Hora Cero Tamaulipas https://horacerotam.com Periódico con las noticias mas relevantes de los sucesos en Tamaulipas Thu, 03 Oct 2019 20:14:23 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.2 En Reynosa también se recuerda a ‘Pepito El Terrestre’ https://horacerotam.com/local/en-reynosa-tambien-se-recuerda-a-pepito-el-terrestre/ https://horacerotam.com/local/en-reynosa-tambien-se-recuerda-a-pepito-el-terrestre/#respond Thu, 03 Oct 2019 20:14:23 +0000 https://horacerotam.com/?p=26244 Cuenta el antropólogo e historiador mexicano, Martín Salinas Rivera, que uno de los personajes más populares de Tamaulipas fue “Pepito El Terrestre”, un hombre con la altura de un gigante que llegó a medir 2 metros con 35 centímetros.

The post En Reynosa también se recuerda a ‘Pepito El Terrestre’ appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

Cuenta el antropólogo e historiador mexicano, Martín Salinas Rivera, que uno de los personajes más populares de Tamaulipas fue “Pepito El Terrestre”, un hombre con la altura de un gigante que llegó a medir 2 metros con 35 centímetros.
Aún después de muerto la fama de José Calderón Torres sigue trascendiendo en las épocas, pues de él se han escrito numerosos artículos, libros y hasta tiene su propio monumento, en la Plaza de Armas del municipio de Tampico.
Aunque nació en la colonia Arenal en la época de la Revolución Mexicana, “Pepito El Terrestre” se crió en la zona de El Cascajal, un sitio muy insigne, por ser donde residían las clases trabajadoras del puerto tamaulipeco.
Algunas crónicas aseguran que disfrutaba ser el centro de las miradas y desde chico se destacó como un buen alumno.
Cursó la escuela primaria en la Gabino Barrera, pero tiempo después tuvo que abandonar los estudios debido a un trastorno del crecimiento, originado por la glándula pituitaria.
Con su padre fallecido y el hambre que le daba por ser una persona muy alta “Pepito El Terrestre” tuvo que conseguirse un empleo. Su mamá no podía sola con los gastos de la casa.
Y desde joven sacó provecho a su imponente figura, desempeñándose como estibador en los desembarcaderos y mercados de aquella localidad.
Algunas historias urbanas que siguen vigentes lo recuerdan como un hombre tan fuerte que una ocasión, en una demostración de sus capacidades, logró levantar el peso de un automóvil, ante el asombro de toda la gente.
Más allá de ver su estatura como un impedimento a José todo eso le divertía y a menudo bromeaba con las personas que se le acercaban de manera curiosa, haciendo movimientos repentinos para sacarles un susto y enseguida soltar las carcajadas.
Era tanta la fascinación que “Pepito El Terrestre” llegó a tomar parte de su tiempo firmando autógrafos y contando su historia a desconocidos.
Aunque recibió ofrecimientos para convertirse en artista de circo él los rechazó. También le sugirieron incursionar como basquetbolista profesional, pero sus pies planos se lo impidieron.
No obstante, para él la felicidad estaba en las calles y manteniéndose al cuidado de su madre, a la que dejó durante un tiempo para probar suerte en Reynosa.

UN HOMBRE ADMIRABLE
El antropólogo por la Universidad de Texas fue un testigo de la imponente figura que tenía Calderón Torres, a quien conoció cuando era adolescente.
El actual cronista municipal del ayuntamiento de Reynosa asegura que el tamaño del ‘grandote’ tamaulipeco era tan impactante que su cabeza rozaba con el techo de un autobús y para entrar a un lugar tenía que hacerlo agachado.
“Estábamos chicos y nos llamaba mucho la atención. En los años sesenta vivía aquí en Reynosa. Yo iba a la secundaria y recuerdo haberlo visto sobre la calle Hidalgo porque ahí pasaban los camiones.
“Corrían en doble sentido y se paraban por la Guerrero para subir a los chamacos que iban para las colonias. Por ahí caminaba él y era un fenómeno porque los niños lo seguían”, evoca.
Salinas Rivera relata que cuando visitó Tampico y conoció la estatua de “Pepito El Terrestre” ésta se quedó corta comparada con su tamaño real.
“Yo me acuerdo de eso, porque lo vi y era muy impactante. La escultura no está tan grande como él. Nos pasaba la cara por el vidrio del camión y veíamos cuando iba caminando.
“La chamacada de aquel entonces sí que lo recuerda, porque nosotros lo vimos”, expresa.
Pero “Pepito El Terrestre” nunca pudo adaptarse a vivir lejos de su familia y decidió retornar al sur de Tamaulipas, mientras la fama de su grandeza se extendía por toda la región.
Sin embargo, aunque su estancia haya sido breve, hay quienes aún le recuerdan dando largos pasos por las calles de la frontera.

The post En Reynosa también se recuerda a ‘Pepito El Terrestre’ appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/local/en-reynosa-tambien-se-recuerda-a-pepito-el-terrestre/feed/ 0
Amargo impuesto a bebidas saborizadas https://horacerotam.com/nacional/amargo-impuesto-a-bebidas-saborizadas/ https://horacerotam.com/nacional/amargo-impuesto-a-bebidas-saborizadas/#respond Thu, 03 Oct 2019 20:11:33 +0000 https://horacerotam.com/?p=26236 El 9 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico para 2020, en el que contempló un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de refrescos y demás bebidas azucaradas.

The post Amargo impuesto a bebidas saborizadas appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

El 9 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico para 2020, en el que contempló un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de refrescos y demás bebidas azucaradas.
El argumento de la dependencia fue disminuir los altos índices de obesidad que registra la sociedad mexicana; sin embargo, los antecedentes comprueban que aumentar el impuesto no erradica los hábitos de consumo y por el contrario incrementa la desigualdad social en el país.
Lo anterior, quedó evidenciado en el reciente diagnóstico realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía (Faeco) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Denominado “Industrias de las bebidas no alcohólicas y los alimentos, efectos del IEPS y contribución económica”, el análisis midió los efectos que ha tenido el impuesto de un peso por litro implementado a las bebidas saborizadas a partir de 2014, cuando se autorizó el último incremento al impuesto durante el sexenio peñista.
Los datos que arrojó el estudio fueron reveladores, pues demostró que la cantidad de consumo de bebidas azucaradas en la población permaneció casi igual, a pesar de que el gravamen se vio reflejado en el costo final del producto.
“Tiene que ver con la diversidad de bienes que se tienen para sustituir un bien por otro. Si aumenta el precio de un bien y se tienen muchos sustitutos se pueden buscar a esos sustitutos para cambiar el consumo de ese bien.
“Pareciera que los refrescos son un bien poco elástico. Es decir, que no hay muchos sustitutos para los mexicanos, entonces al aumentar el precio lo siguen consumiendo, no importa que tan alto sea el precio siguen consumiendo más o menos la misma cantidad”, dijo Edgar Luna Domínguez, representante de los autores del estudio.
En diagnóstico también arrojó que el incremento en el IEPS es un impuesto regresivo, es decir, que afecta a los más pobres.
Y es que, en México, a pesar del aumento en el precio del producto, son las clases bajas las que dedican mayor porcentaje de sus recursos económicos a la compra de refrescos y bebidas saborizadas.
En 2016, las familias del nivel más bajo gastaron el 2.23 por ciento de su presupuesto en refrescos y el 4.73 por ciento en alimentos no básicos con alta densidad calórica (Anbadc) mientras que las familias del nivel más alto apenas gastaron el 0.6 y 3.03 por ciento, respectivamente.
“Los hogares más pobres absorben el 50 por ciento del IEPS aplicado a los refrescos, mientras que su ingreso representa solamente el 25 por ciento”, determinó el análisis.
El estudio plantea que aumentar el impuesto trae más efectos negativos que positivos, por ejemplo: aumenta los problemas de desigualdad en el país y afecta el empleo y el valor agregado de la economía mexicana.
“El impacto negativo del IEPS aplicado a seis grupos de alimentos y bebidas bajo estudio, por año, asciende a: 28 mil 361 millones de pesos en producción bruta, 54 mil 321 empleos, 2 mil 643 millones de pesos en sueldos y salarios y 15 mil 891 millones de pesos de valor agregado bruto”, señaló el informe.
Los autores del estudio recalcaron que la propuesta actual de la SHCP no mencionó la estrategia a seguir para erradicar el sobrepeso y la obesidad, por lo que encuentran el anuncio como mera acción recaudatoria.
“El impuesto no termina siendo un instrumento para reducir su consumo (de las bebidas saborizadas o Anbadc), en realidad termina siendo más para recaudar”, puntualizó Joana Chapa Cantú, una de las autoras del estudio.
La presentación del análisis se llevó a cabo la mañana del 26 de septiembre en el Auditorio de la Faeco, en donde asistieron autoridades universitarias y alumnado.

The post Amargo impuesto a bebidas saborizadas appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/nacional/amargo-impuesto-a-bebidas-saborizadas/feed/ 0
‘Por una Reynosa más limpia y ordenada’ https://horacerotam.com/local/por-una-reynosa-mas-limpia-y-ordenada/ https://horacerotam.com/local/por-una-reynosa-mas-limpia-y-ordenada/#respond Thu, 03 Oct 2019 20:07:39 +0000 https://horacerotam.com/?p=26231 Fue uno de los candidatos ganadores en los pasados comicios del 2 de junio por el Partido Acción Nacional y, aunque representa al Distrito V de Reynosa, la labor de Javier Garza Faz, repercutirá en otros aspectos dentro y fuera de la ciudad.

The post ‘Por una Reynosa más limpia y ordenada’ appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

Fue uno de los candidatos ganadores en los pasados comicios del 2 de junio por el Partido Acción Nacional y, aunque representa al Distrito V de Reynosa, la labor de Javier Garza Faz, repercutirá en otros aspectos dentro y fuera de la ciudad.
Este diputado afirmó que un mes antes de asumir como congresista estatal ya había sostenido reuniones con los compañeros que integran la sexagésima cuarta legislatura, para comenzar a darle forma a la agenda de trabajos y proyectos a desarrollar durante los próximos tres años.
“Ahorita lo que hemos estado haciendo es trabajando, retroalimentándonos en las necesidades de nuestro estado, nuestra ciudad y en proyectos para los distritos de cada uno de los diputados electos.
“Estamos efectuando un buen equipo y conociéndonos los diputados electos de Acción Nacional, poniéndonos de acuerdo en la manera que vamos a trabajar. La instrucción que se nos dio es la de ser una legislatura diferente y que venga a hacer una historia dentro del Congreso de Tamaulipas y esa es la tarea que traemos todos ahorita”, comentó.
Garza Faz mencionó que su partido tiene 21 legisladores electos y uno plurinominal. La mayoría les permitirá a los albiazules concretar un plan de trabajo en coordinación con el gobierno estatal, emanado del mismo instituto político.
Uno de los objetivos, aseguró, es comenzar a aterrizar beneficios de infraestructura para su comunidad, para lo cual primero deben establecer reglamentos y ayudar a liberar los presupuestos.
“El trabajo que estamos haciendo en los diferentes distritos, en el mío que es el V, la zona sur poniente de Reynosa, es coordinarnos con los colonos de los fraccionamientos y poniéndonos de acuerdo para las obras y los recursos que vamos a buscar ya como dipu-
tados”, agregó.

TEMAS DE URGENCIA
Uno de los principales proyectos de infraestructura que el fronterizo municipio requiere es tener escurrimientos que permitan darle salida al agua anegada por las precipitaciones pluviales.
Para ello sostuvo que existe un plan que se está diseñando y ayudará a resolver en gran parte un problema constante y añejo, como las inundaciones.
“Traemos proyectos de obras grandes, de mucho impacto. Uno de ellos es un drenaje pluvial. Como ustedes saben el Distrito V es la parte más alta de Reynosa y las grandes inundaciones se causan en la parte baja.
“Tenemos que empezar a hacer la obra en el Distrito V, que es el que menos se afecta cuando hay inundaciones, pero es donde corre el agua, donde se hacen los ríos más grandes y necesitamos trabajar hacia el este de Reynosa, para que toda esta agua desemboque al río Bravo y a los canales de desfogue de nuestra ciudad”, indicó.
Garza Faz pone en relieve la necesidad de resolver la problemática de raíz y manifestó que como legislador estará vigilante de que estas propuestas se materialicen.
“El otro proyecto es un parque lineal en medio de las colonias Jarachina Norte y Jarachina Sur que viene por toda la orilla del canal y va a terminar en el Parque Industrial del Norte. Nuestro gobernador nos dio la instrucción de comprometerla para los ciudadanos, que es algo que ya tienen muchos años pidiéndolo, vamos a cumplirlo y su servidor se va a dar a la tarea de buscar los recursos para esa obra.
“Y otras obras más que traemos ahí en la agenda. Lo que estoy haciendo son grupos de trabajo por colonias y secciones para irnos poniendo de acuerdo e ir viendo las necesidades más relevantes”, añadió.
Para Garza Faz la opinión pública es un termómetro que debe considerarse en la toma de decisiones, sobre todo si se trata del bienestar de la ciudad.
“Debemos tomar a los ciudadanos en cuenta para que ellos sean los que decidan cuáles son las obras que se necesitan en las colonias y tratar de aterrizar los recursos a la brevedad para poder ir ayudando.
“Algo que nos encargó nuestro gobernador es que sean obras que beneficien nuestro distrito y no solamente a unos cuantos colonos”, detalló.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
En el tema de las inundaciones el diputado remarcó la importancia de recibir el apoyo de toda la comunidad, porque por más obras de infraestructura que se realicen si la basura no se deposita en el lugar indicado terminará bloqueando los desagües.
“Los drenajes pluviales sí resolverían gran parte de las inundaciones que tenemos, pero también tenemos que hacer consciencia de que los drenes de desfogue para las lluvias no son los basureros y es una cultura que, al menos su servidor, se va a dar a la tarea de ponerla en la mesa y que se entienda que gran parte de lo que nos sucede en la ciudad es culpa de nosotros, porque no tenemos la cultura de la limpieza, de cuidar nuestra ciudad y por ahí es donde debemos empezar, no le podemos dejar toda la carga a los gobiernos.
“Hace tiempo limpiamos una parte de un dren en una colonia y resulta que ya está otra vez lleno de basura, eso es triste. Es algo que deben comprender los colonos que si llegan a inundarse es por ellos mismos. Acostumbramos a echarle la culpa a las autoridades de que están sucios los drenes, pero es mentira, porque no tenemos la cultura y es algo de lo que debemos hacer consciencia”, insistió.
Para ello el legislador destacó la necesidad de modificar varios reglamentos en materia ecológica y de vialidad para evitar que la gente siga dejando desperdicios mal puestos en la vía pública y en los drenes.
“Es triste cuando vienen amigos de otras ciudades a visitarnos y lo primero que nos dicen es que tenemos una ciudad muy sucia y no hay manera de defendernos, porque es la falta de educación y debemos de hacer algo bien, ayudar a nuestros gobiernos a que tengamos una ciudad digna para nuestras familias, nuestros hijos y poder presumirla a donde vayamos”, dijo.
Garza Faz solicitó el apoyo de la ciudadanía para poder cubrir las necesidades de una ciudad de la importancia de Reynosa.
“Los diputados de Acción Nacional los vamos a considerar y solamente les pedimos que nos ayuden a seguir transformando nuestra ciudad y nuestro Estado.
“Buscaremos estrategias innovadoras para el tema de inseguridad que sabemos, vamos mejorando, falta mucho por hacer, en agricultura, ganadería, sólo que le pedimos tiempo y paciencia a la gente de Tamaulipas, a la gente de Reynosa, que vamos a estar trabajando.
“Desgraciadamente le están recortando muchos recursos a los Estados, pero vamos a buscar la manera de cómo arreglar eso, trabajando de la mano de nuestros diputados federales, para ir evitando tanto recorte que se ha venido dando a los presupuestos de la Federación.
“Debemos demostrarle a la comunidad que el voto que depositó por su servidor el día 2 de junio lo pensó muy bien y que no se equivocó al habernos dado la oportunidad de trabajar”, declaró el diputado local electo por el Distrito V.

The post ‘Por una Reynosa más limpia y ordenada’ appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/local/por-una-reynosa-mas-limpia-y-ordenada/feed/ 0
Inversión de 25 millones de pesos para colonia ‘Nueva Jerusalén’ https://horacerotam.com/regional/inversion-de-25-millones-de-pesos-para-colonia-nueva-jerusalen/ https://horacerotam.com/regional/inversion-de-25-millones-de-pesos-para-colonia-nueva-jerusalen/#respond Thu, 03 Oct 2019 20:01:00 +0000 https://horacerotam.com/?p=26225 Dentro del paquete de obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó para Matamoros, resultado de la gestión del alcalde Mario Alberto López Hernández, fue integrado el Comité de Contraloría Social en la colonia Nueva Jerusalén, responsable de vigilar la pavimentación de calles, en las que se aplicará una inversión de 25 millones de pesos.

The post Inversión de 25 millones de pesos para colonia ‘Nueva Jerusalén’ appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

 
Dentro del paquete de obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano autorizó para Matamoros, resultado de la gestión del alcalde Mario Alberto López Hernández, fue integrado el Comité de Contraloría Social en la colonia Nueva Jerusalén, responsable de vigilar la pavimentación de calles, en las que se aplicará una inversión de 25 millones de pesos.
 En este sector de la ciudad ubicado al sur-oriente de Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas también contrató los trabajos para la introducción del servicio de drenaje de toda la colonia, con una inversión de 17 millones de pesos.
Estas obras garantizarán un mejor nivel de vida para todas las familias de la colonia Nueva Jerusalén, fundada hace 25 años y que a la fecha sólo contaba con el servicio del agua, no tenía drenaje y mucho menos pavimentación, expresó el presidente municipal.
 En la visita, el alcalde López Hernández fue acompañado por funcionarios de su gobierno y por integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Matamoros, quienes atestiguaron la integración del Comité de Contraloría Social, responsable de vigilar que los trabajos se realicen en el tiempo programado.
 En ese sector de la ciudad, se pavimentarán las siguientes calles: Galilea de Arca de Noé a Leví; Jerusalén, de Arca de Noé a Manuel Chapa y Arca de Noé, de Benito Juárez a Límite Oriente, con una extensión de 2 mil 80 metros lineales.
 Además de la pavimentación de accesos principales de la colonia, también serán construidas guarniciones y banquetas, se harán trabajos de reforestación y se construirá una rampa para discapacitados, proyecto en el que se invertirán 25 millones de pesos.
 En ese sector, el Gobierno del Estado también contrató la obra del drenaje sanitario consistente en la introducción de 11 mil 645 metros lineales de tubería de diferentes diámetros, así como también las descargas, con inversión de 17 millones de pesos.
 En presencia también de integrantes del Cabildo, y de José Luis Godina, director de Sedatu en Tamaulipas, el alcalde Mario Alberto López Hernández se refirió a que en esta administración municipal no se trabaja con “caprichos”, sino en dar respuesta a las principales necesidades de la gente y que las obras sean de beneficio colectivo.
 Desde la colonia Nuevo Jerusalén, el presidente municipal hizo un llamado a las familias matamorenses para que sigan pagando el impuesto Predial, a fin de continuar trabajando en obras de pavimentación y otros servicios públicos.
 También solicitó que no tiren basura en las calles de la ciudad, a la vez que los exhortó a la cruzada por la limpieza de Matamoros que se emprendió desde el inicio de su administración.

The post Inversión de 25 millones de pesos para colonia ‘Nueva Jerusalén’ appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/regional/inversion-de-25-millones-de-pesos-para-colonia-nueva-jerusalen/feed/ 0
Entregan DIF Reynosa y Maki Ortiz apoyos alimentarios https://horacerotam.com/local/entregan-dif-reynosa-y-maki-ortiz-apoyos-alimentarios/ https://horacerotam.com/local/entregan-dif-reynosa-y-maki-ortiz-apoyos-alimentarios/#respond Thu, 03 Oct 2019 19:57:18 +0000 https://horacerotam.com/?p=26219 Las acciones encaminadas a apoyar a las familias reynosenses en materia de alimentación continúan por parte del Sistema DIF Reynosa, que preside Carlos Peña Garza.

The post Entregan DIF Reynosa y Maki Ortiz apoyos alimentarios appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

Las acciones encaminadas a apoyar a las familias reynosenses en materia de alimentación continúan por parte del Sistema DIF Reynosa, que preside Carlos Peña Garza.
Durante recorridos por diversos sectores de la ciudad se dieron beneficios alimentarios, como lo fue en la colonia Villa Florida, como parte del programa Nutriendo Reynosa.
De igual manera, vecinos del sector 23 de mayo, que se encuentra cerca del bulevar Colosio fueron beneficiados gracias a este programa asistencial.
Los adultos mayores también son importantes para el Sistema DIF, que de la mano de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez llevaron atención integral para seguir fortaleciendo a este sector valioso de la población.
En las instalaciones del CEDIF Hidalgo, se entregaron apoyos alimentarios a los integrantes de Grupos en Comunidad, que forman parte de los programas del Adulto Mayor del DIF Reynosa.
Carlos Peña Garza, presidente del Patronato del DIF Reynosa, en su mensaje dijo a todos los adultos mayores, que no están solos y reconoció la experiencia y todo lo que hicieron por Reynosa.
La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que los abuelitos son lo más valioso que tiene Reynosa, ya que forjaron la ciudad y han dejado un gran legado, mismo que es reconocido por las actuales generaciones.

The post Entregan DIF Reynosa y Maki Ortiz apoyos alimentarios appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/local/entregan-dif-reynosa-y-maki-ortiz-apoyos-alimentarios/feed/ 0
Ciudadanos, asociaciones y gobierno se unen por la Playa Bagdad https://horacerotam.com/regional/ciudadanos-asociaciones-y-gobierno-se-unen-por-la-playa-bagdad/ https://horacerotam.com/regional/ciudadanos-asociaciones-y-gobierno-se-unen-por-la-playa-bagdad/#respond Thu, 03 Oct 2019 19:48:43 +0000 https://horacerotam.com/?p=26212 Como lo ha venido impulsando el alcalde Mario Alberto López Hernández desde el inicio de su administración, más de 600 voluntarios se sumaron a favor del medio ambiente en la Playa Bagdad, en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas”, uniéndose así a la organización a nivel mundial “Ocean Conservancy”.

The post Ciudadanos, asociaciones y gobierno se unen por la Playa Bagdad appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

En el “Día Internacional de Limpieza de Playas” más de 600 voluntarios trabajaron junto a la organización internacional “Ocean Conservancy”.

Como lo ha venido impulsando el alcalde Mario Alberto López Hernández desde el inicio de su administración, más de 600 voluntarios se sumaron a favor del medio ambiente en la Playa Bagdad, en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas”, uniéndose así a la organización a nivel mundial “Ocean Conservancy”.
 La convocatoria para invitar a los grupos empresariales, estudiantes, de gobierno y de la sociedad civil, estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Maxine Anahí Amaro González, quien encabezó los trabajos de limpieza en el máximo paseo recreativo de Matamoros, acciones enmarcadas también, en la segunda edición del programa “Te Reto a Ser Heroico”.
 Con el lema “Seamos la voz de los océanos”, más de 600 personas acudieron a la convocatoria y desde temprana hora se sumaron con el fin de recoger la basura que los visitantes dejan en la playa, logrando la colecta de 10 toneladas de desechos.
 En la jornada de limpieza se sumaron empleados de tiendas Oxxo, Consultoría Lisaro, Coca Cola, Recircu-Lab; también participaron instituciones educativas de nivel universitario; clubes rotarios; parques industriales Finsa, Canirac, la empresa TPI, así como también la sociedad civil.
 También participaron empleados del DIF y dependencias de gobierno, entre ellas, Secretaría del Ayuntamiento, Concertación Social, Servicios Públicos, Catastro, Secretaría de Salud, Dirección de Control Ambiental, entre otras.
El Día Internacional de Limpieza de Playas anualmente se celebra el tercer sábado del mes de septiembre, esto, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de mantener limpios los océanos y contribuir en el cuidado del medio ambiente.
 En la Playa Bagdad, el presidente municipal, Mario Alberto López Hernández ha encabezado diferentes acciones de limpieza en el paseo recreativo, rescatándolo del abandono en el que se encontraba.

The post Ciudadanos, asociaciones y gobierno se unen por la Playa Bagdad appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/regional/ciudadanos-asociaciones-y-gobierno-se-unen-por-la-playa-bagdad/feed/ 0
Mis 35 años de periodista (I) https://horacerotam.com/columnas/mis-35-anos-de-periodista-i/ https://horacerotam.com/columnas/mis-35-anos-de-periodista-i/#respond Wed, 02 Oct 2019 20:01:43 +0000 https://horacerotam.com/?p=26207 El 17 de septiembre de 1984 recibí mi primera orden de trabajo en el periódico El Porvenir de Monterrey. Y a partir de ese día empecé a construir una carrera sin saber que había una frase que hasta a fecha he honrado escrita por uno de los más grandes, Ryszard Kapuscinsky: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”.

The post Mis 35 años de periodista (I) appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
El 17 de septiembre de 1984 recibí mi primera orden de trabajo en el periódico El Porvenir de Monterrey. Y a partir de ese día empecé a construir una carrera sin saber que había una frase que hasta a fecha he honrado escrita por uno de los más grandes, Ryszard Kapuscinsky: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”.

Quienes me han conocido en cualquier etapa durante tres décadas y media de periodista podrían atestiguar que, si bien no cumplo a la perfección con ese mandamiento del periodismo, me he esforzado para que un día se grabe como epitafio en mi tumba: “Aquí yace…”.

Pero antes de pensar en estirar la pata quiero resumir con 35 situaciones, anécdotas, pasajes o hechos una carrera con más altas que bajas, llena de satisfacciones más que de riqueza, honrada como me enseñaron a hacerlo maestros del periodismo dentro y fuera de las aulas. Y empiezo.

1.- Antes de cumplir los 22 años, como editor de la sección cultural y a un año de haber egresado de la UANL, el director Jesús Cantú Escalante me nombró en ese puesto que me hizo pertenecer al consejo editorial de El Porvenir.

2.- En 1987, por un reportaje seriado sobre narcotráfico publicado en El Porvenir, recibí una llamada telefónica donde una voz me sugirió: “Siga escribiendo pendejadas y lo vamos a matar”. Así entendí que no valía la pena jalarle la cola al león.

3.- Como reportero del equipo de investigaciones especiales del mismo diario, encontré en la Universidad de Texas en Austin valiosas colecciones de documentos sobre la historia de México vendidas por manos privadas de Nuevo León.

4.- En 1986 México volvió a ser sede del Mundial de Futbol y pertenecí al equipo de enviados especiales que El Porvenir desplazó a las diferentes sedes para cubrir no solamente el ángulo deportivo del evento, sino el político y social.

5.- En 1988 un numeroso grupo de empleados de todas las áreas de ese periódico, entre los que estaba incluido, manifestó su inconformidad sobre ciertas decisiones directivas y solicitaron ser liquidados. La cifra final superó los 70.

6.- Como jefe de deportes de El Diario de Monterrey propuse y fue aceptada la primera cobertura en la historia de Multimedios que unió prensa, radio y televisión para el Mundial de Italia 90, sin México por haber sido castigado por la FIFA.

7.- En el balance financiero supe que el trabajo realizado por mi y por el analista Gustavo Moriconi, entonces portero de Rayados, arrojó ganancias por 300 millones de viejos pesos (30 millones actuales), descontando los 100 millones de gastos.

8.- Al año siguiente Multimedios volvió a tener presencia en un evento deportivo internacional con un enviado especial a los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, y en otras competencias europeas. Tras ello presenté mi renuncia.

9.- A los 27 años subí al penúltimo peldaño de la escalera imaginaria del periodismo, de una carrera ascendente que deben seguir los estudiantes: me contrataron para ser corresponsal internacional de la agencia Notimex en Roma.

10.- En Italia cumplí otra de mis metas cuando estaba en las aulas: estar acreditado ante El Vaticano durante casi cuatro años y escribir a diario sobre el Papa Juan Pablo II, el Pontífice con mayor afinidad entre los católicos mexicanos.
11.- Un día tuve la primicia sobre el ingreso del Papa Karol Wojtyla a un hospital romano para ser operado de urgencia por un tumor benigno en el estómago. La primera en dar a conocer la noticia al mundo fue Notimex, luego las otras agencias.

12.- En 1994 la ciudad de Nápoles fue sede de la reunión del G-7, el grupo de las siete potencias más industrializadas del mundo. Fui acreditado para escribir sobre las incidencias de la cumbre y participé activamente en las ruedas de prensa.

13.- Un año antes, en 1993, quise subir al último peldaño que muchos reporteros activos sueñan con alcanzar en esa escalera imaginaria: cubrir una guerra, obteniendo la acreditación como corresponsal en la ex Yugoslavia. Tenía 29 años.

14.- Con la llegada a Sarajevo en marzo de 1993, una de las ciudades asediadas por las fuerzas militares serbias, me convertí en el primer mexicano en entrar a ese infierno. La primera guerra en Europa después de la II Guerra Mundial.

15.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL publicó las crónicas de Notimex replicadas por la prensa mexicana y de América Latina. Luego se editó el libro “Huellas de una guerra” sobre otros dos viajes logrados en 1994 y 2003.

16.- Junto con los periodistas Carlos Loret de Mola y Eduardo Salazar, de la empresa Televisa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas me invitó a exponer mi experiencia en la ex Yugoslavia en unas conferencias de corresponsales de guerra.

17.- En Italia viajé por varias ciudades cubriendo eventos e hice nuevos amigos, reconocidos periodistas internacionales, entre ellas Valentina Alazaraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano, con quien conservo una sincera amistad.

(Continuará…)

The post Mis 35 años de periodista (I) appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/columnas/mis-35-anos-de-periodista-i/feed/ 0
Historia de un héroe https://horacerotam.com/columnas/historia-de-un-heroe/ https://horacerotam.com/columnas/historia-de-un-heroe/#respond Wed, 02 Oct 2019 19:47:15 +0000 https://horacerotam.com/?p=26205 Estaba un día El Apuntador buscando en Netflix algo bueno que ver el fin de semana cuando recordó que ya está disponible en YouTube y el portal de Internet www.horacero.com.mx el documental Un Héroe Olvidado, la más reciente producción de Hora Cero Films.

The post Historia de un héroe appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
Estaba un día El Apuntador buscando en Netflix algo bueno que ver el fin de semana cuando recordó que ya está disponible en YouTube y el portal de Internet www.horacero.com.mx el documental Un Héroe Olvidado, la más reciente producción de Hora Cero Films.
Hay que decir que los compañeros están más contentitos que los tomatitos, pues después de casi un año de dedicación, pudieron presentar al público esta obra con una duración de 27 minutos.
Este trabajo es dirigido por Héctor Hugo Jiménez y Gerardo Ramos Minor y fue editado por Daniel Pérez y sus compañeros Gabriela Aidé Flores y Arnulfo Cruz de SygnoMedia.
Un Héroe Olvidado cuenta la historia de Óscar Vázquez Hernández, un joven policía de la desaparecida Judicial del Estado de Nuevo León quien hace 31 años murió durante el paso del huracán “Gilberto” por la zona metropolitana de Monterrey, intentando salvar la vida de los pasajeros atrapados en los autobuses varados en el río Santa Catarina.
El documental se presentó de manera oficial el pasado 18 de septiembre en el Museo de Historia Mexicana a donde acudieron amigos y familiares de la casa editora y del joven homenajeado.
Y no es por presumir, pero vale la pena no solo que lo vean, sino que lo compartan, pues en estos tiempos en que está tan de moda engrandecer las historias de delincuentes y narcotraficantes, se vuelve urgente dar el reconocimiento que se merecen los verdaderos héroes.
Este cortometraje forma parte de la lista de documentales producidos por Hora Cero Films, que se ha ganado el reconocimiento de quienes saben de cine.
Podemos mencionar Una Ruta Nada Santa, que logró que la prestigiada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgara a Hora Cero el Premio a la Excelencia Periodística.
Y qué tal Con Las Manos Vacías y Las Fosas, los trabajos que cuentan el drama de un grupo de familias de San Luis de la Paz que sufrieron con la indiferencia oficial ante la tragedia de 23 de sus familiares, quienes desaparecieron en una parte de su ruta con destino a Estados Unidos, a donde iban a trabajar.
Estos documentales surgieron muchísimo antes que los medios nacionales y la opinión pública pusiera de moda el temas como los 43 de Ayotzinapa o los migrantes desaparecidos al convertirse en víctimas de la delincuencia.
Un Héroe Olvidado ya se ha ganado el reconocimiento de personas que le saben a esto del cine, como lo es el caso de Rosa Linda González, crítica cinematográfica y quien durante muchos años publicó en El Norte.
Esto es lo que la compañera escribió sobre Un Héroe Olvidado:
Un héroe olvidado, cortometraje documental producido por Hora Cero, recupera la historia del sacrificio de Óscar Vázquez Hernández, quien, a sus 24 años falleció en su intento de salvar a los pasajeros de los camiones atrapados en el Río Santa Catarina hace ya 31 años. El corto, dirigido por Héctor Hugo Jiménez y Gerardo Ramos Minor es muy emotivo, con entrevistas a familiares y las impactantes imágenes de archivo de la furia del Gilberto. Esas imágenes, de sobra conocidas, adquieren otra dimensión en el contexto de la historia del joven policía judicial que no sabía nadar y le temía al agua, pero para quien pudo más el deseo de salvar a los desesperados ocupantes de los camiones y pereció junto a ellos.
Un muy buen trabajo periodístico, justiciero, en medio de una sociedad tan carente de agradecimiento.
Si pueden véanlo, está en YouTube.
Gracias a Rosa Linda por esta reseña y si pueden, vean este documental, es muy emotivo.

RETAZOS
En otros temas ahí tienen que el columnista amaneció muy de buenas y por eso continuará la entrega con algunos socialitos que tiene pendientes.
Primero va una felicitación y abrazo para Miguel Angel Domínguez Gallegos, el experimentado corresponsal de El Norte en Reynosa quien el pasado 25 de septiembre cumplió 54 años de edad.
La fecha fue muy especial pues Miguel se ha ganado el reconocimiento y afecto de la raza reporteril gracias a su profesionalismo y dedicación que lo han convertido en uno de los mejores reporteros que quedan en la ciudad.
De hecho su cumpleaños lo celebró acompañado con un grupo de alumnos de la UANE Reynosa, a quienes les ofreció una plática sobre su experiencia en el periodismo.
Otro que estuvo de manteles largos es el compañero Francisco Hernández Gea quien, por cierto, ha decidido iniciar una nueva etapa en su vida y por lo tanto deja las filas de esta casa editora.
Mucha suerte para el buen Paco quien ha demostrado ser un elemento valioso. Estamos seguros que le va a ir muy bien en su nuevo proyecto.
Y regresando al tema de los universitarios, quienes también se aventaron un diez fueron los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad México Americana del Norte, quienes llevaron a cabo con éxito su tradicional Semana de la Comunicación.
Este año el evento, que es organizado completamente por los alumnos, tuvo como tema la “Sinergia y Evolución” y se llevó a cabo en el auditorio “Rosa de Luxemburgo” del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm).
Entre los personajes que participaron con sus ponencias podemos mencionar al reconocido artista local Artemio Guerra. También hubo conferencias de personajes como Luis Romero, el diputado local Alberto Lara Bazaldúa y hasta nuestra compañera Beatriz Flores. La Semana de la Comunicación 2019 concluyó el pasado 27 de septiembre con un homenaje póstumo a la catedrática Ofelia Suárez Segovia.
Felicidades a los muchachos por estos eventos.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena dirigida a los administradores de todos los perfiles de Facebook que la hacen (bastante mal, por cierto) como portales de noticias: ¿Acaso es mucho trabajo darle una revolcadita a todos los boletines que les ordenan que publiquen ahora que está de peso el pleito entre los gobierno estatal y federal? Esto se tiene que decir porque la verdad se ve muy feo que exhiban de manera tan obvia los convenios económicos que tienen que cumplir.

The post Historia de un héroe appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/columnas/historia-de-un-heroe/feed/ 0
El Circo Massimo mexicano https://horacerotam.com/columnas/el-circo-massimo-mexicano/ https://horacerotam.com/columnas/el-circo-massimo-mexicano/#respond Wed, 02 Oct 2019 19:41:25 +0000 https://horacerotam.com/?p=26203 En estos polarizados tiempos, opinar en las redes sociales, especialmente cuando se trata de algo relacionado con la política, se ha convertido en un deporte de alto riesgo.

The post El Circo Massimo mexicano appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
En estos polarizados tiempos, opinar en las redes sociales, especialmente cuando se trata de algo relacionado con la política, se ha convertido en un deporte de alto riesgo.
Twitter, en especial, es la arena donde los “gladiadores cibernéticos” se trenzan en encarnizadas luchas del intelecto, donde no importa decir algo inteligente, basta con encontrar el adjetivo correcto para hacer burla del adversario.
Tristemente, a quienes nos gusta observar callados la carnicería desde el timeline, convertido en las gradas de este Circo Massimo mexicano, lamentamos que tantas neuronas sean desperdiciadas en guerritas tan inútiles como la que enfrentan en estos momentos “fifís” y “chairos”.
Nunca como ahora la sociedad mexicana había estado tan polarizada por la presencia de un inquilino del Palacio Nacional. A Andrés Manuel López Obrador y especialmente a sus postulados de cómo debe de ser este país; o se les odia o se les adora, es complicado permanecer en la medianía.
Si a eso le agregamos la presencia de las redes sociales, el coctel se vuelve explosivo, pues ahora cualquier opinión, por estúpida que sea, viajará millones de kilómetros hasta aterrizar en las pantallas de sabrá Dios cuántas personas.
Quienes gustan de este clima de encono, opinan que la “democratización de los medios”, lograda con Twitter, Facebook, YouTube e Instagram es positiva, pues las opiniones de los “librepensadores” pueden llegar a más personas sin el corrupto filtro de los medios de comunicación.
El problema es que en muchas ocasiones estas personas no tienen la preparación o la capacidad intelectual para realizar un análisis, para despojarse de sus filias y fobias antes de opinar sobre un tema de actualidad.
Es cierto, las opiniones son como el cul… (bueno, ya me entienden): todos tienen uno.
Sin embargo, para jugar al opinador o al analista se necesitan, al menos, dos gramos de cerebro.
En este tema me cargo más hacia la opinión del gran escritor italiano Umberto Eco, quien en sus ya famosas declaraciones ofrecidas al diario La Stampa, dijo:
“Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.
Hoy, gracias a las redes sociales, la comunicación ya no es horizontal, sino vertical.
El pagano puede discutirle al Papa sobre el Nuevo Testamento. El analfabeto puede cuestionar al abogado sobre procesos penales y estas batallas tan inútiles son observadas por millones de analfabetos y abogados quienes tienen la posibilidad de meterse al pleito.
Estas nuevas reglas de discusión pública y lucha electoral (porque de eso se trata todo esto, no se engañen), han provocado que las redes sociales sean sitios donde o bien te puedes ganar una fama efímera por un comentario ingenioso, o puedes perderlo todo por una opinión que no le gustó a un determinado grupo.
Víctimas ha habido en ambos bandos (después de todo estamos hablando de una guerra). Y el problema es que estas “muertes virtuales” son completamente inútiles.
Que Ladybomba o Pedro Salmerón haya perdido sus empleos o que se hayan convertido en el perro del mal del día, no ha abonado en nada en discutir de forma racional temas tan importantes sobre cómo los mexicanos debemos aprender a convivir con un gobierno con el que podemos estar o no de acuerdo, o cómo se va a analizar la historia de México, especialmente en temas tan delicados, poco estudiados y tan desconocidos como la guerra sucia.
En realidad la gente no se indigna porque tiene una opinión sensata sobre lo que éstas personas escribieron; se enojan porque el deporte nacional en este país es buscar y participar en el linchamiento del día. Son divertidos porque no nos han tocado a nosotros.
Es cierto, México no tiene la exclusividad de la perversidad en las redes sociales, la condición humana nos obliga a odiar lo que no conocemos, despreciar a los que son distintos a nosotros.
Es más, todo este escrito me está comenzando a sonar inútil, porque sé que las cosas no van a cambiar. Seguiremos ingresado al Twitter con la misma sed de sangre que lo hacían 300 mil romanos en el siglo V, cuando llegaban al Circo Massimo para gozar con la violencia de las carreras de carros.
Así que con su permiso, me retiro: necesito checar mi timeline pues ya tengo mucho que no me indigno con algo.

The post El Circo Massimo mexicano appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/columnas/el-circo-massimo-mexicano/feed/ 0
Vicecoordinador de MORENA en el Congreso https://horacerotam.com/regional/vicecoordinador-de-morena-en-el-congreso/ https://horacerotam.com/regional/vicecoordinador-de-morena-en-el-congreso/#respond Tue, 01 Oct 2019 21:23:31 +0000 https://horacerotam.com/?p=26197 El diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, fue designado vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Tamaulipas.

The post Vicecoordinador de MORENA en el Congreso appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>

Quedaron determinados los cuadros que encabezarán el trabajo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la próxima legislatura estatal, misma que pretende convertirse en un verdadero contrapeso para el poder local.

El diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, fue designado vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Tamaulipas.
En el marco de una reunión para preparar los trabajos de la legislatura, los diputados de MORENA eligieron a Carmen Lilia Canturosas Villarreal como la coordinadora de su grupo parlamentario.
Los diputados de MORENA que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre son: Carmen Lilia Canturosas, Rigoberto Ramos, Guillermina Medina Reyes; Roque Hernández Cardona; Eliud Oziel Almaguer Aldape; Susana Juárez Rivera; Ulises Martínez Trejo; Esther García Acosta; Edna Rivera López y Leticia Sánchez Guillermo.
De estos legisladores uno es de Mayoría y el resto por Representación Proporcional.
Tras su designación, el nuevo vicecoordinador dijo que su compromiso es trabajar activamente para impulsar con decisión y responsabilidad las iniciativas de ley que ayuden a construir un mejor México y Tamaulipas.
Manifestó que pretende trabajar muy de cerca con sus compañeros de bancada para escuchar la voz de los ciudadanos y plasmar sus deseos en propuestas de ley que beneficie a toda la comunidad.
Se mostró confiado de que la próxima legislatura será un ejemplo de civilidad y trabajo político, donde las fuerzas representadas lleven a cabo discusiones de alto nivel para desarrollar sus actividades.

The post Vicecoordinador de MORENA en el Congreso appeared first on Hora Cero Tamaulipas.

]]>
https://horacerotam.com/regional/vicecoordinador-de-morena-en-el-congreso/feed/ 0