Los Juegos de la trigésima tercera Olimpiada de la Era Moderna están a la puerta.
Se inaugurarán en París el 26 de julio y, de nueva cuenta, Nuevo León tendrá representación con un puñado de deportistas, unos originarios del estado y otros que, por circunstancias diversas, lo representan.
En línea con el papel que México ha tenido en la historia de los Juegos Olímpicos, Nuevo León mantiene un rol más que discreto y no el de protagonista en las competencias, concretándose su representación más en la participación que en la lucha por las medallas.
El deporte nuevoleonés ha ganado seis preseas en los JJ.OO., cuatro en deportes individuales y dos en los de conjunto, concretamente en futbol.
Algunos deportistas de Nuevo León han logrado diploma olímpico, que se entrega a los finalistas de cada evento, que pueden ser seis u ocho, dependiendo del deporte.
Para la cita parisina Nuevo León vuelve a presentar 15 deportistas, mismo número que en Río 2016, cuando se mejoró la representación nuevoleonesa de Londres 1948, que fue de 11.
Los clavadistas son quienes llegarán mejor posicionados a los Juegos.
Siendo los clavados un deporte de tradición nacional y ganador de preseas olímpicas, 15 en la historia de México para ser el número uno, los nuevoleoneses pueden “volar” más alto de lo que físicamente ya lo hacen.
Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya, Kevin Muñoz, Randal Willars y Alejandra Estudillo serán los clavadistas nuevoleoneses en la delegación mexicana.
Olvera fue bronce en los 3 m en los Campeonatos Mundiales celebrados este año en Catar y junto con Rodrigo López fueron cuartos en los sincronizados de la misma altura.
Willars fue cuarto en los 10 m y con Kevin Berlín, que también estará en París 2024, obtuvo el décimo puesto; juntos terminaron en cuarto en los sincronizados de 10 m.
Celaya está inscrito en los 3 m sincronizados, prueba en la que fue cuarto en Tokio 2020 junto a Yahel Castillo.
Como se ve, los clavados ofrecen un fuerte aliento no solo para Nuevo León sino también para la delegación mexicana.
Otro deportista bien posicionado en esta antesala de los Juegos es el lanzador de bala Uziel Muñoz, chihuahuense, representante de Tigres y del estado.
Él se encontraba, hasta los primeros días de julio, en el lugar 16 del mundo con un impulso de 21.68 m, siendo el segundo mejor latinoamericano. Con 25 cm más estaría en posesión de Diploma Olímpico, lo que sería bastante meritorio.
Las kayakistas Beatriz Briones y Karina Alanís han obtenido resultados bastante satisfactorios en todo tipo de competencias, tanto en lo individual como en pareja. En 2022, Alanís, egresada de la FOD de la UANL, ganó bronce en el K1 500 m y con Briones también fue tercera en el K2 500 m.
Este año Briones fue tercera en la Final B en el K1 de la Copa Mundial de Poznan, Polonia, en mayo y séptima con Alanís en la Final A en el K2 500 m.
La remera Kenia Lechuga, originaria del municipio Santiago y también egresada de la FOD, va por sus terceros JJ.OO. Fue segunda en los Campeonatos Mundiales de 2023 y este año obtuvo tercero y sexto en la Copa del Mundo.
En los Mundiales de 2022 fue primera en la Final B; en los Olímpicos de Tokio 2020 obtuvo el primer puesto en la Final B y Río 2016 cerró la Final A con el sexto puesto.
El nadador Gabriel Castaño, veterano de Tokio 2020, fue décimo puesto en el Abierto de Texas este año, con registro de 21’’67 en los 50 m Libres; en el ranking mundial de 2023 terminó en el puesto 103 con 22’’27. En sus primeros Olímpicos se colocó en la posición 30 con 22’’32.
En el ciclismo de pista el estado tendrá representación con Victoria Velasco en la prueba del ómnium, que abarca cuatro carreras en un día.
Medallista en justas regionales y continentales tanto en la categoría Juvenil como en la Élite, en el ámbito mundial en la Copa de las Naciones como en Campeonatos Mundiales, Velasco se ha mantenido entre los puestos 20 a 24.
El veterano lanzador de martillo, Diego del Real, egresado de la UANL, estará en sus terceros JJ.OO. Se encontraba en el lugar 49 del ranking mundial de este año con 74.88 m; con 80.00 m estaría entrando al Diploma Olímpico.
Otro egresado de la UANL, Ramón Garrido, alcanzó su primeros Juegos Olímpicos en París 2024 luego de muchos años de dedicación y diversos títulos. Su mejor posición en el ranking mundial la logró este año, 65, entrando a los Juegos por el ranking olímpico, donde su ubicó en 29.
Su foja histórica, hasta mayo pasado, era de 221 juegos jugados, 148 ganados y 73 perdidos para un balance de +75.
El caballista Eugenio Garza estará en sus segundos Juegos y mismas pruebas: salto individual y por equipos.
Lo mismo el marchador de 20 km José Luis Doctor, lugar 33 en la lista mundial de este año con 1h19’10’’; la tercera mejor marca del ranking es de 1h17’26’’.