Con la aprobación de la reforma energética, se abaratarán los costos logísticos del transporte, afirmó el presidente Felipe Calderón durante su participación en el seminario de Oportunidades de Inversión y Negocios que se realizó en Shangai, como parte de su gira por Asia.
Ante empresarios chinos y mexicanos residentes en la nación del dragón, Calderón Hinojosa dijo que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la capacidad de producción de crudo, gas y gasolinas, al tiempo que permitirá multiplicar las inversiones en infraestructura, uno de los sectores óptimos para invertir.
“Si se aprueba la reforma que he presentado para fortalecer a Petróleos Mexicanos y con ello aumentar la capacidad de producción petrolera, de gas, de gasolina y abaratar los costos logísticos del transporte de los petrolíferos, la inversión en infraestructura en México puede estar creciendo a tasas superiores al seis y medio por ciento anual”, indicó el Ejecutivo.
Aún sin la reforma, destacó, la inversión anual para los próximos años en la materia, tanto en el sector público como en el privado, será de aproximadamente 50 mil millones de dólares cada año hasta el final del sexenio.
Tras destacar las bondades de las reformas aprobadas durante su gobierno en materia hacendaria y de régimen de pensiones, exhortó a los presentes: “México es un buen lugar para invertir”, e insistió “China debe saber que la inversión en México es bienvenida”.
Calderón recordó que en la actualidad el gigante asiático es nuestro segundo socio comercial y en los últimos siete años el intercambio comercial bilateral creció “casi mil por ciento”, al pasar de tres mil millones de dólares en 2000 a más de 31 mil 600 millones de dólares en 2007.
De los empresarios chinos, Calderón se llevó la promesa de que el ayuntamiento de Shangai alentará a quienes tienen en mente explorar el mercado latinoamericano, incluido México.
“México es una de las opciones ideales de las empresas chinas que tienen intención de explorar el mercado latinoamericano”, afirmó Wang Xinkui, presidente de la Federación de Industria y Comercio de Shangai.
Calderón aprovechó la ocasión para reiterar, a nombre del pueblo mexicano, las condolencias a China por los efectos devastadores sufridos por el terremoto que sacudió esa nación en mayo pasado, lo cual mereció el reconocimiento de los empresarios asiáticos, que agradecieron el gesto.
Inversión de Lenovo
La página electrónica de la Presidencia de la República informó que la empresa china Lenovo abrirá una planta de fabricación y de centros operativos en Monterrey, Nuevo León.
La construcción de dicha planta, precisó, comenzó a finales de 2007 y se estima que entre en funciones en el último semestre del 2008, para atender a clientes de Norteamérica y de América del Sur.
La inversión es “la más grande que realiza esta empresa fuera de China”, destacó la Presidencia.