La vanidad ha llevado a muchas mujeres a someterse a tratamientos estéticos en su afán por verse “perfectas” y colocarse dentro de los estándares que dicta la moda en cuanto a los cánones de belleza femenina, pero son miles las que sufren estragos en su salud por colocarse en las manos de charlatanes. Un ejemplo es la cantante Alejandra Guzmán.
Raúl López, Cirujano Plástico certificado, habló sobre este tema y la importancia que representa el que las personas que tienen la inquietud de someterse a algún tratamiento estético estén bien informadas.
EL DRAMA DE LA DIVA
Alejandra Guzmán se sometió a un tratamiento para levantar sus glúteos en la clínica de la cosmetóloga Valentina de Albornoz, posteriormente la cantante experimentó algunas molestias.
Fueron varias las versiones que circularon por los diferentes medios de comunicación, entre ellas que sus músculos se habían “plastificado” y que le habían aplicado cemento para huesos en la parte baja de la espalda.
Tras ver a varios médicos, se diagnosticó una infección en el área de los glúteos y la espalda causada por la sustancia aplicada, la cual es aún desconocida.
Tras darse a conocer el hecho, diversas personalidades del mundo del espectáculo denunciaron haber padecido complicaciones de salud al acudir con Valentina de Albornoz quien es propietaria de otras clínicas ubicadas en las colonias Roma, Del Valle y Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
Una de ellas, fue la conductora de televisión Gaby Ramírez, quien manifestó que también fue víctima de un mal tratamiento, ya que le aparecieron unas bolas en los glúteos debido a que le inyectaron “una sustancia plástica con la que se hacen las prótesis y las cajas de discos compactos”.
Tras esto, las autoridades dictaron una orden de cateo en las instalaciones de la clínica, donde se supo que este negocio era operado de manera irregular por personal no capacitado, además de que los medicamentos que administraban estaban caducados o carecían de certificados de autenticidad y se presume puedan ser de piratería.
La cosmetóloga, quien se encuentra bajo arraigo, mencionó que no fue ella quien administró el tratamiento a Guzmán, sino uno de sus empleados.
La cantante fue sometida a una intervención quirúrgica de casi cuatro horas en donde se retiraron en bloque la sustancia, misma que abarcó ambos glúteos y el coxis y luego ingresó a una cámara hiperbárica con la cual se favorecerá el proceso de cicatrización.
UN GRAN PROBLEMA ACTUAL
Para Raúl López, el padecimiento de la cantante no es nada nuevo y representa un gran problema actual que sucede con mucha frecuencia, debido a lo atractivo que resultan esta clase de tratamientos para las mujeres.
“Suena muy llamativo el hecho de someterse a algo tan simple como unas inyecciones, pero aunque parece ser algo inofensivo puede causar muchos problemas”, afirmó el cirujano plástico.
Comentó que quienes experimentan con estas sustancias al principio tienen un resultado estético favorable, lo cual resulta atractivo para más personas, sobre todo por el hecho de que la cantidad que se paga es menor que lo que se hace por una cirugía estética.
Pero tras estas aplicaciones pueden aparecer problemas infecciosos que han desencadenado en embolias pulmonares y provocar una muerte súbita.
El experto mencionó que más del cincuenta por ciento de los pacientes llegan a presentar un embolismo secundario que los puede llevar a perder la vida.
UN DURO Y DFICIL TRATAMIENTO
Existen casos en donde el producto se infiltra hasta el músculo, llegar al nivel de la grasa y tener una acción invasiva, con lo cual el paciente experimenta dolor e inflamación muy difíciles de curar, ya que se debe quitar el tejido y la grasa dañada que han experimentado una necrosis, o sea, la muerte de las células.
Además, la cirugía deja gran cantidad de cicatrices que pueden desencadenar en el paciente una gran depresión.
El primer paso en su tratamiento es realizar un estudio de imagen llamado resonancia magnética nuclear, el cual proporciona una idea clara de que tan afectada está el área y si se localiza una colección de material de pus tomar una muestra para determinar que antibiótico es el indicado para adminístrale al paciente.
El cirujano comentó que es de vital importancia que el paciente que experimente algún tipo de molestias acuda de inmediato con su médico, ya que muchas veces cometen el error de auto medicarse y tomar antibióticos incorrectos alterará los resultados de los análisis, ya que no aparecerá la bacteria aunque siga ahí y se hará más difícil su erradicación.
Tras los estudios especializados y la administración de antibióticos se realiza una cirugía para permitir que drene el material infeccioso.
Es necesario esperar par de meses para que la herida cierre completamente, los tejidos se suavicen, que las cicatrices no estén duras y disminuya la inflamación antes de someterse a una cirugía estética correctiva, lo cual puede llevar varias semanas o incluso meses.
LO BARATO SALE CARO
Raúl López instó a las personas que desee someterse a algún tratamiento estético a que acudan con un médico certificado, ya que existen muchas personas que no cuentan con la especialidad adecuada.
Mencionó que es importante que las personas se informen de cuáles son las alternativas existentes para lograr los resultados deseados, por ejemplo, para aumentar el volúmen de los glúteos existen dos procedimientos: lipo inyección, el cual consiste en retirar cierta cantidad de garas de la paciente de zonas específicas y aplicarla en los glúteos y el aumento con prótesis especiales.
En la ciudad de Reynosa existen médicos especializados que pertenecen al Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, quienes están capacitados para realizar este tipo de tratamientos.
El cirujano comentó que recientemente se incorporó un artículo a la Ley General de Salud en donde se estipula que las personas no autorizadas que administren sustancias moldeantes o que cambien la figura en lugares inadecuados serán sancionados.
Realizó un llamado a todas las personas que han sido víctimas de esta clase de personas a que hagan las denuncias correspondientes, ya que de no ser así, continuarán operando en la ilegalidad y cada vez serán más las personas afectadas.