El Departamento de Seguridad Pública de Texas, en su comunicado del 7 de septiembre, publica los nombres de los fugitivos más buscados por su grado de peligrosidad.
Son 10 ciudadanos de los cuales seis son de origen hispano, uno de procedencia asiática y el resto estadounidenses.
La lista la integra Robert Barrera, nacido el 26 de septiembre de 1982 y cuya ficha delictiva es 995370CB5.
En febrero de 2001 este sujeto irrumpió en una casa habitación en el condado de Travis, localizado en la zona metropolitana de Austin, Texas. Tres años y medio después la Policía intentó detenerlo en su residencia, pero Barrera eludió la captura, saltando cercas y escondiéndose entre unos edificios, de los que ya no se le volvió a ver.
Desde entonces este individuo de piel blanca y figura robusta es considerado peligroso por las autoridades texanas. El DPS afirma que utiliza los nombres de Raymond Labis, Guzmán Escobar y Raymond Larvis para identificarse.
El número 2 en la cuenta ascendente del Department of Public Safety, por sus siglas en inglés, es Dennis Wayne Capps, originario de Corpus Christi.
Este hombre de tez blanca nacido el 30 de junio de 1954 es buscado por posesión ilegal de sustancias tóxicas, armas, robo y homicidio.
De acuerdo a los reportes policíacos el 10 de junio de 2006 Capps asesinó a un varón de 44 años de edad después de asaltarlo en la Isla del Padre. El cuerpo de la víctima fue encontrado afuera de su casa rodante.
Seis meses más tarde el sospechoso fue arrestado por agentes del condado de Sonora, para luego ser transportado al de Cameron y así enfrentar cargos de muerte capital.
Sin embargo, este criminal se fugó de la prisión en junio de 2007, luego de que se le dictara una fianza de 100 mil dólares (alrededor de un millón 300 mil pesos). Desde entonces se desconoce su paradero.
OVEJAS NEGRAS
Binus Jackson IV es el tercer delincuente dentro de los 10 más buscados por el DPS.
Según averiguaciones policiales, este ciudadano de origen afroamericano ha cometido robos agravados estando armado.
Sus antecedentes delictivos son antiguos. En 1989 Jackson IV entró a una panadería en Waco, Texas, y amenazó al dependiente con un cuchillo. Tomó el efectivo de la caja registradora y escapó a pie.
En octubre de 2008 llegó a una estación de gasolina en Bellmead, Texas, y amagó a un empleado con un revólver. Le exigió el dinero y huyó de la escena en un vehículo. Fue detenido por la Policía local. Pero un mes más tarde este criminal ingresó a una casa de préstamos de Fort Worth, Texas, e intimidó a sus víctimas al asegurar que llevaba una pistola dentro de su chaqueta. Nuevamente exigió los dólares y se dio a la fuga. Jackson IV ha sido visto intercambiando ropa procedente de sus atracos. La Policía ofrece como recompensa mil dólares a cambio de información que dé con este sujeto.
Otro viejo conocido de la ley es Gwen Komahcheet, un ciudadano americano que se hace llamar Willias Attocknie, Glen Comcheat, Glen Kassanvoid, Owen Komarcheet, Ron Pahway y Wesley Dean Howlingwolf.
Se le busca por haber violado a una mujer ayudado de un arma de fuego. El recibió 75 años de sentencia, pero fue puesto en libertad condicional en 2004. Komahcheet también es buscado en el Estado de Oklahoma por no presentarse a firmar. Se le relaciona asimismo, con actos de vandalismo, robo de vehículos y asaltos a mano armada. Fue visto por última vez en la ciudad de Spring, Texas.
MENTES CRIMINALES
El Departamento de Seguridad Pública de Texas coloca en la posición cinco a Gaspar E. Loya III, quien es acusado de allanamiento de morada e intentar abusar de una menor de edad en la ciudad de Weslaco. En enero de 1993, dice el documento, este hombre “cometió indecencias frente a una niña indefensa de 8 años”. Un año después otra de sus víctimas observó a Loya intentando entrar dentro de su domicilio. Aunque fue arrestado por los oficiales y después puesto en libertad condicional escapó de la justicia.
Otro ciudadano americano, pero de procedencia hispana quien está dentro de los más buscados en Texas es René Morales Muñoz, conocido como el “Colorado”.
Es acusado de participar en el asesinato a balazos de una persona en el condado de Frio, ubicado varias millas al noroeste de McAllen. Morales ya había sido fichado en el año de 1989 en el condado de Bexar por posesión ilegal de drogas. Se cree que pudo haber huido a México.
La Oficina del DPS coloca a Mauricio Geovany Rosales en el séptimo lugar de la cuenta ascendente de los fugitivos más peligrosos en Texas.
En febrero de 2005 estuvo involucrado en una pelea callejera en El Paso, en la que golpeó a un hombre blanco con un barrote y lo apuñaló por la espalda varias veces, causando que sus pulmones se colapsaran. Ese mismo día asaltó a otra persona a quien le propinó 12 cortadas en espalda, brazos, cara y cabeza para posteriormente golpear a una tercera con una barra metálica.
Por estas agresiones Rosales enfrenta cargos por doble intento de asesinato y no entregarse a la justicia.
SIN PIEDAD
Las autoridades estadounidenses en Texas ubican a Leeroy Suárez, a Ngoc Van Tran y a Francisco Villela-Andrade como tres criminales de alta peligrosidad. En su lista negra aparecen en el octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente, pero bien podrían ser el número uno por la atrocidad de sus actos.
En el caso del primero, el joven nacido el 2 de junio de 1983, es responsable de ejecutar a una persona de 16 años y herir de gravedad al hermano de ésta.
Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2004, cuando las víctimas fueron a visitar una amistad a un apartamento en la comunidad de New Braunfels, Texas, donde Suárez sacó un arma blanca y los acuchilló.
Uno de los agredidos escapó y dio aviso a las autoridades, quienes no pudieron capturar al asesino.
De origen hispano el autor material e intelectual de estos delitos ya había sido fichado por posesión ilegal de enervantes, faltas de tránsito, asalto agravado, daños y perjuicios en contra un servidor público, así como evadir el arresto.
De acuerdo a reportes policiales su domicilio se ubicaba en el 109 West de la misma ciudad.
A Ngoc Van Tran, de origen asiático, se le acusa de matar a su propia esposa. El cuerpo de ésta fue encontrado dentro de un vehículo abandonado. La pistola con la que perpetró el ataque no fue recuperada. Se cree que Tran escapó a la ciudad de Austin, al sur de Texas e incluso, a México. También se le relaciona al uso de sustancias controladas y de robar una casa habitación.
El último de los 10 más buscados es considerado por el Departamento de Seguridad Pública del Estado como un criminal implacable:
Se trata de Francisco Villela-Andrade, de procedencia latina. A él se le vincula al asesinato de un hombre en Winfield, un pueblo al noreste de Texas. Ocurrió el 27 de noviembre de 2006 durante el día de Acción de Gracias. Desde entonces se desconoce su paradero.
Asimismo, Villela-Andrade ha cometido delitos relacionados a la posesión de sustancias tóxicas, asaltos e injurias contra miembros de su familia.
El DPS considera que todos ellos pueden estar armados y no se recomienda su captura sin la intervención de la Policía. Por lo pronto en la lista de los 10 más buscados no aparece ninguna mujer y por información que ayude a localizarlos las autoridades ofrecen mil dólares de recompensa. El teléfono es: 1800 252 8477 con los Texas Crime Stoppers.