El 2012 ha resultado ser el peor año para el ejercicio del libre periodismo en el Continente Americano, reveló una encuesta realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre los editores de los principales medios de comunicación de América.
Los resultados de esta encuesta fueron presentados en el marco de los trabajos de la 68ª Asamblea General de la SIP, que se llevó a cabo en Sao Paulo Brasil y en donde Hora Cero estuvo participando.
El panel de periodistas encargados de hacer la presentación estuvo conformado por Roberto Rock, director editorial de El Universal de México, Marcelo Beraba, del grupo editorial O Estado de Sao Paulo, Brasil y Ricardo Krischbaum, editor general de El Clarín de Argentina.
Entre los resultados más sobresalientes de esta encuesta, está que el 67 por ciento de los editores entrevistados consideraron que este año la libertad de prensa estuvo “coartada y con restricciones”.
El 83 por ciento de las personas que tuvieron esta percepción se encuentran en México y Centroamérica, mientras que el 62 por ciento están en Brasil.
En la encuesta se elaboró una lista con los países donde se ejercen las peores restricciones para una prensa libre. Venezuela está en primer lugar, seguida de Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia y México.
El 55 por ciento de los periodistas entrevistados revelaron que los grupos criminales son los principales responsables de las restricciones a la libertad de prensa, además de que en los últimos cinco años el 38 por ciento de los comunicadores del continente han recibido amenazas o han sido lesionados o incluso asesinados.
Otro resultado sobresaliente es que el 65 por ciento de la opinión pública que dijo no formar parte de las redes sociales considera importante defender la importancia de la prensa en la sociedad, mientras que el 25 por ciento es indiferente a los ataques.
Por su parte, el 57 por ciento de los usuarios de las redes sociales, opinaron que es importante defender la libertad de prensa, mientras que el 26 por ciento le es indiferente este tema.
Durante la presentación de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en los países miembros, se advirtió que en el último semestre siguieron las amenazas provenientes tanto de los organismos del Estado como de las bandas criminales, lo cual da como resultado un preocupante clima para el ejercicio del periodismo independiente.
En cuanto a las acciones provenientes del Estado, se observa una mayor tendencia a la concentración de medios y al uso de las cadenas nacionales y la propaganda, lo cual da lugar al secretismo y a versiones unidireccionales desde el poder sobre asuntos de interés público, al tiempo que se cuestiona públicamente a medios y a periodistas y se desprestigia su papel en democracia.
Junto a la omnipresente Cuba, y a países que desde hace varios años son motivo de una creciente preocupación como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, se denunció lo que actualmente sucede en Argentina, con un empeoramiento del clima para el ejercicio de la libertad de expresión.
México y los países centroamericanos, en cambio, enfrentan como principal amenaza para el libre ejercicio periodístico la acción de bandas criminales que tienen como objetivo silenciar las denuncias de sus acciones.
JAIME MANTILLA, NUEVO PRESIDENTE DE LA SIP
Jaime Mantilla, que estará al frente de la SIP en el periodo 2012-2013, sucede en el cargo al estadounidense Milton Coleman, del The Washington Post, según la resolución presentada por el Comité de Nominaciones y aprobada en decisión unánime por la Asamblea.
El presidente del diario ecuatoriano Hoy, Mantilla, fue elegido como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la 68 Asamblea General de la entidad que se celebra en Sao Paulo.
En la nueva junta directiva también estarán Elizabeth Ballantine, del estadounidense The Durango Herald, como primera vicepresidenta, y el peruano Gustavo Mohme, de La República de Lima, en calidad de segundo vicepresidente.
El argentino Bartolomé Mitré, de La Nación, oficiará como secretario; Viviane-Anne Gittens, de Nations News de Fontaballe (Barbados) ocupará el cargo de tesorera y Julio Muñoz, de Miami, el de director ejecutivo.