![](https://horacerotam.com/wp-content/uploads/2022/12/Texas-1.jpg)
Bajo el argumento de que el sureño estado norteamericano padece lo que equivale a una invasión por la llegada masiva de inmigrantes, el gobernador Greg Abbott describió la necesidad de que los “socios” de la Operación Lone Star defiendan en forma férrea a Texas
POR CARLOS ESPRIELLA.
El incremento constante de la inmigración a los Estados Unidos, a través de Texas, es un tema que ocupa a las autoridades norteamericanas, pero el gobernador del estado de la estrella solitaria libra su propia batalla contra este fenómeno y anunció el recrudecimiento de las acciones para frenar lo que llamó una invasión, acciones que van desde la construcción de más kilómetros de muro, hasta el envío de tanquetas a la zona en conflicto.
Greg Abbott, gobernador de Texas, dijo que el estado se encuentra en medio de una crisis por el incremento en el número de inmigrantes que intentan su ingreso a laUnión Americana a través de la frontera del estado con México y que el problema se incrementará en diciembre, cuando se cancele el Título 42, medida que permite a las autoridades el retorno de inmigrantes capturados en la frontera por razones de salud pública, a raíz de la pandemia del Covid-19, destacándose que desde el inicio de la pandemia, la política se ha utilizado más de cinco millones de veces para negar el ingreso a los inmigrantes capturados en la frontera sur del estado.
Los esfuerzos de Abbott para abordar el aumento en la cantidad de inmigrantes que se presentan en la frontera de Texas comenzaron en marzo de 2021, cuando envió tropas y miembros del Departamento Militar de Texas, TMD, a la frontera, tomando una serie de medidas que incluso permiten procesar a inmigrantes que violen ciertas leyes que ahora están vigentes.
SUR DE TEXAS
El gobernador Greg Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS, y al TMD expandir sus esfuerzos sin precedentes para combatir la creciente inmigración ilegal a lo largo de la frontera entre Texas y México. En una carta al director del DPS, Steve McCraw, y al general adjunto de TMD, Thomas Suelzer, el gobernador describió la necesidad de que los “socios” de la Operación Lone Star defiendan a Texas contra lo que equivale a una invasión de la frontera sur de Estados Unidos.
“En medio del fracaso continuo de la Administración Biden para asegurar la frontera, los agentes del DPS y los soldados de la Guardia Nacional de Texas, a través de la Operación Lone Star, han repelido y hecho retroceder a un número histórico de inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, arrestaron a peligrosos delincuentes transnacionales y confiscaron suficiente fentanilo mortal para matar a todos los hombres, mujeres y niños de la nación” declaró Abbott.
“Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo, constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera”, se lee en la carta. “Deben continuar manteniendo seguros a los texanos y estadounidenses y protegerlos contra una invasión de la frontera sur. Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera, y arrestar a los delincuentes que violan la ley de Texas”, sentenció el mandatario.
De igual forma, el gobernador envió una carta a todos los jueces de los diferentes condados de Texas, explicando su Orden Ejecutiva que invoca las Cláusulas de Invasión de la Constitución de EE. UU. y Texas para autorizar plenamente las medidas sin precedentes que el estado está tomando para proteger la frontera en medio de un récord histórico de inmigración ilegal, incluyendo la asignación de más de $ 4 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza y medidas mejoradas de seguridad pública.
Como gobernador de Texas y comandante en jefe de sus fuerzas militares, Greg Abbott ha utilizado su autoridad constitucional para implementar acciones históricas, como la construcción de un muro fronterizo en varios condados a lo largo de la frontera, designando por cuenta propia a los grupos delictivos mexicanos como organizaciones terroristas.
En su carta a los jueces de los condados de Texas, Abbott también pide que el Congreso reembolse al estado los miles de millones de dólares utilizados para mantener seguros a los texanos en medio de la negativa de la Administración Biden a hacerlo, así como audiencias y posible juicio político para los funcionarios federales que no han cumplido fielmente. También insta al Congreso a ir más allá del Artículo 1, Sección 10 de la Constitución y enmendar específicamente la ley federal para aclarar que los soldados de Texas están protegidos contra ataques legales simplemente por proteger a Texas contra la entrada ilegal entre los puertos de entrada, algo así como una especie de inmunidad contra demandas u otro tipo de acciones legales por violaciones a los derechos humanos.
LAS ACCIONES
El gobernador Abbott ha tomado medidas sin precedentes para asegurar la frontera a raíz de lo que él llama falta de acción del gobierno federal, que incluyen:
-Asegurar $4 mil millones de dólares en fondos para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas.
-Lanzamiento de la Operación Lone Star y despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
-Tomar medidas agresivas para ayudar a las comunidades fronterizas, incluido el transporte en autobús de miles de migrantes a Washington, D.C., la ciudad de Nueva York, Chicago y Filadelfia.
-Arrestar y encarcelar a delincuentes que traspasan propiedad ajena o cometen otros delitos estatales a lo largo de la frontera sur.
-Emitir una orden ejecutiva que autorice a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a devolver inmigrantes ilegales a la frontera en los puertos de entrada.
-Asignación de recursos para adquirir 1,700 paneles de acero sin usar para construir el muro fronterizo en Texas.
-Firmar una ley para que sea más fácil enjuiciar a los contrabandistas que traen personas a Texas.
-Firmar 15 leyes contra la trata de personas en Texas.
-Firma de una ley que refuerza las sanciones por la fabricación y distribución de fentanilo.
-Expedición de declaratoria de desastre por crisis fronteriza.
-Emitir una orden ejecutiva que impida que las entidades no gubernamentales transporten inmigrantes ilegales.
-Firma de memorandos de entendimiento entre el Estado de Texas y los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para mejorar las medidas de seguridad fronteriza en sus estados que evitarán la inmigración ilegal de México a Texas.
-Activar el Centro Conjunto de Operaciones de Seguridad Fronteriza (Jbsoc) y ordenar al Departamento de Seguridad Pública de Texas, al Departamento Militar de Texas y a la División de Manejo de Emergencias de Texas que coordinen la respuesta de Texas para asegurar la frontera.
-Crear puntos de control de inspección de vehículos del DPS dirigidos a semirremolques y otros vehículos motorizados comerciales que cruzan la frontera y que potencialmente representan un peligro en nuestras carreteras.
MÁS MURO
Luego de que Abbott calificó de invasión el incremento en el flujo de inmigrantes a la frontera sur de Texas, el comentario parece que no quedó claro para los senadores estatales e incluso para la directora de presupuesto y políticas de Abbott, Sarah Hicks, quien contestó vagamente al cuestionamiento del senador Brian Birdwell, quién le preguntó si el gobernador tiene la intención de participar en operaciones de combate en la frontera con México.
En tanto Abbott continuó con declaraciones como el anuncio del incremento de mas kilómetros al muro fronterizo, luego de que el estado ya erigió 3.6 millas de muro y planea construir 18.8 millas más.
Abbott también dijo que el Departamento Militar de Texas utilizará vehículos tipo tanque conocidos como M113, lo que confirma un informe del Texas Tribune. El gobernador dijo que los vehículos blindados se utilizarán para el transporte de personal y también podrían estar estacionarios; quedará a criterio del general de la Guardia Nacional.
El gobernador no dijo cuándo terminará la operación, pero los senadores están preocupados por los costos que por ahora serán de $4 mil millones de dólares, pero por cuánto tiempo, y con la posibilidad de que éste presupuesto se incremente, generando preocupación por los fondos para Medicaid y la educación, que podrían verse afectados.
En tanto, la cantidad de inmigrantes que ingresaron al país en el último año fiscal estableció un récord por segundo año consecutivo por mayor número de detenciones, números que podrían seguir incrementándose, al igual que la militarización en la frontera sur de Texas.