Ventas superiores a los 3 mil 200 millones de dólares se espera que capte el comercio organizado de Laredo, Texas, durante este 2008, debido a una incesante actividad motivada por compradores mexicanos, los cuales abarrotan los centros comerciales locales de esta ciudad fronteriza.
De acuerdo a datos aportados por la Laredo Comerce Chamber, y por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado fin de semana ingresaron a Laredo por los puentes internacionales, más de 18 mil personas a pie, 90 mil vehículos con al menos tres pasajeros cada uno, y 584 autobuses de pasajeros con más de 17 mil personas, de los que una buena cantidad visitó Laredo o hizo escala para visitar los centros comerciales y restaurantes.
Con esos datos, Miguel Conchas, presidente de ese organismo comercial, auguró un buen final de año para la ciudad, y estimó que las ventas para el comercio organizado podrían superar los tres mil 200 millones de dólares obtenidos el año pasado.
Dijo el líder de los más de dos mil comerciantes asociados a la Cámara laredense, que la actividad comercial en los cuatro primeros meses de este año, fueron buenas pese a que en Mayo cayó de manera importante. En Julio reinició el repunte.
“No se ha visto mucha actividad comercial negativa, y podemos decir que hasta el momento vamos parejos con el año pasado”, explicó tras mencionar que en el período vacacional que inició este mes, se espera una gran actividad comercial.
Sin embargo, expresó su preocupación porque las ventas no fluyan como espera, debido a los altos precios de la gasolina, los que dijo, están impactando de manera negativa la economía de muchas familias locales consumidoras.
“El mercado doméstico es impactado por el alto costo de la gasolina, y en Mayo y Junio no están comprando como lo hacían en otros años, y esa situación la detectamos en los meses que menciono”, expresó.
Pero a pesar de ello, confió Conchas que durante Julio y Agosto, meses vacacionales en México, la situación mejore, debido a que el 60% de los compradores que visitan los grandes centros comerciales y restaurantes, son mexicanos.
“Es una muestra de que se está activando el turismo de la ciudad con visitantes mexicanos”, subrayó.
Con relación a nuevos desarrollos comerciales, mencionó Conchas que existen proyectos de construcción de al menos cuatro nuevos centros comerciales. Uno estaría frente al aeropuerto internacional de nombre Laredo Town Century y otro más en el cruce de la avenida Loop con la carretera 35.
Añadió que en lo que era el Mall del Río, a un lado del puente internacional I, se instalará una tienda de la cadena Outless, que pertenece a un consorcio comercial de California, además de otro centro comercial de la misma firma, por la milla 18 y su cruce con la carretera 35.
“Estamos trabajando para que se concreten estos desarrollos comerciales, pero ahora tenemos que ver si los altos costos en la gasolina tendrán algún impacto en ellos, que los hagan cambiar de parecer”, estimó.