El regreso a clases está cerca y los padres de familia están comprando todo lo necesario, sin embargo, realizan diversas acciones para que su bolsillo no resulte muy afectado y no se impacte tanto su economía.
Cuadernos, colores, mochilas, uniformes, zapatos, son solamente algunas de las cosas que padres y madres de familia deben adquirir para que sus hijos vuelvan a las aulas el próximo 26 de agosto.
Muchos se han dedicado a “cazar” ofertas en los diferentes centros comerciales y papelerías de la ciudad, mientras que otros han optado por cruzar la frontera en busca de una mayor cantidad de mercancía a un precio más bajo.
Incluso, hay quienes han llevado a cabo la labor de reciclar algunos útiles del curso que recién concluyó y que aún se encuentran en buen estado para evitar gastar tanto; todo es válido cuando de ahorrar se trata.
EN BUSCA DE OFERTAS
Muchos padres de familia se han convertido en expertos a la hora de surtir la lista de útiles, identificando en qué fechas y a que tienda acudir para encontrar los mejores precios y la mejor calidad, sobre todo, cuando se tienen varios hijos en edad escolar.
Viridiana Hernández es madre de tres y dice que los primeros años era muy complicado surtir las listas de útiles, pues gastaba mucho y tenía que visitar varios lugares, por lo que, además de tiempo, gastaba en gasolina, y no siempre eran los mejores precios.
Sin embargo, gracias a pláticas con papás más experimentados y el múltiple recorrido de negocios ha podido elegir su destino
preferido y de mayor conveniencia para sus compras.
“La verdad ya no batallo, ya se a dónde acudir a comprar todo lo que necesito, y es que en el mes de julio en esta tienda ponen una promoción de 3X2, o sea, compras tres cosas y una te la llevas gratis, entonces, prácticamente pago todo lo de dos listas y lo de la tercera me lo ahorro”, comentó.
Viridiana afirma que al conocer más o menos el tiempo en el que la tienda, que cuenta con dos sucursales en Reynosa (una en el primer cuadro de la ciudad y otro en un centro comercial ubicado en bulevar Morelos), pondrá el especial, realiza un monitoreo a través de las redes sociales o hace visitas esporádicas para no perderse de nada.
“Cuando ya más o menos se acerca la fecha, yo estoy al pendiente porque luego se acaba todo; además, aparte del 3X2, a veces también ponen descuentos hasta del 50 por ciento y por ejemplo, cosas tan importantes como el papel contac, que es para forrar libros y cuadernos, lo bajan mucho de precio”, platicó.
Agregó que para poder realizar las compras de esta manera, debe tener listo el dinero con anticipación, por lo que se dedica a ahorrar para reunir el total de lo que va a necesitar.
“Obviamente para poder aprovechar esto pues ya estás preparado con el dinero, porque, aunque sí te ahorras un buen, es una cantidad que no gastas en tu día a día, por lo que aquí lo importante es la preparación”, apuntó.
Pero hay quienes deciden cruzar la frontera en busca de precios bajos, y es que es bien conocido que en varias tiendas de la Unión Americana se pueden adquirir varias cosas por precios bastante accesibles, aún con todo y taxas (impuestos).
“Allá puedo comprar los cuadernos hasta en 45 centavos, los colores de madera en 50 centavos, que vienen siendo como en 10 pesos más o menos, cuando aquí andan como en 40 pesos”, externó Diana Olvera, quien tiene un hijo que ingresará a quinto de primaria.
Destacó que en las escuelas acostumbran a pedir cuadernos cosidos de pasta dura y mientras aquí en Reynosa se venden hasta en 60 pesos, en “el otro lado” se pueden conseguir en 50 centavos de dólar.
“Obviamente pues ahí implica un poquito más de trabajo, que es forrarlos de lustrina del color que se pide y ponerle contac, y pues los que se compran acá (en Reynosa), los puede una elegir ya en el color que es, pero en cuanto a costos si se ahorra mucho, lo malo es que no hay de cuadro, solo de raya”, platicó.
Aún y con las variaciones del dólar, que ya se ha ubicado casi en los 20 pesos a la venta, el ahorro sigue siendo significativo.
LAS ‘NENIS’: DEL AMOR AL ODIO
Todos conocen a las llamadas “nenis”, esas mujeres emprendedoras que buscan salir adelante día a día, muchas vendiendo desde su hogar por medio de “lives” o desde sus páginas y perfiles de Facebook, y entregando en “punto medio” o en sitios ya establecidos como plazas, centros comerciales, gasolineras, entre otros destinos.
Fue durante la pandemia cuando este tipo de emprendimientos despuntaron como una forma de apoyar a la economía familiar, o muchas veces, siendo el único sustento, pues muchas personas perdieron su empleo y en algunos hogares desafortunadamente, Covid-19 se llevó a quienes eran los proveedores.
Fue así que las “nenis” salieron al quite vendiendo todo tipo de productos: cosméticos, ropa, comida, zapatos, bisutería, perfumes, juguetes, etc., y de ahí en adelante, se adaptaron a las necesidades de cada temporada, y por supuesto, también a la del regreso a clases.
De esta manera fue que hasta las redes llegó la vendimia de útiles escolares traídos desde diferentes tiendas del Valle del Sur de Texas, y hasta aquí todo parece bien, pues hasta el año pasado, aunque sean revendedoras, seguía representando una ventaja de compra para quienes no cruzan a los Estados Unidos, pero ahora, los costos fueron inflados estratosféricamente, casi, casi, igualando a los que pueden verse en lugares establecidos de este lado.
Además, muchas personas volvieron decepcionadas del “shoping” pues encontraron las tiendas prácticamente saqueadas por las “nenis”, por lo que no les quedó más remedio que regresar a territorio mexicano y conformarse con los costos que acá se ofrecen.
Lamentablemente para algunas vendedoras las cosas no pintaron del todo bien, pues muchas han tenido que “rematar” su mercancía, y es que debido a los costos que manejaron en un principio y a que muchas personas incursionaron en la reventa de útiles escolares, dejó de ser negocio para ellas.
UNA ‘SEGUNDA’ OPORTUNIDAD
Ya sea en ventas de garage, tianguis o en las redes sociales, muchas personas decidieron adquirir diversos artículos de segundo uso y darles otra oportunidad, siempre y cuando estuvieran en buen estado.
De esta manera es que padres de familia adquirieron mochilas, pero sobre todo zapatos, tenis y uniformes de diferentes escuelas, ahorrando algunos pesos de su bolsillo.
En varios grupos de Facebook, algunas personas pusieron a la venta los uniformes que sus hijos ya no usarían, ya sea porque ya no les quedaban o porque cambiaron de escuela, mientras que otros más crearon publicaciones especiales para que todos ofertaran los que tenían disponibles, brindando a los cibernautas la oportunidad de hacer un recorrido virtual por los comentarios en busca del que necesitaban.
Otros, implementaron los intercambios para poder surtir la lista de útiles y adquirir las piezas de los uniformes faltantes.
Lo cierto es que, este modo de compra y venta sigue siendo una de las opciones más elegidas a la hora de adquirir lo necesario para volver a las aulas.
APOYO MUNICIPAL
Como una forma de apoyar la economía de las familias reynosenses que cuentan con hijos en edad escolar, el gobierno de Reynosa, encabezado por el alcalde Carlos Peña Ortiz, implementó de la mano de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Feria de Regreso a Clases 2024.
Fue así que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, otorgó vales de 500 pesos que pudieron ser canjeados por útiles escolares en el evento llevado a cabo del 8 al 11 de agosto, en el Auditorio Municipal, donde estuvieron presentes más de 50 expositores de negocios de este ámbito.
Además, los asistentes pudieron adquirir de manera gratuita servicios de corte de pelo, asesorías jurídicas y brigadas médicas.
Todo se vale a la hora de buscar economizar, y no solo depende de la existencia de productos, costos y ofertas, sino también de la creatividad de los padres de familia, y por supuesto, también de la necesidad de evitar que este regreso a clases derive en una crisis económica para sus hogares.