Desde hace varias semanas el teléfono celular de Eliud Villarreal no deja de sonar, al grado que se ha vuelto casi imposible sostener con él una conversación de más de 10 minutos sin que el timbre del aparato interrumpa la plática.
Sin embargo, este ingeniero de profesión amante de los deportes toma las cosas con humor: “¡Qué bárbaro! -bromea- nunca había tenido tantas invitaciones a comer”. Esta súbita fama es comprensible ya que Eliud es el presidente de la tercera versión de Los Broncos de Reynosa, la tan esperada franquicia de beisbol profesional que en unas semanas debutará en la Liga Mexicana de Beisbol.
El directivo del equipo reynosense reconoció el compromiso que tanto él como el resto de la directiva y los jugadores tiene con la afición local, quien demandó a las autoridades que concretaran el regreso del llamado “Rey de los Deportes” a esta frontera.
“La idea es que la gente de Reynosa sepa que el beisbol regresa con empresarios locales, con el apoyo del gobierno estatal y el apoyo del gobierno local, entonces creo que la gente debe de estar tranquila de que el equipo va a estar en manos de gente de Reynosa y vamos a hacer las cosas lo mejor posible tanto en lo deportivo como en lo administrativo”, indicó.
A unas semanas del arranque de la temporada, Villarreal agregó que la misión del equipo en su regreso a la gran carpa del beisbol mexicano es sencilla: ofrecerle a Reynosa un espectáculo deportivo del cual se pueda sentir orgullosa y que, ahora sí, permita que el equipo se quede en la ciudad por muchos años.
“Queremos traer un buen espectáculo, que la gente se divierta, que la gente sepa que los jugadores son de la gente de Reynosa y con ello podamos tener una continuidad ya que las últimas dos etapas han sido por lapsos administrativos y ahora va a ser diferente, queremos que el beisbol se quede por varias administraciones”, sentenció.
El presidente de Los Broncos de Reynosa manifestó que todos en la organización están muy comprometidos con la gente y los deportistas de Reynosa pues saben de las esperanzas que existen por el equipo.
“Nosotros somos personas a quienes nos gusta el deporte y no vamos a dejar que se perjudique una franquicia. Es un compromiso muy fuerte que tenemos que sacar adelante y la única manera de hacerlo es trabajando y poniéndole mucho empeño a esto”, aseguró.
FORMANDO UN EQUIPO GANADOR
Villarreal reconoció que la base del éxito de Los Broncos de Reynosa reside en la capacidad de la directiva y el manager Homar Rojas de armar un equipo competitivo, por ello están elaborando una mezcla de experiencia y juventud.
“Tenemos jugadores con experiencia en Liga Mexicana, uno de ellos con experiencia en Grandes Ligas, también tenemos algunos muchachos que pueden ser el semillero de estrellas de Reynosa en los próximos años”, dijo.
Explicó que en la actualidad la escuadra cuenta con la totalidad de los jugadores mexicanos que militaban en Los Potros de Tijuana (la franquicia que se compró para traer el equipo a Reynosa), sin embargo, se está buscando en el mercado nacional y el talento local a nuevos jugadores que puedan reforzar la novena.
“En el caso de los mexicanos todos tienen que venir y ganarse su puesto, tienen que dar resultados al manager Homar Rojas para que él haga la elección. En el entrenamiento esperamos tener entre 45 y 50 muchachos que de ahí solamente van a quedar 26”, señaló.
En el caso de los extranjeros sólo se tiene confirmada la participación del bateador designado Dereck White, pues en estos momentos se está en un proceso de búsqueda de refuerzos que mejoren al equipo.
“No quiero mencionar algo porque estamos en un lapso de negociación, lo que puedo decir es que se busca lo mejor en extranjeros. Estamos buscando algo que a nosotros nos favorezca, no solamente hacer un cambio sino algo que sea bueno para el club, no queremos cambios nada más para hacer ruido”.
> Se ha mencionado que han estado hasta por Nueva York buscando refuerzos…
— Hemos andado por todas partes, tenemos personas que nos están apoyando en eso por todo Estados Unidos y estamos viendo a un extranjero bastante interesante y yo creo que antes de que termine enero ya lo vamos a tener firmado.
Para el presidente de Los Broncos, la meta del equipo es llegar a las finales, algo que, consideró, sería excelente para una escuadra debutante.
“Lo que sí pueden esperar de nosotros es mucho trabajo y mucho esfuerzo para que las cosas salgan bien; para nosotros el primer año es un gran compromiso y por eso vamos a poner el extra, entonces si las cosas salen bien esperamos estar en play off, lo que ya sería un gran avance”.
> ¿La afición entenderá que para un equipo en su primer temporada es muy difícil que pueda obtener un campeonato?
–La gente quiere que sea así, esperemos que así sea, pero siendo realistas sabemos que va a ser difícil pues la zona norte va a ser un área muy difícil con la incorporación de Los Diablos Rojos de México esto viene a fortalecer la zona y a nosotros nos viene a exigir más pues tenemos que enfrentar equipos como Diablos, como Sultanes, como Saltillo, como Monclova, entonces es una tarea difícil pero por esfuerzo y trabajo no va a parar esto.
LA NUEVA CARA DEL LOPEZ MATEOS
Con el regreso de Los Broncos de Reynosa, la directiva del equipo y los gobiernos local y estatal iniciaron un ambicioso proyecto de rehabilitación del Parque “Adolfo López Mateos” que tendrá un costo cercano a los 20 millones de pesos.
La idea, explicó Villarreal, es “cambiarle la cara” al estadio de cara al inicio de la temporada.
“Se está haciendo una rehabilitación muy interesante externa e interna que inició desde el mes de julio y que ahora ya estamos realizando en forma, estamos trabajando en el outfield, en el infield, en la barda, esperamos tener alumbrado nuevo, poner pantalla animadora, pizarra nueva, butacas nuevas, una placeta en la zona exterior para disfrutar de alimentos y bebidas”, precisó.
Sin embargo y ante la premura del inicio de la temporada, la instalación de pasto artificial –uno de los primeros proyectos en la idea de la rehabilitación del parque-, no se va a poder realizar.
“El pasto va ser natural, primero se había pensado a hacerlo artificial pero los tiempos los tenemos en contra y poner un pasto artificial se lleva tres meses, esa es la razón principal pero estamos que para el otro año ya lo tengamos contemplado y presupuestado con tiempo de sobra”, apuntó.
Otro de los temas en los que se está trabajando es en la ampliación del aforo del “López Mateos”.
“La capacidad actual son 7 mil 500 pero estamos trabajando en hacer una extensión de capacidad de unas 3 mil personas pero por los tiempos no va a poder hacer entonces vamos a quedarnos con una extensión que nos permitirá tener a nueve mil personas en estadio”, indicó Villarreal.
BRONCOS “RETRO”
Con el anuncio de la identidad de la tercera versión de Los Broncos de Reynosa, hubo una controversia en un sector de la afición por el uso del color verde y blanco en lugar del negro y naranja que se utilizó hace unos años y al que muchos estaban acostumbrados.
La imaginación popular dio todo tipo de explicaciones a esta decisión, incluyendo una que hablaba de motivos políticos; sin embargo Villarreal explicó que la decisión de usar el verde y el blanco es porque se desea hacer un homenaje a Los Broncos originales.
“En este año se cumplen 40 años del primer y único campeonato de Los Broncos, es un retro, es regresar a los colores que teníamos hace 40 años. El verde es un color bonito, es un color elegante y por eso se tomó la decisión”.
> Además podría tomar como cábala, quien quite y nos de suerte…
–¡Ojalá y Dios te oiga! Que así sea.