Ante un auditorio repleto y con la participación de los tres niveles de gobierno, así como autoridades militares y representantes de todos los sectores de la sociedad, Oscar Luebbert Gutiérrez ofreció su Primer Informe de Gobierno.
El evento se llevó a cabo a las 11 horas del pasado 6 de diciembre en el Centro Internacional de Negocios donde también se dieron cita medios de comunicación, invitados especiales y sociedad en general.
Desde días anteriores el lugar se acondicionó para la ocasión, con el arreglo de la entrada de la avenida Vista Hermosa y la colocación de pendones alusivos al evento.
El recinto se fue llenando de conocidas personalidades de la política de Reynosa. En primera fila los alcaldes de Río Bravo y Matamoros, Roberto Benet y Erick Silva Santos, quienes acudieron a expresar su apoyo a su homólogo.
También asistieron como invitados especiales los ex alcaldes de Reynosa Rodolfo Garza Cantú y Serapio Cantú Barragán además del reconocido empresario Ramiro Garza Cantú.
Y así, con el recinto a su máxima capacidad, se dio la bienvenida al primer mandatario municipal que llegó acompañado por el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Manuel Muñoz Cano, quien asistió como representante del gobernador, Eugenio Hernández Flores.
Ataviados con una corbata verde, el color emblemático de la campaña que le diera el triunfo a Luebbert, los tres funcionarios rindieron homenaje a los símbolos patrios y al estandarte de Tamaulipas. Acto seguido, el secretario técnico del Ayuntamiento cedió la palabra al edil que se encontraba listo para rendir cuentas a la sociedad.
Luebbert Gutiérrez reconoció el apoyo recibido de parte del ejecutivo estatal para beneficiar al municipio.
“A Reynosa, ya le tocaba”, dijo Luebbert Gutiérrez al recordar la frase emblemática del gobernador para asegurar que al municipio fronterizo arribarían los beneficios correspondientes a las necesidades que representa el tener la ciudad con mayor crecimiento en Tamaulipas.
Tras saludar también a los diputados locales Luis Elías Leal y Omar Elizondo García, el edil hizo una pausa en su informe para recordar al diputado Angel Tito García para quien pidió un minuto de aplausos como homenaje al trabajo realizado como legislador y líder sindical.
Y así en un ambiente de expectativa ante lo que sería su primer informe de gobierno, el edil comenzó con la rendición de cuentas a la sociedad de Reynosa.
RESPETO Y TOLERANCIA, PRIMEROS RESULTADOS
Agradeciendo la confianza que la ciudadanía le dio en noviembre de 2007, Luebbert Gutiérrez apuntó como primer resultado de su gobierno el establecer relaciones de armonía entre los tres niveles de gobierno.
Dijo que desde el primer día de su administración los conflictos entre municipio y Estado se dejaron en el pasado, con lo cual se dio lugar al respeto y la tolerancia en la sociedad de Reynosa.
“Atrás quedó la época de los pleitos, confrontaciones y descalificaciones, para entrar a en una nueva época donde la unidad, la armonía, la inclusión, el respeto y la tolerancia, son los valores que han sido constantes durante este año de gobierno.
“Desde el primero de enero, restablecimos una relación respetuosa de coordinación de acciones, de suma de esfuerzos con todas las entidades del gobierno estatal e integramos una alianza real y efectiva de Reynosa con el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores.
“Restituimos una comunicación respetuosa, cordial, efectiva y de reconocimiento a las importantísimas tareas que desempeña el Congreso del Estado, ante la importancia que sus decisiones tienen para los ciudadanos de Reynosa”, declaró el alcalde.
Tras reconocer también el clima de armonía que prevalece en el Cabildo, el primer mandatario resaltó las buenas relaciones que su administración tiene con los diversos organismos sindicales, al igual que con los medios de comunicación, con lo cual aseguró que el municipio entró a una nueva época en la cual el respeto y la tolerancia fueron los primeros logros de esta administración municipal.
El mandatario municipal abordó los ocho ejes rectores sobre los cuales se desarrolló su Primer Informe de Gobierno, que se fijaron luego de hacer una consulta entre organismos sociales, empresarios y la ciudadanía en general sobre las necesidades más apremiantes de Reynosa.
REYNOSA, CIUDAD SEGURA
A través de las pantallas panorámicas donde se proyectaron las diapositivas del desarrollo obtenido en el primer año de gobierno de la administración de Luebbert Gutiérrez, los presentes pudieron constatar el resultado de las acciones realizadas en el año 2008.
El alcalde puso de relieve el trabajo que se realiza en el Parque Industrial Reynosa, donde se realizan reuniones de proximidad, para trabajar contra la inseguridad
En este sentido, el mandatario explicó la evolución que se tuvo durante los primeros meses de su administración para cumplir con este objetivo con acciones como la firma de convenios con la Federación, tras lo cual arribaron 43 millones de pesos para combatir la inseguridad, que sumados a 14 millones de pesos otorgados por parte del Ayuntamiento, hicieron un total de 57 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en equipamiento y nivelación de salarios de la policía municipal.
“Nos hemos ocupado en fortalecer a los cuerpos de seguridad, por ser este el primer reclamo de la población”, mencionó Luebbert al destacar que la corporación municipal se ha sumado a los programas de la federación para combatir al crimen organizado como “Plataforma México” y el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Para asegurar que el avance obtenido en este punto, mencionó que tan sólo en 2008, se cumplió el 70 por ciento de la meta trazada para su administración, donde los avances más significativos fueron el incremento de vehículos para la dependencia, la entrega de uniformes y equipo, y la dotación de un seguro de vida para los elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Estableció que para 2009 se continuará con este objetivo, para lo cual se invertirá en tecnología de vanguardia como sistemas de conectividad y video vigilancia. Con todo, el mandatario destacó que no eran las inversiones ni las nuevas tecnologías lo que transformarían a la ciudad, sino un cambio de actitud, por lo que ante las quejas de extorsión que ha recibido por parte de la ciudadanía en contra de los servidores públicos hizo un exhorto a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.
“A todos los integrantes de los cuerpos policíacos hago un llamado a que se conduzcan de manera respetuosa con la ciudadanía.
De la misma manera que cuando recibamos las quejas ciudadanas actuamos con rigor para sancionar conductas deshonestas, continuaremos estimulando y recompensando a los elementos que actúan con heroísmo al poner en peligro su propia vida, quiero que la sociedad vea en cada uno de ustedes, gente en quien confiar y en quien apoyarse”, dijo.
TRABAJO RECORD
“Cuando Eugenio Hernández dijo que a Reynosa ya le tocaba, hoy como presidente municipal, puedo afirmar que está cumpliendo su palabra y que a Reynosa ya le está tocando”, afirmó el alcalde dar a conocer que para el año 2009 y 2010 en vialidades estratégicas, Reynosa tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos.
Detalló que durante 2008 se invirtieron en nuevas obras y vialidades estratégicas más de 650 millones de pesos, entre las que destacan el viaducto Reynosa que es uno de los proyectos viales más ambiciosos de la ciudad, el cual iniciará en la carretera Ribereña y comunicará la carretera Monterrey hasta la carretera San Fernando para finalmente llegar al bulevar Internacional.
Con el esfuerzo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, la administración municipal cumplió con el 50 por ciento del compromiso establecido en sus promesas de campaña al pavimentar más de un millón y medio de metros cuadrados lo que significó una inversión de 920 millones de pesos.
Comentó que al inicio de su administración la necesidad más emergente era la reparación de la red de drenaje y alcantarillado, ya que la cuarta parte de la población sufría de la carencia o baja presión en el vital líquido, por lo que se inició con el programa de perforación de pozos profundos en los sectores más afectados.
En este renglón, mencionó que en el primer trimestre del próximo año se instalarán en Reynosa dos tanques elevados con capacidad de 4 millones de litros que darán suministro de agua potable a más de cien colonias de la ciudad, así como la apertura de la planta potabilizadora Rancho Grande.
Además hubo importantes avances en servicios como alumbrado público, bacheo y semaforización.
De la misma manera, calificó como histórica la regularización de predios que se realizaron en los primeros meses de su gobierno donde se trabajó en conjunto con Corett para darle legalidad a la propiedad de las familias de la ciudad.
GRACIAS POR SEGUNDA OCASION
A mitad de su informe el presidente municipal hizo una pausa para reconocer el trabajo que se realiza en cuestión de asistencia social por parte del Sistema DIF Reynosa encabezado por su esposa, María Esther Camargo de Luebbert.
Al hacer uso de la palabra, la primera trabajadora social del municipio detalló las acciones que se han realizado en cada una de los programas del DIF local.
Reconoció el esfuerzo que han realizado los voluntariados de damas y jóvenes del Sistema DIF que han llevado apoyos a los grupos vulnerables de Reynosa.
Camargo de Luebbert, agradeció la confianza de la sociedad quien por segunda ocasión emitió su voto a favor de su esposo, Oscar.
Al mismo tiempo agradeció el apoyo del DIF estatal, encabezado por Adriana González de Hernández, a quien envió sus saludos a través de la representante de la presidenta del DIF estatal.
“ESTAMOS AVANZANDO”, LUEBBERT GUTIERREZ
Por otro lado, Luebbert mencionó como una de las metas cumplidas el cierre de basureros ilegales que quemaban desechos a cielo abierto con lo cual se puso punto final a un problema de salud pública que se venía arrastrando de anteriores administraciones.
Aunque reconoció que el destino final de la basura doméstica sigue siendo un problema que todavía no ha sido resuelto en Reynosa, prometió que seguirán exigiendo a la empresa PASA la calidad del servicio que la ciudadanía demanda.
En este sentido, el primer mandatario municipal dijo que el progreso obtenido en el primer año de gobierno radica en mantenerse cercano a la gente, situación lograda gracias a las audiencias realizadas en la plaza principal y en las colonias de Reynosa.
Como ejemplo de la confianza con la que la población puede acercarse a su persona, recordó la petición del pequeño Josué Salvador Montoya Ramírez, quien le solicitó una bicicleta para asistir a su escuela, misma que le fue concedida por el alcalde.
Aseguró que el cumplimiento de los compromisos pactados mediante el programa “Te lo firmo y te lo cumplo”, así como los que se han adquirido en las audiencias, constituyen la prueba de que el gobierno municipal “está cumpliéndole a Reynosa”.
Señaló que la participación de los habitantes de Reynosa lograda a través de los comités de participación ciudadana –donde figuran más de quince mil residentes del municipio–, fueron pieza clave para el avance en el cumplimiento de los objetivos de gobierno.
Como ejemplo citó la labor de los comités ciudadanos de Protección Civil cuya labor en conjunto con las autoridades permitió que no se registraran daños graves durante el paso del huracán Dolly.
Añadió que gracias al apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores, Reynosa cuenta con importantes obras como el Hospital Materno Infantil, el inicio del Parque Cultural Reynosa y los trabajos de saneamiento de la laguna La Escondida.
Para finalizar la primera autoridad municipal emitió un mensaje a la sociedad que por segunda ocasión le dio el voto de confianza para gobernar Reynosa.
“Me siento orgulloso de que seamos uno de los municipios más dinámicos y prósperos del país. Me siento orgulloso de que muchos que no nacieron aquí, hayan escogido nuestro municipio para traer sus familias aquí y prosperar”, dijo el reynosense.
Y al vaticinarse un como un año difícil el año 2009 debido a la situación financiera global, el edil agregó.
“Vamos a iniciar el próximo año con ímpetú, con toda la fuerza para hacer que los retos se traduzcan en beneficios. Aquí todos contamos, todos somos importantes, porque todos construimos Reynosa, porque todos somos Reynosa”, indicó.