Eric Sim, de 37 años y quien hace algunos años se viralizó por el entonces video “más famoso” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, está acusado de dos cargos de violación. Fue arrestado y posteriormente liberado bajo fianza, mientras la Fiscalía de Texas lleva a cabo sus investigaciones.
Se presenta como un tipo educado, agradable, pero detrás de esa fachada podría esconderse un depredador sexual en potencia. La División de Trata de Personas, Explotación Infantil y Delitos Sexuales de Adultos, investiga al ingeniero de la NASA Eric Sim, quien no es un empleado cualquiera:
En 2013 se volvió famoso por participar en un video del “Gangham Style” publicado por el Centro Espacial Johnson y que batió récord en reproducciones.
Janna Oswald, jefa de esta oficina en la Fiscalía de Distrito del condado de Harris, aseguró que el sospechoso se dio de alta en aplicaciones de citas, argumentando que trabaja para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
Para sus posibles amistades ese es “un trabajo de buena reputación, algo en lo que uno pensaría que podría confiar, que no estaría sujeto a un delito dados sus antecedentes” y una forma factible para asombrar, enganchar y ligar mujeres.
Según los informes, las presuntas agresiones ocurrieron en su domicilio en el año 2021, pero fue recientemente que se dieron a conocer a la luz pública tras haberse recibido dos denuncias.
El ingeniero Sim fue detenido y posteriormente liberado con una fianza de 500 mil dólares, mientras se llevan a cabo las averiguaciones.
¿QUÉ OCURRIÓ?
Hasta el momento existe evidencia de dos mujeres que dijeron haber conocido al presunto agresor en una aplicación de citas y haber salido con él antes de haber sido atacadas sexualmente.
Las dos accedieron a ir a la casa del acusado, dijo Oswald.
“Pensaron que iba a ser una cita en la que prepararían la cena. Disfrutar de la compañía uno del otro y luego todo dio un giro”.
Una de las mujeres denunció a las autoridades que cree haber sido drogada antes de ser abusada por Sim.
Relató que se despertó con heridas que no recordaba haber sufrido y con rastros de haber tenido relaciones sexuales.
Según los registros judiciales la joven, cuyo nombre no fue divulgado, contrajo una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tras la supuesta agresión.
Mientras que la otra denunciante señaló que no tenía intención de desnudarse, pero que el ingeniero de la NASA la agredió con fuerza.
Medios locales del condado de Harris informaron que inmediatamente después del arresto las autoridades ejecutaron una orden de registro en su propiedad.
“Hubo algunas amenazas con respecto a la publicación de vídeos que él podría haber tenido o no, lo cual es la base de nuestra orden de registro”, explicó la fiscal.
HALLAZGOS
Una de las afectadas dijo haber visto en la vivienda de Sim una caja con baratijas que parecían pertenecer a mujeres, por lo que existe la hipótesis de otras posibles víctimas. Ella alegó haber sido drogada y que a la mañana siguiente le faltaba un collar, según los registros judiciales que obran en poder de las autoridades.
“Cuando no pueden presentarse ante las autoridades y ser parte de ese proceso, encontramos otros medios en los que las mujeres intentan advertir a otras víctimas potenciales”, explicó Oswald, siendo algunos rastros en redes sociales un terreno para poder ampliar la investigación.
El abogado defensor contratado, Neal Davis aseguró que este arresto tomó por sorpresa a su cliente, quien negó su culpabilidad.
“Él estaba conmocionado, sorprendido y francamente devastado cuando esto sucedió. Ese no es el tipo de persona que él es, y tampoco el tipo de cosa que hubiera imaginado que algún día sería acusado”.
Hasta el momento la NASA no ha respondido a una solicitud de comentarios
sobre el empleo del presunto agresor sexual ni cuál es la función que éste lleva acabo dentro de la agencia, en la que años antes alcanzó la fama.
La parodia al ritmo del “Gangnam Style” del rapero surcoreano Psy, compartida originalmente en YouTube por este centro aeroespacial tiene 8.6 millones de visitas y no ha sido borrada de sus plataformas digitales, siendo Sim el principal protagonista, cantando y bailando.
Se cree que el acusado cuenta con información sensible del gobierno y el caso podría tener un giro inesperado, mientras la investigación sigue su curso.