La historia de amor más famosa jamás contada del dramaturgo William Shakespeare, fascina una vez más con una adaptación musical realizada por el francés Gerard Presgurvic, quien asistió a la primer función la noche del miércoles en la Carpa Verona instalada en el Parque Fundidora.
Romeo y Julieta (el Musical) ya se ha presentado anteriormente con éxito en Europa, pero es la primera vez que se presentará no sólo en México sino en Latinoamérica, gracias a los derechos adquiridos para producciones Teló a través de Gerardo Elizondo.
Esta versión, traducida al español por Héctor King y dirigida por Marcelo González, conserva la escencia de sus similares, pues una de las condiciones de Presgurvic es que se respete el guión, la calidad y los tiempos del montaje.
Dividida en dos actos, la trama se desarrolla en Verona, Italia, donde el eterno conflicto entre las familias Montesco y Capuleto no impide que el amor nazca ente el apuesto Romeo y la virginal Julieta, interpretados por los debutantes Angelo Saláis y Mellissa Barrera, respectivamente, mismos que fueron elegidos de entre cientos de aspirantes que acudieron al casting del musical que lleva su nombre.
Teniendo como base una plataforma de dos pisos y en cada uno tres puertas, que también hacen las veces de ventanas, los 41 artistas compuestos por los personajes, bailarines y ensamble se desplazaban ágilmente por todo el escenario.
Destacó el diseño del vestuario a cargo de Luis Gerardo Tamez, quien creó prendas individuales para cada miembro del reparto, pues aunque generalizó en el color –los Montesco eran representados en azul y los Capuleto en rojo–, dedicó a cada actor o bailarín un atuendo totalmente personalizado, además de combinar las nuevas tendencias con ácentos de la época.
La narración de la trágica historia de los enamorados fue contada por sus protagónistas en 30 números musicales entre los que figuran : “Odiar”, “Los Reyes del Mundo”, “Temor”, “El Baile”, “Amor feliz”, “El Balcón”, “Te amo”, del primer acto.
En el segundo acto los temas claves fueron : “Dicen por ahí”, “El duelo”, “La venganza”. “Qué difícil es”, “Muero por ti”, “La muerte de Romeo”, “La muerte de Julieta” y “Culpa” en el que culmina el fatal descenlace del clásico de Shakespeare.
Además de Saláis y Barrera, integran el elenco mexicano Luis Carlos Villarreal como Benvolio, Pedro Luis Ibarra encarna a Mercucio y Carlos Algara da vida a Tybaldo. La conductora de televisión Ana Valdés se desempeñó gratamente como La Nana, ya que tuvo más de dos intervenciones en escena.
El señor Capuleto fue interpretado por Raymundo Lobo, La señora Montesco por Liliana Escobar, mientras que Ricardo Leal es el Fraile Lorenzo, Hugo Serna personifica a La Muerte; Daniela Rico en el rol de la señora Capuleto, Julio Granados representa al príncipe y Héctor Chapa aparece como Paris.
Los actores-cantantes están apoyados por una orquesta compuesta por 12 músicos que hacen vibrar los momentos cumbres con sus sonidos nítidos y claros, compensando algunas fallas que tuvieron el alza de volumen en algunos momentos de las canciones.
El ensamble y bailarines son elementos muy importantes en la puesta, pues como los habitantes de Verona, son testigos y partícipes del sufrimento de Romeo y Julieta por no poder amarse libremente.
Por otra parte, la producción Teló anunció su compromiso con Casa Azul, (una organización que brinda apoyo a los niños con labio y paladar hendido) al tener a la venta pines del espectáculo con un costo de 50 pesos, así como el poster oficial cuyo precio es de 500 pesos. Y el importe recaudado al final de la temporada se entregará integramente a esta institución benéfica.