Nombrada por muchos como una de las cantantes más influyentes dentro de la música rock, “La dama blanca del Blues”, Janis Joplin, pasó a la historia siendo recordada por su característica voz y su estilo diferente que la llevaron a la cima del estrellato, pero por diversas cuestiones a lo largo de su vida, su carrera tuvo un repentino final.
Una poderosa y única voz, un estilo completamente influenciado en la onda Hippy y una personalidad llamativa, son las características que definen a Janis Joplin, quien es considerada como una de las mujeres pioneras en el mundo del rock, así como también consiguió destacar junto a grandes nombres como Led Zeppelin, Pink Floyd, Aerosmith, entre otros.
Sin embargo, la fama no siempre termina siendo color de rosa, ya que a pesar de tener un nivel de popularidad bastante grande, las malas decisiones en su vida personal afectaron su carrera profesional en múltiples ocasiones, y sus malos hábitos la fueron consumiendo hasta al punto de ponerle un lamentable final.
NO LOGRÓ ENCAJAR EN SU ENTORNO
Janis Lyn Joplin, hija de Seth Joplin y Dorothy Bonita East, nació un 19 de enero de 1943 en Port Arthur, un pueblo petrolero de Texas, lugar que siempre rechazó, ya que su forma de pensar y expresarse no encajaba con la de los demás, desde muy joven siempre demostró ser alguien que no era igual al resto.
Joplin cuenta con dos hermanos menores, Seth Joplin y Laura Joplin. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería, y su madre Dorothy, destacó en el canto cuando asistía a la escuela, ellos solían decir que de sus tres hijos, Janis era la más rebelde y escandalosa, por ello, sentían que siempre era quien necesitaba más atención. Su madre decía: “Ella era infeliz e insatisfecha”.
La joven Janis fue criada bajo un ambiente religioso, ya que su familia asistía con frecuencia a la iglesia, en un futuro, sus padres deseaban que su hija se convirtiera en maestra. Conforme fue creciendo, un amor por la música fue naciendo dentro de Janis gracias a su padre, quien era fanático de escuchar las canciones de Johann Sebastian Bach.
Durante su adolescencia, Janis vestía con su cabellera larga y alborotada, portando un par de jeans, ella odiaba mucho su aspecto, ya que impedía que lograse encajar con el resto de sus compañeros mientras estudiaba en la escuela secundaria Thomas Jefferson.
A pesar de tener problemas para adaptarse con los demás, consiguió hacerse amiga de un grupo de jóvenes que poseían discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Belly, los cuales serían un factor clave para la decisión de convertirse en cantante. Además, gracias a ellos, comenzó a cantar en un coro y allí descubrió a cantantes de Blues como Odetta y Billie Holiday.
La sensación de no poder encajar con la sociedad era una problemática que Janis arrastraría por la mayor parte de su vida, un dolor que atormentaba a su salud mental por mucho tiempo, a tal punto de crear una adicción por las drogas y sustancias ilícitas, por querer la validación de su madre y sus compañeros.
Janis fue víctima de las críticas y las burlas de los chicos de la secundaria, solían burlarse de su apariencia física constantemente, Joplin describió esa etapa como “el mundo entero se volvió contra mi”.
INICIOS EN LA MÚSICA
Cuando cumplió 17 años, Joplin ya había tomado la decisión de dedicarse a su más grande sueño: cantar, pero eso fue desaprobado por sus padres, quienes ya habían planificado su futuro como una maestra.
Janis asistió a la Lamar State College of Technology en Beaumont, Texas, para posteriormente trasladarse a la Universidad de Texas en Austin, para estudiar Bellas Artes, pero no pasó mucho tiempo para que decidiese abandonar sus estudios.
Mientras estudiaba Bellas Artes, comenzó a frecuentar bares para cantar, y solía participar con la banda Waller Creek Boys, fue en ese tiempo cuando su reputación como una bebedora comenzó a tomar fuerza. En el año 1963, se fue para la ciudad de San Francisco, mencionando que “es mucho más libre y nadie se metía contigo”.
Fue cuando conoció a Ron “Pigpen”
McKernan, un músico con quien grabó un disco casero y tuvo una relación sentimental que duró muy poco tiempo. En 1964, Joplin consumió drogas y alcohol en exceso, los cuales le provocaron que bajara de peso drásticamente, llegando a pesar 35 kilos. Asustada por su futuro, se puso en contacto con su familia para avisarles que retomaría sus estudios y que se casaría con un hombre llamado Peter Leblanc, sin embargo, la pareja no funcionó como ella quería y Peter la dejó, lo que fue un gran golpe para la salud mental de Joplin.
Cansada de todas las cosas malas por las que tuvo que pasar a lo largo de su vida, Janis se unió a la banda Big Brother and the Holding Company tras la petición de Chet Helms, uno de los productores que conoció en Texas.
Esta fue la decisión más importante de su carrera, ya que al unirse a la agrupación, su carrera como cantante al fin había despegado. Tuvo la oportunidad de presentarse junto a grupos psicodélicos como The Grateful Dead, Jefferson Airplane y QuickSilver Messenger Service, con quienes pudo gozar de toda la libertad que siempre quiso y anheló.
El grupo se presentó en el Festival de Monterey (1967), junto a grandes nombres como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding, The Who, entre otros más. Debido a que su primera actuación no fue grabada, les pidieron que se volvieran a presentar al día siguiente. En esa ocasión, interpretaron una versión del blues, Ball and Chain, dejando completamente sorprendida a toda la audiencia con su habilidad vocal, la reacción del público fue simplemente fascinante. Poco después de esa magnífica actuación, fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman.
Sin embargo, a partir de esa presentación la vida de Janis fue decayendo poco a poco, debido a la interminable lucha contra su adicción a las drogas, y por lo mucho que se hablaba de su vida privada, tanto sobre su apariencia como su sexualidad. A pesar de verse en vuelta en malos hábitos, se convirtió en un símbolo feminista para las mujeres de su época gracias a su personalidad rebelde que siempre la caracterizó.
Para la primavera de 1968, la banda se trasladó a Nueva York para grabar su primer trabajo discográfico “Cheap Thrills”, el cual terminó siendo un rotundo éxito. A los tres días de su lanzamiento se convirtió en disco de oro, y en su primer mes logró vender más de un millón de copias. Para el 2003, el álbum debut de la banda se posicionó en el puesto 338 del top 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
A finales de 1969, Janis estaba exhausta por diversos factores, así que decidió darse un descanso y tomó la decisión de abandonar el grupo, dando los últimos conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York en las noches del 19 y 20 de diciembre.
UN NUEVO COMIENZO
En febrero de 1970 se fue a Brasil para disfrutar de los carnavales y mantenerse fuera de los escenarios por un tiempo, así como también para intentar desintoxicarse. Durante ese viaje, conoció a David Niedhouse, quien se convirtió en su acompañante, para cuando regresó a San Francisco, él se mudó con ella.
Al regresar, hizo oficial su retorno a los grandes escenarios junto a la banda Full Tilt Boogie Band, a petición de Albert Grossman. Por otra parte, su novio David quería seguir recorriendo el mundo y le ofreció que se fuesen juntos, propuesta que Janis rechazó para continuar en el mundo de la música. Durante esa etapa, pudo crear una muy buena relación con los miembros de la banda, al fin estaban saliendo las cosas tal y como ella quería. Tiempo después, en una fiesta conoció a Seth Morgan, un traficante de heroína de quien se enamoró perdidamente.
Para septiembre del mismo año, se trasladó a la ciudad de Los Ángeles para grabar “Pearl”. Las grabaciones iban de maravilla, y para celebrarlo llamó a su amiga Peggy Caserta y a su novio, para que fueran a visitarla, pero no acudieron, algo que no fue nada bien recibido por Janis.
EL INESPERADO ACONTECIMIENTO
El 4 de octubre de 1970 fue el día en donde ocurrió una tragedia que le pondría un fin a la carrera en ascenso de Janis Joplin. El día anterior había sido bastante bueno, no fue hasta la madrugada del día siguiente cuando Joplin tomó una dosis de heroína, y en vez de inyectarse en una vena, lo hizo debajo de la piel de su brazo izquierdo. Por consecuencia, su corazón no aguantó más, y a pesar de que no era la primera vez que eso le sucedía, esta ocasión fue distinta, estaba completamente sola, nadie pudo ayudarla. Su cuerpo fue encontrado en su habitación en el Hotel Hollywood Highland Gardens 18 horas después, nadie podía creer lo que había sucedido, la estrella del rock murió por una sobredosis de heroína después de haber renunciado a esos hábitos que la estaban acabando.
La corta carrera de Janis Joplins la estableció como una leyenda musical y una gran influencia en miles de mujeres, no solo dejó un legado en la historia de la música, sino que también encontró un lugar seguro dentro de ésta, algo que la sociedad nunca le pudo dar solo por ser quien era ante los ojos de los demás.