Un documental elaborado por el cineasta mexicano Jesús Garcés Lambert, muestra una faceta poco conocida de Kobe Bryant, uno de los mejores basquetbolistas en la historia de este deporte: su niñez en Italia, país en el que vivió durante sus años formativos.
Podría pensarse que todo está escrito cuando se trata de la leyenda del baloncesto Kobe Bryant más ahora, que su vida terminó de manera trágica en un accidente en helicóptero.
Sin embargo, el cineasta mexicano radicado en Italia, Jesús Garcés Lambert, ofrece al público una faceta poco conocida del astro norteamericano que, además, fue definitoria para la formación del carácter del jugador.
Y es que en la década de los noventas, cuando Kobe todavía era un niño, vivió en Italia, país en donde su padre, Joseph Washington “Jellybean” Bryant tuvo una trayectoria como jugador del Pallacanestro Reggiana, un equipo con sede en la ciudad de Reggio Emilia, al norte italiano.
La forma en la que Italia impactó no solo en la vida, sino en la preparación del pequeño Kobe es núcleo del documental “Kobe. Una historia italiana”, que desde el pasado 15 de septiembre ya está disponible por medio de Amazon Prime Europa y muy próximamente en el resto del mundo.
En entrevista vía Zoom, el realizar mexicano explicó a Hora Cero una parte del proceso de reconstruir esta historia poco conocida de una verdadera leyenda del basquetbol.
“Cuando la gente piensa del gran campeón de basketball, Kobe Bryant, nunca lo asocian a Italia, cuando en realidad Italia ha sido fundamental en su vida. Kobe Bryant, uno de los más grandes jugadores de básquet en la historia de la NBA, vivió 7 años aquí en Italia cuando estaba chiquito -de 6 a 13 años-, y eso le cambió la vida.
“Cuando decidimos hacer esta película la premisa fue descubrir por qué Kobe amaba tanto Italia, qué es lo que vivió aquí y qué es lo que lo ayudó a convertirse en un gran campeón”, indicó.
Garcés Lambert recordó que en la década de los noventas, cuando se cuenta esta historia, el deporte ráfaga vivía una realidad muy diferente a la de estos momentos.
“El basket ahorita en Italia es menos famoso de lo que era en los años 80 y los años 90. En Italia el basket era casi tan popular como el fútbol, los estadios se llenaban, era impresionante ver las imágenes de todos estos partidos. Era increíble, imagínate era tan fuerte que fichaban algunos jugadores de muy buen nivel”, dijo.
Añadió que esta circunstancia fue la que llevó a Joseph Washington “Jellybean” Bryant a jugar en la liga italiana, donde militó entre 1984 y 1991.
“El papá de Kobe Bryant, a quien llamaban el ‘Jellybean’ jugó con buen nivel varias temporadas, lo llamaron para jugar en un equipo de una ciudad chiquita, no te estoy hablando de Roma o de Milán, sino Rieti y lo llamaron para tratar de ganar el campeonato y les fue muy bien aunque no lo ganaron.
“Entonces imagínate, Kobe Bryant, que viene de Estados Unidos, en Italia de los años 80, cuando no había mucha gente afroamericana en la calle. Fue un shock cultural para él, porque no hablaba italiano y esto lo transformó”, dijo.
El cineasta, reveló que durante su investigación para esta película, encontró que la experiencia de jugar en Italia en liga infantiles, marcó profundamente el estilo de juego de Kobe.
“En lo deportivo lo cambió totalmente porque el tipo de básquet que se aprende en Italia en esos años era muy diferente del tipo de básquet que que aprendían los americanos en Estados Unidos, que es un tipo de deporte mucho más físico, mientras que aquí en Italia es más técnico, es donde aprende los fundamentos y ya después aprendió a jugar físico”, precisó.
MÁS ALLÁ DEL ESTRELLATO
Parte fundamental del documental “Kobe. Una historia italiana”, es recrear los primeros años de un personaje que se volvió enorme en la cultura deportiva de los Estados Unidos y para ello Garcés Lambert se apoyó en quienes lo conocieron mejor: sus amigos.
“Es contar la historia de Kobe Bryant como ser humano, la huella que dejó en Italia ¿quién era él? Aquí creció, aquí se formó aquí.
“Entonces empecé a encontrar a las personas que que crecieron con él. Yo estuve con sus amigos de la infancia, con su primer entrenador de básquet al que le pregunté: ‘oye ¿tú te imaginabas cuando estaba jugando contigo, que tenía 7 años, te imaginabas que iba a llegar a ser el campeón que llegó a ser?”, precisó.
Entre las cosas que encontró en estas entrevistas, fue conocer cómo Kobe era un hombre muy cariñoso y generoso con quienes le brindaron su amistad durante la infancia, incluso durante los años en que era, quizás, el mejor basquetbolista del mundo.
“De hecho una de sus amigas me dice que cada vez que regresaba Italia los llamaba y era impresionante, porque imagínate, llegaba a Kobe Bryant con guaruras, con seguridad, con la Nike que lo seguía para todos lados, era una máquina de dinero, una máquina de organización y él les llamaba a sus amigos y les decía: ‘invítame a comer’ y se iba a comer a una pizzería.
“Una de sus mejores amigas me contó que la última vez que vino a Milán se vieron en secreto a las 6 de la mañana y le dijo: ‘oye tú sabes que ustedes son mis últimos amigos? Ustedes son los últimos que me conocen como Kobe y no como Kobe Bryant…”, relató.
En este cúmulo de historias hay una que emociona de especial manera la realizador mexicano.
“David, que es un amigo de Kobe cuando tenía 12 años pues jugaban en el mismo equipo de basket cuenta que un día vieron a Kobe que estaba llorando, sentado en el piso y le preguntó: ‘oye, ¿por qué estás llorando?’ y le contestó: ‘estoy llorando porque no voy a jugar pues me duelen mucho las rodillas y si juego ahorita me voy a lastimar y entonces no voy a llegar a jugar al NBA’.
“Esto nos muestra que desde que regresó a Estados Unidos lo hizo con la idea de que quería entrar a la NBA donde fue una máquina de dinero y eso hizo que él ya no tuviera tantas relaciones humanas como amistades”, indicó.
El cineasta mexicano indicó que se espera que en unos meses el documental pueda estar disponible en Amazon Prime Latinoamérica.
¿Quién es Jesús Garcés Lambert?
Cineasta mexicano nacido en la Ciudad de México y quien la revista Forbes declaró uno de los mexicanos más creativos del año 2018.
Ganador del Globo de Oro Italia en el 2018 en la categoría de Mejor Documental, ha trabajado en teatro, elaboración de vídeos, publicidad, cine y documentales para empresas de la importancia de National Geographic, ZDF- Artè, History Channel, BBC, Sky, CBS USA, TVE Spain, TF1 France, SVT Sweden, SBS Australia, NRK Norway , RAI Italy, DR Denmark, entre otras.
Sus trabajos han sido expuestos en más de 60 países y han sido seleccionados para importantes Festivales como el de Venecia.