Ayer por la mañana, en punto de las ocho con treinta minutos, el gimnasio “Ana Teresa Luebbert Gutiérrez” de la Escuela Secundaria Número 10, se convirtió en el escenario del inicio oficial del año lectivo 2009-2010 en Reynosa.
La emotiva ceremonia inició con las notas de la banda de guerra del plantel, que enmarcó los honores a nuestro lábaro patrio y acto seguido, el Himno Nacional Mexicano y el Canto a Tamaulipas fueron entonados por estudiantes, padres de familia, maestros, y autoridades estatales y municipales.
A la derecha del presidente municipal, Oscar Luebbert, con la representación personal del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Manuel Muñoz Cano, hizo la entrega simbólica de paquetes de útiles escolares, camisas y blusas para cinco mil 200 trabajadores de la educación, que el gobernador envió a esta ciudad.
En el acto, el jefe de los Servicios Regionales de Educación, Julio González, dijo que 125 mil estudiantes de educación básica, así como de ocho escuelas de nueva creación, especialmente en los nuevos fraccionamientos, son los que regresaron a clases.
Por parte del SNTE habló el secretario de la Organización, Rafael Quintero Camero, quien refrendó el compromiso sindical para con la sociedad, seguido en el uso de la palabra por el profesor Bruno Gámez Saldaña, director del plantel anfitrión y por el joven estudiante Mauricio Herrera Márquez, orador talentoso, de buena dicción y con claridad de ideas.
Amelia Vitales Rodríguez, secretaria municipal de Desarrollo Social hizo un breve preámbulo de los avances que en materia educativa ha logrado la administración que encabeza Oscar Luebbert, quien a continuación, en el uso del podium, anunció la ampliación de los innovadores programas de Reforzamiento Educativo, Nutricional y el de Maestros Municipales para Educación Física.
Después de agradecer al gobernador, Eugenio Hernández, la entrega de paquetes de útiles escolares, así como el apoyo en infraestructura y en maestros, el presidente Luebbert indicó que esos apoyos a los padres de familia y a los alumnos llegan precisamente en momentos de una restricción económica nacional y envió un exhorto para que toda la atención se ponga en la niñez de Reynosa y su educación.
Y en el marco de su exhorto, reconoció el esfuerzo de la presidenta del DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, su esposa, por apoyar a la niñez en su derecho natural a la educación, por medio de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).
Más adelante en su discurso, Oscar Luebbert hizo referencia al programa diseñado por él a mediados de 2008 y puesto en marcha en su fase piloto desde noviembre del mismo año, consistente en dar reforzamiento educativo a los alumnos de bajo aprovechamiento, mediante becas otorgadas a alumnos sobresalientes de grados superiores y de esta manera combatir la deserción.
A la fecha, dijo, son tres mil 500 alumnos los que ya no desertaron y siguen en las aulas en la construcción de sus proyectos de vida.
En cuanto al Programa de Maestros Municipales, refirió que lo que se pretende es apoyar a la educación primaria con maestros en Educación Física, aspecto esencial en el crecimiento y el desarrollo sensible, intelectual y moral, con sentido de competencia y constante lucha.
Para finalizar el evento, Manuel Muñoz Cano, a nombre de Eugenio Hernández Flores, gobernador de los tamaulipecos, hizo la declaratoria oficial del inicio del año lectivo 2009-2010, cuando eran las nueve horas con treinta y cinco minutos del lunes veinticuatro de agosto de dos mil nueve.
La satisfacción de los estudiantes, maestros y padres de familia reunidos en la secundaria número 10 “Ana Teresa Luebbert Gutiérrez”, de la colonia La Joya, selló el evento con un fuerte aplauso. Mientras las clases daban inicio, el equipo de niños reynosenses, representantes de México, se preparaba para ganarle a Alemania en Williamsport.
BENEFICIA DIF A ALUMNAS
CON ENTREGA DE BECAS
El Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, a través de los Centros de Desarrollo Familiar (Cedif) realizó la entrega de becas a beneficiarias de ocho cursos-taller que se efectuaron del 6 de julio al 4 de agosto.
En el Cedif del bulevar Hidalgo, en la colonia Adolfo López Mateos, se efectúo el evento de entrega de becas a las 160 personas beneficiadas de los ocho curso-talleres que llevó coordinadamente con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), municipio, DIF Reynosa y Cedif.
La coordinadora del Cedif municipal, Elizabeth Gamundi Rosas, explicó que con estas acciones además de ofrecer conocimientos para que las mujeres puedan auto-emplearse en diferentes giros; también se les ofrece la beca económica con la cual podrán adquirir material para la elaboración de sus productos, siendo de gran beneficio para ellas y sus familias, especialmente en estos tiempos económicamente difíciles en el país.
“Por la instrucción de la señora María Esther Camargo de Luebbert se busca fortalecer la productividad de las amas de casa para que puedan auto-emplearse y coordinadamente con el Servicio Nacional del Empleo se lograron estas acciones en pro de este sector de la población” dijo la coordinadora del Cedif local.
LOS 8 CURSO-TALLER
El taller de elaboración de uñas acrílicas fue impartido por la instructora Isabel Montenegro Aguilar y se desarrolló en el Cedif Voluntad y Trabajo; el de dulces regionales que tuvo como instructora a Rosa Cipriano Gutiérrez en el Cedif Juárez 5; el de aplicación de uñas de acrílico y seda que impartió Socorro Castillo Negrete en Cedif de Jarachinas Sur; el de manualidades y texturizados lo desarrolló María Silvia Salinas en el ejido Cavazos Lerma; el de corte y confección por Raquel García Valdez en Cedif Hidalgo; manualidades en manta por María Elena González Chávez en Jarachina Sur; jabones y velas por Elizabeth Amador Gómez también en Jarachina Sur y el de cultora de belleza impartido por Victoria Guzmán Yáñez en Cedif Hidalgo.