
A tan solo seis meses de iniciar su gestión, el gobernador, Egidio Torre Cantú, ha dado un apoyo histórico a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, afirmó el rector José María Leal Gutiérrez, tras destacar que con su respaldo a la educación superior en la entidad, la casa de estudios fortalecerá su infraestructura y desarrollo educativo.
El Ing. José María Leal reconoció el decidido interés que ha manifestado en su gobierno el Ing. Torre Cantú, para fortalecer en todos sus ámbitos la educación superior de Tamaulipas y que en el caso de la UAT ha apoyado una serie de proyectos que consolidarán la cobertura, equidad, calidad y pertinencia educativa de la Alma Mater estatal.
En este sentido, destacó las gestiones y respaldo del gobernador en el proyecto para la apertura del Campus Universitario de Matamoros, donde se ofrecerán las carreras para la formación de profesionales en ciencias del mar y la exploración de aguas profundas.
Subrayó también el apoyo sin precedentes que ha dado para el equipamiento e infraestructura de la nueva Facultad de Enfermería de Victoria que próximamente estará al servicio de los universitarios de este plantel.
Recalcó el rector el agradecimiento de todos los universitarios al Ing. Egidio Torre Cantú, porque sus gestiones han favorecido también a la UAT con el incremento a becas y estímulos económicos para los estudiantes de todos los planteles, lo que permitirá a los jóvenes mayores oportunidades en el desarrollo de sus estudios.
Agregó que con el firme impulso que ha dado el gobernador, Egidio Torre Cantú, a la educación, la UAT sentará importante bases para concretar valiosos proyectos de desarrollo e infraestructura e impulsar acciones que repercutirán en la calidad educativa, la investigación y vinculación de servicios a los sectores de la sociedad, así como en la formación integral del alumnado.
DEFIENDE UAT ESTIMULOS A DOCENTES
El rector, José María Leal Gutiérrez, hizo una firme defensa del programa de estímulos al desempeño del personal docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ante las intenciones de la Secretaría de Hacienda de reducir el presupuesto destinado a este rubro de las universidades públicas.
En reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Ing. Leal Gutiérrez expuso que la UAT ha incrementado el número de profesores que cuentan con perfil Promep y que esta condición no ha sido considerada por Hacienda federal.
La Secretaría de Hacienda pretende disminuir este apoyo al desempeño docente, sin tomar en cuenta el crecimiento de maestros de la UAT que han obtenido su certificación en el Programa de Mejoramiento del Profesorado que precisamente promueve el gobierno federal, subrayó el rector.
En ese sentido, el Ing. Leal Gutiérrez se ha reunido con las autoridades de educación superior del país para defender la propuesta de la UAT y evitar que se vea reducido el presupuesto para este importante rubro que repercute en mejores estímulos económicos y apoyos al docente.
La UAT ha tenido un importante crecimiento en los últimos años con la incorporación de más profesores certificados en el perfil Promep, lo cual los califica para obtener estímulos extraordinarios a su desempeño, permitiendo a la casa de estudios promover otras gestiones y beneficios que inciden en el mejoramiento del profesorado y por consecuencia, en la calidad de la educación superior, agregó el rector José María Leal.
Cabe destacar que la UAT ha tenido un constante crecimiento en la incorporación de profesores con perfil Promep, puesto que de 181 maestros que se tenían certificados en el año 2005, actualmente 482 profesores están reconocidos en este esquema nacional de certificación de acuerdo a los recientes resultados de la convocatoria 2011 de Promep.