En los últimos años, Monterrey ha sido anfitrión de figuras y agrupaciones de rock, pop y otros géneros, entre ellos los llamados “oldies”, debido al “boom” de espectáculos que se han presentado a nivel masivo tanto en La Arena como en el Auditorio Coca Cola.
Los habitantes de esta metrópoli y ciudades vecinas, están a la espectativa de los próximos eventos en los diversos centros de entretenimiento convirtiéndose –como en el futbol– en una singular “afición” a los
conciertos.
Fanáticos de todas las edades están a la caza de boletos, igual para bandas que para solistas, que los promotores presentan además en otras sedes como el estadio Tecnológico, en el Universitario y en el Auditorio Luis Elizondo.
Aun cuando las entradas van de 300 hasta tres mil pesos –o más – los consumidores de música en vivo están felices del actual auge de artistas nacionales y extranjeros que vienen a Monterrey a manera de resurrección y perciben nutridas ganancias gracias a sus fieles fans.
METALEROS & PIELES ROSAS
En las últimas semanas los nuevos “aficionados” tuvieron la oportunidad de asistir a ver dos “monstruos sagrados” del heavy metal como Iron Maiden y Deep Purple.
Pero los “adolescentes” rockeros de 13 a 60 años no son los únicos privilegiados en adorar a estas leyendas, ya que también lasjovencitas son consideradas por los empresarios para traer hasta esta sultana del norte a sus cantantes favoritas.
Hilary Duff estuvo en enero por segunda ocasión en la Arena Monterrey, mientras que las argentinas Floricienta y Patito Feo también presumieron de alta convocatoria en esta región.
Tatiana, por su parte, también estuvo en febrero pasado y su presentación exitosa en la Arena, ya que su producción cien por ciento familiar atrae a niñas, niños y a sus papás.
Y para los verdaderos melómanos no importó si habían comprado ya su boleto para ir a ver a Gwen Stefani o Evanescence; a The Police o Billy Joel. Para ellos sería pecado perderse la actuación de las
desintegradas bandas como Guns and Roses o The Doors.
Y al contrario: ¿cómo no ser testigo de la reunificación de Soda Stereo, o el regreso de Hombres G después de diez años de su última aparición en estos terrenos áridos?
Tampoco es exagerado pagar por tercera, cuarta o quinta ocasión un boleto de hasta casi dos mil pesos en primera fila para admirar al puertoriqueño Ricky Martín, ya que en menos de tres años ha traido el mismo espectáculo a esta plaza.
El rey del reaggetón, Daddy Yankee, parece compartir el mismo entusiasmo que su pai sano, p ues en octubre de 2007 se encontró por segunda ocasión con su público en la Arena Monterrey. Hace casi dos años se había presentado en el Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora.
La colombiana Shakira tuvo una inolvidable noche en el estadio Universitario hace año y medio cuando los espectadores aguantaron por casi tres horas una incesante lluvia con tal de verla mover sus caderas. Meses después regresó al recinto cerrado –La Arena– para complacer a sus admiradores.
Los Backstreet Boys también ofrecieron su segunda velada en la Arena luego de tres años de ausencia, para comprobar que sus seguidoras siguen siendo fieles a los ya maduros integrantes del cuarteto de los noventas.
¡GRACIAS MONTERREY!
No es casualidad que muchos grupos o solistas que hicieron historia hayan incluido en sus giras a esta nueva sede, pues han comprobado que el público del noreste de México es muy fiel, comprometido y nada tacaño a la hora de comprar boletos.
Hay una larga lista de intérpretes norteamericanos y latinos que han elegido Monterrey para incluirla en su tour internacional. Y les ha ido tan bien que prometen regresar.
El año 2006 fue muy significativo para aquellos que asistieron al concierto de U2 y semanas después también disfrutaron todavía incrédulos a The Rolling Stones.
Pero después de ellos han desfilado una buena cantidad de exponentes de los más diversos géneros de la industria discográfica; sobre todo en 2007, aunque algunos que tuvieron que salir del baúl de los recuerdos y desempolvarse, mientras que otros están gozando de su plenitud como artistas
de moda.
La “dream girl” Beyoncé eligió Monterrey como única ciudad en toda América Latina para presentar su espectáculo cuyo precio variaba entre los 365 hasta los 2 mil 225 pesos.
MAS VALE TARDE QUE NUNCA
El concierto de Roger Waters, sin duda dejó huella en muchos de sus fanáticos que se dieron cita en el estadio Universitario en abril del año pasado, recordando todos los éxitos del legendario líder de Pink Floyd.
Steve Tyler, el vocalista de Aerosmith, demostró que a sus cincuenta y tantos años todavía se puede rockear como nada más él sabe hacerlo.
Su actuación en el Universitario fue memorable y la visita de la banda originaria de Boston ha sido uno de los eventos más publicitados y atractivos de la anterior
temporada.
Todavía está fresco el grato recuerdo que dejó a los nostálgicos de esta región el “hombre del piano” Billy Joel, el artista que cerró con broche de oro la serie de diversas presentaciones en La Arena Monterrey durante todo 2007.
Por mencionar algunos, The Beach Boys en el mes de junio llegaron a “refrescar” con sus clásicas melodías, esas que identifica el público de todas las edades pese a que de “Los Muchachos de la Playa ” sólo les queda el nombre.
Otro “abuelito” famoso que piso La Arena Monterrey, fue el reconocido cantante de música country Kenny Rogers, al que no le fue tan mal en cuanto a convocatoria se refiere. Y aunque no llenó La Arena tampoco ésta lucía muy vacía.
En cambio, los integrantes de Toto fueron desairados y sólo tres mil personas asistieron a su concierto con el cual se abrió la temporada de 2008 en La Arena.
Y los organizadores de conciertos ya ven más lejos. Para ello el Auditorio Coca Cola está siendo remodelado para estar al mismo nivel de capacidad y también de estructura que su actual competencia que sigue de líder: La Arena.
Mención aparte merece The Police, ya que provocó todo un alboroto al visitar la ciudad, pero también decepción porque para disfrutar de sus éxitos hubo que desembolsar mínimo mil pesos, mientras en el área VIP la butaca llegaba a costar 3 mil 800 pesos.
OLA ESPAÑOLA
También 2007 fue un buen año para los españoles. Algunos de los representantes de la Madre Patria quisieron venir a reconquistar a los mexicanos con nuevos y viejos repertorios musicales, pues al igual que sus colegas estadounidenses se dieron cuenta de las bondades de esta plaza.
Entre octubre y noviembre pasados tanto Miguel Bosé, como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Los Hombres G deleitaron a sus respectivos fans en diferentes
escenarios.
Los Hombres G no tocaron mal las rockeras. Su regreso provocó expectación y cumplieron su cometido. Por otro lado también el musical de Nacho Cano “Hoy No Me Puedo Levantar”, con canciones de Mecano, vino en dos ocasiones consecutivamente.
Pero no hace falta que vengan artistas de tan lejos. Los talentos nacionales también han alcanzado su tajada del gran pastel de los “fanáticos musicales”.
El empresario regiomontano Oscar Flores tuvo el acierto de juntar a las grandes estrellas del rock and roll de los 50´s en dos ocasiones, de tal manera que el público disfrutó de los éxitos de Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán y Alberto Vásquez.
Posteriormente también organizó otro paquete de cuatro ídolos que gozaron de gran fama en los 80´s, como ocurrió con José Luis Rodríguez “El Puma”, Napoleón, Vicky Carr y Maricela.
José Luis Rodríguez también compartió escenario con lo que queda del “Príncipe de la canción”, José José, ante un escaso auditorio en La Arena.
Habrá conciertos para rato; para todos los gustos, para todas las edades y para todos los presupuestos. Y como sucede en el futbol, la solución sería contemplar la venta de abonos para los diferentes escenarios… que al cabo ya está comprobado que en Monterrey también hay fanáticos de los conciertos.