El pasado 26 de septiembre, en el marco de la asamblea de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) celebrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora, los dueños de los equipos que conforman la agrupación anunciaron los planes y plantillas que competirán en la próxima temporada de la pelota caliente mexicana… Reynosa no estaba en esta lista.
En ese momento, las posibilidades de que esta frontera volviera a tener una novena profesional –lo que fue una promesa de campaña del hoy alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez–, parecían disiparse de manera definitiva.
Sin embargo fue el mismo edil quien se encargó no sólo de revivir las esperanzas de la afición reynosense, sino anunciarles que ya se tiene seleccionado al equipo que defenderá los colores de la ciudad.
“Los Potros de Tijuana ahora serán Los Broncos de Reynosa”, aseguró. En el marco de una conferencia de prensa y a pregunta expresa de Hora Cero, Luebbert Gutiérrrez, informó que el equipo de béisbol Potros de Tijuana será comprado por inversionistas tamaulipecos y que a partir de la temporada 2009 jugarán en Reynosa.
Y para demostrar que el anuncio va en serio, el pasado 14 de octubre una cuadrilla de trabajadores contratados por el Ayuntamiento iniciaron los trabajos encaminados a ejecutar el más ambicioso proyecto que se tiene preparado para la casa de Los Broncos, el parque “Adolfo López Mateos”: la instalación de pasto artificial.
Con ello parece que el sueño de la afición local, quien en el año 2004 vió cómo su equipo cambió su sede a la ciudad de San Luis, se volverá una realidad, por lo que Reynosa escuchará de nueva cuenta el grito de “play ball”.
ES TIJUANA
El pasado 9 de octubre, en el marco de su tradicional rueda de prensa, el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez, acabó con las especulaciones y reveló que la ciudad de Reynosa cuenta con el aval de la Liga Mexicana de Béisbol para adquirir la franquicia de Los Potros, que actualmente juegan en la ciudad de Tijuana.
Explicó que el conflicto legal que en estos momentos existe entre Belisario Cabrera y David González, quienes hace tres años adquirieron la franquicia de Los Tecolotes de los Dos Laredos para llevarla a jugar a Tijuana, había impedido que se hicieran públicas las negociaciones para la compra.
“Hemos estado en pláticas con la Liga Mexicana para adquirir el equipo de Tijuana, sin embargo el día 26 de septiembre, cuando se celebró la asamblea de la Liga Mexicana en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se iba a hacer el anuncio oficial pero no se hizo porque hay un conflicto de los socios del equipo de Tijuana”, señaló.
El edil reynosense manifestó que esperan que en noviembre inicien las negociaciones formales para la compra del equipo.
“A finales de este mes, si se resuleve la disputa legal, podremos entrar en negociaciones, la Liga Mexicana nos recomendó que no diéramos por cerrada la negociación hasta que no dieran por terminado el conflcito legal de los socios del equipo de Tijuana”, explicó.
Luebbert Gutiérez, indicó que en estos momentos existen un grupo de empresarios locales (quienes por ahora desean permanecer anónimos) interesados en ser los dueños de Los Broncos.
Sin embargo, el proyecto de las autoridades contempla que la novena reynosense sea adquiridad por tres dueños: los inversionistas privados, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
“En principio hemos querido contemplar participación tripartita. Hay un grupo de empresarios de Reynosa interesados en invertir, la idea es iniciar el año con una propiedad dividida en terceras partes: una tercera parte del sector privado, una tercera parte, el Estado y una tercera parte el municipio”, expresó.
Incluso existe la posibilidad de que con el tiempo el Ayuntamiento vaya cediendo sus acciones en el equipo para que entonces quede bajo la administración de la iniciativa privada.
“La verdad es que ha habido mucho interés por parte del sector privado y reducimos la participación del municipio y el Estado la verdad es que no le entraríamos a esa situación, pero si no, entonces seríamos facilitadores para que pudiera darse esta realidad para que los empresarios se vayan motivando y vaya cediendo la parte pública”, precisó.
Luebbert Gutiérrez aseguró que se tiene un presupuesto de 20 millones de pesos que servirán para la remodelación del parque “Adolfo López Mateos”, misma que ya inició.
“Si hay tiempo. La pretemporada iniciará en febrero, entonces ya tenemos habilitadas las adecuaciones que hay que hacer en el parque “Adolfo López Mateos” –muchas de ellas las vamos a hacer este año–, y algunas pocas en enero”, dijo.
El presidente municipal detalló todas las mejoras que se tienen pensadas a lo que será la casa de Los Broncos.
“Tenemos que rehabilitar todos los vestidores y rehabilitar las butacas. En una primera etapa no necesariamente hay que incrementar la capacidad de 8 mil personas, seguramente echada andar la temporada podemos pensar en mejorar la parte estética del exterior, los andadores, el área de estacionamiento, la barda de atrás con el acolchonamiento que exige la Liga Mexicana, ya tenemos previstos todos los cambios que se tienen que hacer”, reveló.
Sin embargo, los cambios más importantes que se pueden esperar es todo el sistema de alumbrado y la instalación de pasto artificial, lo que permitirá que el parque se pueda utilizar para otros eventos diferentes al béisbol.
“Eso permite que el parque de béisbol no sea solamente utilizado de manera tan celosa para que no haya otro evento, cuando es el pasto artificial el parque se convierte en un centro de espectáculos que permite que no se dañe el campo”, finalizó.
APLAUDEN EL ANUNCIO
La decisión de adquirir el equipo de Tijuana para que se convierta en Los Broncos de Reynosa representará un impulso a la actividad turística y comercial de esta frontera, aseguró el secretario de Turismo en la entidad, Javier Villarreal Terán.
El funcionario indicó que el hecho de que esta ciudad cuente con un equipo profesional de béisbol beneficiará a los prestadores de servicios turísticos.
“Esta cultura que hay del deporte y que se traduce en personas que visitan un estadio, pues antes se tienen que ir a comer u hospedarse y eso repercute de manera positiva pues hace que el turismo fluya cada semana que hay juego”, dijo.
El secretario de Turismo, recordó que las personas que viajan para ver a un deporte profesional son generalmente un sector que gasta mucho dinero, lo que representa una excelente oportunidad para el desarrollo de la frontera.
“Es un sector donde hay mucha derrama de recursos pues el niño hace que el papá le compre una gorra o una pelota para la firma del autógrafo y luego la cena y la convivencia familiar, este es un sector bastante bueno para el turismo”.
Agregó que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, está muy al pendiente de los trabajos que se están realizando en Reynosa con la intención de lograr que regrese el béisbol profesional.
“Se ha estado trabajando muy de cerca con el Gobierno del Estado, se han comunicado éste y otros proyectos que hay para la ciudad”, finalizó.