Las lluvias causadas por el huracán “Dolly” provocaron que muchas de las calles de Reynosa quedaran inundadas. El agua subió a tal extremo que algunos automóviles quedaron varados.
¿Qué hacer en estos casos? El jefe de servicio de auto centro Goodyear, Amado Morales, recomendó remolcar el carro lo antes posible para evitar que el agua siga penetrando en la parte del motor y en el interior del vehículo.
Mientras el auto se encuentre en la parte inundada, señaló que deben evitarse abrir las puertas para que el agua no ingrese al interior y afecte el sistema electrónico y el cableado, ya que generalmente la computadora está ubicada en la parte de abajo de los asientos o del tablero.
“Hay que tomar en cuenta que la humedad afecta muchísimo las partes eléctricas”, aseguró.
Es muy importante, dijo, que no trate de prenderse el carro cuando esté mojado, sino hasta que se haya resguardado en un lugar seguro, manteniéndose la unidad sin mover hasta que haya secado completamente.
Indicó el especialista que cuando se insiste en echarlo andar y esta mojado el motor, el filtro de aire se llena de agua y el motor la aspira provocando que el pistón y las válvulas se doblen, ya que el agua no se puede comprimir.
La suspensión es otra de las partes que se ven más afectadas por el líquido. En estos casos, aconsejó llevarlo al servicio de engrasado.
“Esta parte del carro tiende a rechinar cuando está afectada”, comentó.
Apuntó que los cables de las bujías y la tapa del distribuidor son otras de las piezas que hay que cuidar del agua.
“Si se mojaron hay que quitarlas y limpiarlas muy bien para que no queden residuos de agua”, detalló.
Amado Morales resumió que, en la mayoría de los casos, sólo es necesario dejar que el carro escurra muy bien el agua, para poder “echarlo a andar”.