMARGA EXPERIENCIA
El 2 de octubre del 2018 la usuaria de nombre Brenda Yamile dio a conocer en el grupo Tianguis de los Muros Reynosa su experiencia al colocarse los llamados brackets estéticos en Divas Reynosa.
“Aquí les dejo el face de la sra que supuesta mente muy recomendada y apenas antier me los puse y miren donde estan ese mismo dia sze me cayeron ni alambre le puso solo los pego y le puso las ligas (sic.)”, dice el texto.
Y continúa: “Me cobró 500 pesos solo por esos de arriba y yo se que tengo la culpa por confiar en personas que nomas no tienen estudio de un dentista obviamente eran esteticos pero asi no se vale (sic.)”, dijo Brenda Yamile.
Sin embargo, mientras hubo quienes la respaldaban, otros la culpaban por ir con alguien que no es profesional de la salud y, lejos de reconfortarla, fue objeto de burlas.
La colocación de ‘brackets’ por los usurpadores de la ortodoncia no solamente es realizada en Reynosa. También ciudades como Tampico y Matamoros lo viven.
EL EXPERTO DICE…
Andy Alberto Martínez González es ortodoncista y miembro de la Asociación Dental Mexicana (ADM) y de la Asociación Mexicana de Implantología Bucal. Dijo que constantemente entran a su consultorio pacientes buscando “brackets estéticos”.
“Aquí llega la gente y pide brackets estéticos y yo les explico que no, que son un tratamiento, les doy el costo y se van”, mencionó el especialista.
Explicó que la ortodoncia es la rama de la odontología general encargada del tratamiento de las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales.
Con ella se hace el alineamiento de los dientes para lograr una armonía
y funcionalidad.
El experto explicó que diagnosticar al paciente no es fácil, pues hay que hacerle diversos estudios para conocer sus necesidades y definir cómo serán los ‘brackets’ que utilizará.
“Se debe ver el tipo de alambre, el tiempo que los usará, la posición de su colocación, si se van a mover rápido o lento, si el paciente es diabético, la edad, entre otras cosas”, expuso.
Los ‘brackets’ se pegan con una resina especial de gran resistencia pero menos adhesión al diente, lo cual ayudará a que no se pigmente o se manche, además tiene indicadores de color que evita que al retirarla se desgaste la pieza.
Martínez González destacó que la colocación de ‘brackets’ debe realizarse en un lugar limpio, esterilizado y con los materiales adecuados por lo que el consultorio –y no la casa– es el lugar ideal para aplicarlos.
El médico expuso que los mal llamados “brackets estéticos” tienen consecuencias negativas entre las que se encuentran inflamación de las encías, manchas en los dientes por acumulación de alimentos y, a largo plazo, cambios en el rostro, deformación de huesos, dolores en la quijada, chasquidos en la mandíbula o que se trabe, y pérdida ósea.
Tampoco el poner ‘brackets’ de “cadena” es correcto, refiriéndose a los que llevan solamente ligas con esta forma y sin el alambre.
“Si no se coloca el alambre sólo estás haciendo fuerza del punto ‘a’ al punto ‘b’ y se va a colapsar todo, porque el alambre es un expansor natural que ayuda a que haga un espacio para que el diente apiñado o en mala posición se coloque. Es como si fuera un riel”, detalló.
A pesar de que en diversas publicaciones de Facebook se ofrecen promociones por colocarse ‘brackets’ en los dientes superiores e inferiores, el médico dijo que el ortodoncista no está obligado a instalarlos en ambas arcadas, eso dependerá de cada caso.
Para el experto la culpa de esta situación es de los “youtubers”, que son quienes muestran este tipo de modas en sus dientes en las que incluyen carillas, piedras y más decoraciones en sus diferentes canales.
Se buscó la postura por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Sin embargo, personal de la dependencia dijo que para poder intervenir es necesario que un afectado acuda a sus instalaciones y ponga una queja sobre el establecimiento.
Además, manifestó no tener conocimiento sobre la colocación de ‘brackets pirata’ y desconocer los lugares en donde se realizan dichas prácticas.