Una detonación marcó la vida y dejó secuelas entre familias y estudiantes de la colonia Módulo 2000 en esta ciudad de la frontera, dejando a dos personas fallecidas, 11 heridos y cuantiosos daños materiales.
Una explosión en la colonia Módulo 2000 ocurrida el pasado 2 de septiembre, dejó dos personas fallecidas, 11 lesionados, más de una veintena de viviendas deterioradas y 44 vehículos con daños materiales, y aunque existen varias teorías de lo que pudo haber provocado el estallido, es fecha de que autoridades no han dado un informe oficial.
El vaivén en la Escuela Secundaria número 6 Carmen Serdán, en ese asentamiento transcurría con normalidad, estudiantes que salían a sus casas mientras que otros entraban al turno vespertino.
Otros preparando sus alimentos, aunque también hubo quienes no se encontraban en sus hogares, sin embargo, la mala noticia se esparció como reguero de pólvora.
En cuestión de segundos, un estruendo cimbró la calle Nuevo Santander con 14 de Marzo, a escasos metros de la Escuela Secundaria, exponiendo al peligro a mil 200 estudiantes y sus maestros, padres de familia y moradores en ese sector.
El eco del estallido fue escuchado en colonias como la Rodríguez, El Olmo, Narciso Mendoza, Aztlán, y el estruendo pudo percibirse también hasta la clínica número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Plaza Real, entre otros sitios aledaños.
Fue tal el impacto, que derribó una casa en su totalidad y causó daños en otras viviendas, dejó dos personas fallecidas entre los escombros, que hasta el momento no ha sido revelada su identidad.
Una nube de polvo cayó sobre los vehículos que estaban estacionados en ese lugar, cabe destacar que una unidad de transporte escolar resultó con daños a pocos minutos de haber llegado al plantel educativo dando servicio a más de 15 estudiantes, refiere la señora Maribel, quien aunque se encuentra estable, también resultó con lesiones por la explosión.
Mariel Barrón, sobrina de la señora Maribel, relató que ella fue quien ayudó a su tía poco después de ocurrida la tragedia.
“Llegó a la casa, no sé si pudo bajar caminando, la agarré y me percaté que traía reventado al oído, la cabeza, vidrios en la piel, el brazo izquierdo también lo traía muy inflamado, pues aquí tenía como abierto (señalando el cuello)”, narró con una fuerte crisis nerviosa al imaginar que algo peor le hubiera pasado a su tía.
Otros vecinos solidarios junto con Mariel, llevaron a Maribel con otra de sus vecinas para darle agua y aprovecharon para sacar a su abuelita de su casa en medio de gritos, llantos y desesperación.
“Mi abuelita me dice que la saludó y yo creo que de la misma presión fue que se la llevó la camioneta hacia la esquina”, narra para Hora Cero, Mariel.
Algunos testigos señalan que el epicentro de la tragedia fue en una casa abandonada en la que inclusive hacían trabajos clandestinos con pólvora.
“Es una casa abandonada desde hace mucho tiempo, no sabría decirle si había algo dentro de la casa o la habitaban personas, hace tiempo sí estuvo habitada esa casa, pues todos los de acá hemos vivido toda nuestra vida aquí, entonces nos conocemos todos pero ya tiene mucho tiempo que la persona no se hace presente”, afirmó la joven Barrón, tocándose la cabeza dejando entrever que tenía dolor.
Una mujer con bebé en brazos también vivió de cerca la tragedia, afortunadamente corrió con suerte ya que solamente sufrió lesiones de consideración y crisis nerviosa.
“Solamente mi enfoque y mi shock fue ver a mi tía, esta otra persona, que es la que vivía al lado, es maestra, yo nada más escuchaba que no podía salir, como que también de la misma impresión”, añadió.
El lugar de la tragedia está a solo 300 metros aproximadamente, en contra esquina de la escuela secundaria, y los residentes del lugar están desconcertados todavía al día de hoy, pues señalan que es una cuadra muy tranquila y “todos somos buenos”; en esa colonia viven algunos maestros, emprendedores, profesionistas y obreros.
Karla Palacios, otra de las afectadas, estaba en su domicilio ocupada de sus quehaceres domésticos cuando ocurrió la explosión, ese sonido ensordecedor opacó el timbre de su teléfono.
“Era mi hijo que estaba en clase; él estaba enmedio gracias a Dios, pero sus compañeros de los lados si tuvieron lesiones porque todos los vidrios de la ventana cayeron y el aire acondicionado se quiso salir de la pared porque se cuarteó”, comenta Karla.
Para doña Mari Rodríguez, fue aterrador ese día imborrable porque aquellos vidrios punzocortantes de sus ventanas destruidas casi caían encima de ella. “Salgo yo de la recámara, veo gente gritando, ya iba a ser la hora de la salida de los niños, también escucho a mi vecina gritando; y yo ¿qué pasó, qué pasó?”, relató a Hora Cero.
Agregó: “mi vecina entra en shock pero está bien gracias a Dios, la ayuda llegó muy pronto, reconocemos que llegó muy pronto Protección Civil y todo el equipo de rescate muy rápido de verdad, no lo esperábamos tan pronto”.
Patricia Evangelina, otra sobreviviente de la explosión, manifestó que todavía no termina de ver los daños; sin embargo, su fe es muy grande y agradece a Dios que ella y su familia están bien y que los niños (estudiantes) están bien.
CUERPOS DE AUXILIO SE ACTIVAN SIN DEMORA
Ante todo el caos, mujeres desesperadas, llorando, padres de familia que recogieron a sus hijos frente al plantel, formaron un cuello de botella, hubo quienes estaban conmocionados y buscaban a sus mascotas, otras personas corriendo para apoyar a sus vecinos.
En ese preciso momento, el ulular de las ambulancias abría paso entre los ciudadanos que estaban en ese sitio, para el arribo de paramédicos de Protección Civil municipal, regional, así como de técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja de Reynosa y Río Bravo, brigadistas voluntarios, entre otros cuerpos de emergencias.
Debido a la magnitud del siniestro que causó daños en al menos 26 viviendas, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), acudieron al llamado elementos de la Guardia Estatal, quienes acordonaron una cuadra a la redonda donde ocurrió el desastre.
También arribó personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expertos en materiales de guerra, quienes resguardaron la zona de riesgo, mientras que peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJT), realizaban las diligencias en el sitio para posteriormente determinar las causas del percance.
Para ese entonces, integrantes del Ejército Mexicano activaron su fase de auxilio con motivo de la explosión ya que una de las versiones señalan que el domicilio en el que ocurrió el siniestro presuntamente se almacenaba pirotecnia de forma ilegal.
“El personal militar prestó apoyo y brindó seguridad para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes ante las posibles consecuencias derivadas de la explosión”, dijo la Vocería del instituto armado.
FUE POR ACUMULACIÓN DE PÓLVORA
Ernesto Gómez de la Peña, director de Protección Civil municipal, señaló que en el lugar hubo indicios de pólvora y descartó que haya sido por efectos de acumulación de gas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido un dictamen oficial, ya que según informaron, continúan con el levantamiento de evidencias para determinar las causas.
“El equipo de materiales de guerra del Ejército Mexicano encontró indicios de pólvora, porque ellos y la Fiscalía se quedarán a cargo de las averiguaciones”, refirió el funcionario.
SUSPENDEN CLASES HASTA NUEVO AVISO
Para evaluar los daños de la Escuela Secundaria Carmen Serdán número 6, que fue afectada por la explosión, autoridades educativas locales y estatales recorrieron el plantel para hacer una inspección exhaustiva.
El titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Sergio Castillo Sagastegui, señaló que se cuenta con los recursos necesarios para atender la contingencia y aseguró que la escuela tiene un seguro por parte de la Secretaría de Educación.
Actualmente, la secundaria cuenta con mil 200 alumnos en ambos turnos (matutino y vespertino), y debido al siniestro los padres de familia solicitaron una inspección del plantel escolar para reparar los daños estructurales.
Este año se ejerció un presupuesto de 500 millones de pesos en los 43 municipios de Tamaulipas; de este monto, en la ciudad de Reynosa se invirtieron más de 70 millones de pesos para todos los grados educativos tales como la construcción de salones, laboratorios, bibliotecas y subestaciones eléctricas.
“Cuando nos informaron lo que estaba pasando intervenimos de inmediato y a la brevedad posible; por el momento se tendrá que revisar todo el plantel para garantizar la seguridad de los alumnos y un retorno seguro a clases”, dijo Sergio Castillo.
AYUDARÁ MUNICIPIO EN REPARACIÓN DE DAÑOS
Desde atenciones psicológicas hasta la reparación de los daños de sus viviendas estarán recibiendo los afectados por la explosión que se registró en la ciudad de Reynosa, confirmó el alcalde de esa localidad Carlos Peña Ortiz, días después de la tragedia.
Luego que autoridades federales realizaron las diligencias en la zona de desastre, personal de las dependencias municipales llevaron a cabo un trabajo de campo que consistió en tomar un censo de familias con daños colaterales.
Al día siguiente del estallido, personal de la Secretaría de Bienestar Social levantó un censo para saber la cantidad de viviendas afectadas, aunque cabe mencionar que algunos no se encontraban en sus domicilios el día de la tragedia.
Entre los daños más visibles en las viviendas siniestradas están las ventanas y a simple vista se observan cuarteaduras en las paredes, mientras que en los vehículos los daños van desde espejos rotos hasta la pérdida total.
Asimismo, se activó una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios cuyo personal limpió y retiró en camiones más de dos toneladas de escombros que quedaron por la explosión.
Carlos Peña Ortiz se presentó en la zona de la explosión en la colonia Módulo 2000, para brindar apoyo y solidaridad a las familias afectadas; en un gesto de cercanía y compromiso, el presidente municipal expresó su disposición para ayudar a los afectados en todo lo que necesiten.
“A través del DIF-Reynosa, vamos a tener psicólogos para atender a la comunidad estudiantil y vamos a estar haciendo censos con la Secretaría de Bienestar Social municipal, para los daños en las viviendas y determinar si es viable que regresen las familias”, aseguró el alcalde.
El Polideportivo funcionó como albergue temporal para las familias afectadas, ya que otros se refugiaron con sus familiares en diversos sectores, además de asistencia médica y alimentaria por parte del DIF-Reynosa.
Los vecinos de la colonia Módulo 2000, aún no pueden creer lo que ocurrió durante aquella tarde, mucho menos qué fue lo que causó esta fuerte explosión que dejó dos personas fallecidas.