El presidente peruano Alan García cantó por breves instantes párrafos del aria ‘Nessun Dorma’, de la obra Turandot de Giacomo Puccini junto a Florinda Meza, en la cita donde el mandatario saludó al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, quien se encuentra de gira en el país hasta fines de este mes.
En una ceremonia a donde solo tuvieron acceso los camarógrafos y fotógrafos, ‘Doña Florinda’ cantó primero “Flor sin retoño”, popularizada por Pedro Infante, para luego entonar parte de ‘Nessun Dorma’ y fue allí cuando el mandatario se animó a seguirla por breves instantes. No obstante, cuando la esposa de Chespirito le pidió que cantase más fuerte, el mandatario declinó esa oferta.
En la cita el presidente le confesó públicamente su admiración a Gómez Bolaños al llamarlo ‘ídolo popular’ e ‘ícono latinoamericano del humor y de la comicidad’.
García también recordó que sus hijos han visto la popular serie televisiva “El Chavo del Ocho”. “Ya en 1980 y 1981 mi hijita Josefina seguía día a día la travesura de la vecindad y la vida del chavo. Y sabía y podía repetir a doña Florinda y al profesor Jirafales, naturalmente. Han transcurrido desde entonces 27 años y mi hijo más pequeñito que es Federico, el último, también sigue al Chavo y me sorprende cuando aparece haciendo la garrotera”, dijo el mandatario.
El presidente confesó que tanto Gómez Bolaños como Florinda Meza le han dado a América Latina “humor y ternura” en medio de “tantas tensiones, tantos problemas y guerras y malas noticias”. “Nos han hecho sentir a todos siempre niños”, añadió el mandatario de 59 años.
Un tonel ‘con un niño adentro’
Parafraseando algunos lugares comunes de los personajes creados por Chespirito, Alan García dijo que “en la vecindad que reproduce el mundo, cada uno de alguna manera se siente reflejado en uno de los personajes”.
El mandatario dijo que Latinoamerica “le debe mucho a los distintos personajes protagonizados” por Gómez Bolaños.
García comentó que los personajes del Chavo eran los “ídolos de aquello que complementan la vida, que es la parte lúdica”. “En cada lugar, en cada esquina, puede haber un tonel con un niño dentro”, añadió García refiriéndose al popular personaje creado por Gómez Bolaños.
Durante la cita, en la que se brindó con pisco sour (bebida típica de Perú), los que más hablaron fueron el presidente y Florinda Meza. Ambos conversaron con énfasis sobre música.
Ella dijo que cuando muera le gustaría que la enterrasen con “Nessun Dorma” de fondo musical. El presidente, por su parte, añadió que le ‘gustaba’ las canciones del compositor mexicano Agustín Lara, ‘sobre todo cuando cantaba al piano’. Gómez habló menos. Callado por momentos asentía con gestos las palabras de su mujer y las del presidente.
Así concluyó el tercer homenaje en el Perú que recibe Gómez Bolaños. Los dos anteriores fueron realizados por el Congreso y la Municipalidad de Lima. A su salida, ‘Chespirito’ recibió el saludo de casi 200 personas que de manera casual se juntaron para despedirlo.