El pasado 31 de enero, el mayor (alcalde) de McAllen, Texas, Richard Cortez, rindió su tercer informe de gobierno y anunció que no buscará la reeleción.
El recinto oficial para dar a conocer las actividades desarrolladas durante su gestión fue el Centro de Convenciones, donde funcionarios públicos y empresarios se dieron cita.
Pasadas las 11:30 horas inició la ceremonia protocolaria. Los presentes honraron a la bandera estadounidense, se cantó el himno nacional y se llevó a cabo una oración a cargo de monseñor Louis L. Brum. Mientras eso sucedió, el mayor de McAllen subió al escenario a rendir cuentas a sus conciudadanos.
Al hacer uso de la palabra, Cortez detalló los trabajos realizados en diversos rubros como educación, infraestructura, economía y deportes.
Manifestó estar contento de servir a su ciudad, verla crecer y mejorar en diversos rubros a lo largo de ocho años que tiene de estar al frente de McAllen.
Expresó ser testigo del crecimiento que el Valle de Texas ha tenido en los últimos años, principalmente en lo económico, ya que se han podido crear más fuentes de empleo.
“Estos ocho años han sido de logros, con los cuales estoy satisfecho, sin embargo, aún falta mucho por hacer en beneficio de los habitantes de la ciudad”, sentenció.
Dijo estar satisfecho de continuar con el legado de sus antecesores, con lo cual dejó en claro que dentro de sus planes futuros está no buscar la reelección; por lo tanto aseguró sentir tristeza por el poco tiempo que le queda en el cargo.
Informó que uno de los proyectos que tiene a corto plazo es la construcción de un nuevo carril en el puente internacional Anzaldúas, el cual dará oportunidad a los camiones de utilizar esa vía para cruzar al lado americano, además de la construcción de un ferrocarril que conecte a México con Estados Unidos.
Después de su informe, el mayor se reunió con medios de comunicación y habló de los proyectos que impulsarán más a la ciudad.
“McAllen para mí es un sueño, porque puede serlo si hacemos las cosas como deben de ser”, indicó.
Expuso que los logros alcanzados en estos últimos años es gracias al trabajo y a la confianza de los inversionistas.
“Estamos ubicados en una parte que tiene todo para ser perfecta, una ciudad americana moderna que cuenta con todos los atractivos que la mayoría de la gente busca”, señaló el alcalde.
Para reforzar este atractivo, Cortez fue claro al expresar que lo único que faltaría sería las ganas de hacerlo y arriesgar en algo que puede o no funcionar.
“Lo único que nos falta son las ganas de hacerlo; sé que todo lleva un riesgo, pero sabemos que la gente paga por buenas cosas y buenos servicios”, indicó.
Por otra parte externó estar complacido de haber sido uno de los principales impulsores de la vida nocturna, la cual atrajo sin lugar a dudas la atención de los jóvenes.
“Comenzamos hace aproximadamente cuatro años con la vida nocturna en la calle 17. No está perfecto, pero es un principio y eso estuvo muy bien”.
Y agregó: “Ahorita nos faltan atractivos para niños, por eso se comenzará a planear algo para ellos. Con esto puedo decir que comenzará la segunda época de McAllen”.
La infraestructura también forma parte de los proyectos a futuros para la ciudad texana, por eso ya hay planes de crear accesos en el puente internacional Anzaldúas.
“Necesitamos que los camiones puedan cruzar por el puente Anzaldúas y también queremos un ferrocarril que conecte a México con Estados Unidos; ahorita todas las carreteras del lado mexicano están apuntando para esta zona y tenemos que ser más eficientes en el crecimiento que vamos a tener”, dijo.
Comentó, además, que de acuerdo a datos, el Valle de Texas es quien mayor crecimiento ha tenido en los últimos años con un 31 por ciento, que supera al Estado de Texas que tiene un 21 por ciento, mientras que Estados Unidos un 10 por ciento.
“Esto quiere decir que estamos creciendo más que en cualquier otra parte de Estados Unidos”, dijo.
“Esto es bueno y malo; bueno porque tenemos la oportunidad de crecer más, y malo porque si no se hace un buen trabajo vamos a tener mucho desempleo, además de muchos problemas”, indicó.
En cuanto a su decisión de ya no querer postularse para la alcaldía de McAllen, Cortez fue claro: “Es cuestión familiar, tengo 69 años y ya estamos sólo mi esposa y yo, además ocho años de trabajo es bastante tiempo”, finalizó.