La cita fue en el Palacio de Bellas Artes el domingo 8 de agosto. El medio artístico acudió a despedir al amigo, al compositor y al “caballero de la música mexicana”, como era conocido Roberto Cantoral, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Una foto del autor de más de 300 melodías cuyo rostro sonriente y amable enmarcado por sus canas en las sienes, fue colocada a un costado del ataúd y en la parte inferior estaba su guitarra favorita.
Figuras de la música como Armando Manzanero, Chamín Correa, Martín Urieta, Arturo Castro, Felipe Gil, Reyli Barba, Emmanuel, Johnny Laboriel y Alexander Acha, así como las actrices Silvia Pinal y María Victoria, entre otros, estuvieron presentes en el homenaje realizado al compositor.
El 7 de junio de 1935 nació Roberto Cantoral en tierras del sur tamaulipeco. A los 15 años formó un dueto con su hermano Antonio. Posteriormente junto con Chamín Correa y Leonel Gálvez, integró el trío “Los Tres Caballeros”, con el que viajó al extranjero llevando en alto la música romántica mexicana.
Fue durante uno de estos viajes que la musa le otorgó la inspiración para componer dos de sus más grandes éxitos: “El Reloj” y “La Barca”, que fueron dedicados a la misma dama.
“Se la dediqué a una muchacha. Yo estaba trabajando en Washington (Estados Unidos) y ella era una estrella del show en el que yo era coestelar; fue un romance muy bonito, un enamoramiento a primera vista.
“Con todo respeto y cariño le empecé a escribir este tema (El Reloj) y al otro día escribí ‘La Barca’, justamente en el año de 1956 en Washington”, recordó el compositor en una entrevista que le hicieron en la estación W Radio.com de Colombia hace un par de años.
Estas dos canciones han dado la vuelta al mundo, pues según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, –de la cual el tamaulipeco era miembro honorario y vitalicio desde 1982 cuando fue electo presidente del consejo–, se han grabado más de mil versiones.
Otro de los temas que hicieron inmortal al cantautor, es el de “El Triste” en voz de José José, quien obtuvo una ovación de pie cuando concursó en el Festival de la Canción Latina en1970.
Esta balada también ha sido grabada por intérpretes de diferentes generaciones como el famoso tenor español Plácido Domingo, así como Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Lucho Gatica, así como Julieta Venegas y Kalimba.
En 1979 el cantante Emmanuel interpretó en el Festival OTI uno de sus más grandes éxitos, “Al Final”, con el cual el ex torero despuntó su carrera como uno de los máximos exponentes del género pop de los ochentas.
“Se va una gloria de la música de México y de los compositores emblemáticos de nuestra música; fue un hombre que hizo muchísimo por la Sociedad de Autores y Compositores de México”, declaró Emmanuel en el funeral del maestro Cantoral.
También fueron de su inspiración temas de algunas novelas como “el Derecho de Nacer”; “Paloma”, “Pacto de amor”, “Quiéreme siempre”, “Los Extraños Caminos del Amor”, y en coautoría con su hermano, José Cantoral, “El Precio de tu Amor”
Recibió tres discos de Oro en Hollywood por “El Reloj”, “La Barca” y “El Triste”, y en Italia fue galardonado con “la Guitarra de Oro”. En 1969 recibió la presea “Diana Cazadora” y el premio “Cuauhtémoc de Oro”, así como “Las Uvas de Oro Vergel”, mientras en Argentina le otorgaron “Las Espuelas de Plata”.
Fue Ciudadano Honorario de Texas y “Mr. Amigo” en Brownsville, ciudad fronteriza con Matamoros, Tamaulipas, donde acostumbrada descansar en una residencia ubicada en un exclusivo sector que lucía un gran reloj en la entrada, en alusión a su afamada canción.
Al maestro Cantoral le sobreviven sus cuatro hijos: Roberto, Carlos, José e Itatí, y su viuda la actriz argentina Itatí Zucchi.