El traje le queda a la medida. Javier Aguirre ya se lo probó en las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 y apagó el fuego de la eliminación. Y ahora retoma el disfraz de bombero para sacar al Tri del infierno que vive en el hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010.
Así, con la etiqueta de salvador, el “Vasco” fue presentado oficialmente como estratega de la Selección Mexicana de futbol nacional.
Hay que recordar que Aguirre llegó como un último recurso del Tricolor para evitar una eventual eliminación para una Copa del Mundo, en junio de 2001 para Corea-Japón 2002. En ese período apagó las alarmas que se habían prendido con Enrique “Ojitos” Meza.
Entonces el representativo azteca estaba al borde del precipicio, casi eliminado, pero el “Vasco” reinventó todo y llevó al equipo al segundo lugar, con 17 unidades.
En la actualidad el asunto no es tan grave, pese a que México se ubica en cuarto sitio del hexagonal, pero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió despedir al estratega Sven-Göran Eriksson tras una humillante derrota de 2-0 ante Honduras. Así que antes de que el incendio fuera más intenso, se decidió que era mejor llamar al “bombero” de lujo.
Ya antes se había pensado en Javier Aguirre. Justo en marzo del año pasado corrieron a Hugo Sánchez como técnico tricolor y se buscó al “Vasco” para sustituirlo, pero éste no aceptó porque prefería quedarse a jugar la Champions con el Atlético de Madrid.
Por eso se recurrió a Eriksson, que en su momento nos fue vendido como un artículo de lujo, como el hombre que iba a revolucionar a la Selección Mexicana. Al final, los resultados fueron patéticos.
Tras el despido del sueco, Justino Compeán aceptó se había equivocado de hombre: “Acepto mi responsabilidad, sé que ha sido un fracaso la contratación de Eriksson y ahora no queremos poner en riesgo la clasificación al próximo mundial”.
Obviamente ya tenían apalabrado a Javier Aguirre, incluso antes del partido contra Costa Rica en el estadio Azteca. Pero como se ganó con facilidad, Eriksson tuvo un período de gracia… hasta que llegó Honduras y un revés más para el combinado nacional.
Valga mencionar que el “Vasco” recibe al Tri ubicado en cuarto lugar del actual hexagonal con tres puntos, por debajo de Estados Unidos (7), Costa Rica (seis) y Honduras (cuatro). Ya ni consuela saber que está por encima de El Salvador y Trinidad y Tobago (dos unidades cada uno).
Mencionado como el hombre ideal a estas alturas, Aguirre también fue muy criticado en su momento: en pleno Mundial 2002, pues el Tri fue eliminado en octavos de final por el odiado Estados Unidos. Y todos coincidieron en que le faltó colmillo. El mismo aceptó que se equivocó en el planteamiento táctico. Y para rematar, el técnico mundialista Manuel Lapuente dijo que la eliminación había sido “un fracasotote”.
Pero el futbol da revanchas y es tiempo de ellas para Javier Aguirre, quien llega con su equipo ya armado y sin posibilidad de renunciar antes de tiempo, porque está amarrado por la FMF para culminar la eliminatoria.
LOS RETOS DE AGUIRRE
La segunda fase del técnico con el representativo mexicano se cargará de cinco puntos que abrirán debate y llenarán la agenda del “Vasco” de manera inmediata. Clasificar al Mundial es el principal objetivo por el que se ha contratado a Aguirre. Para conseguirlo, tendrá que enfrentar y vencer otros cuatro retos.
En orden de importancia, y por la situación que atraviesa el equipo y su futbol, lo primero para encarar es devolverle mística (identidad táctica) al equipo. Casi al mismo tiempo necesita imponer disciplina. Además urge encontrar (hacer) un delantero efectivo.
El último reto, que sería más un extra, consistiría en ganar la Copa de Oro, torneo que no se ha conseguido en las últimas dos ediciones.
Cada uno de estos puntos están entrelazados para cumplir el primero, que es viajar a Sudáfrica, un verdadero milagro subirse al viaje
¿Bombero o santo?
Aguirre será presentado esta tarde como el estratega con mayor porcentaje de confianza entre la afición luego de los tropiezos con Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson. También cuenta con la venia de prácticamente todo el medio futbolístico del país, además de que es el estratega con mejor efectividad, 70 por ciento, con el Tricolor.
Aguirre cuenta con hombres para cumplir con diversos esquemas sobre el terreno de juego. El “Vasco” se ha confesado leal a la línea de cuatro defensores con la ayuda de dos escudos en el mediocampo, algo que conoció a su llegada a Europa con el Osasuna. A partir de eso vendrán el resto de variantes.
En tanto a la disciplina, el “Vasco” tendrá la ayuda del director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, quien ya ha anunciado un reglamento que deberán cumplir los jugadores.
“La clave es formar equipo, eso es fundamental, dentro y fuera del terreno de juego. Generar vínculos afectivos y profesionales, generar compromiso de equipo. Cuesta mucho, talento hay, si formas compromiso seguramente te irá bien”, dijo el propio Aguirre recién llegado a Madrid, aunque el discurso de un par de años atrás, queda a la medida respecto a la situación que atajará a partir de este jueves por la tarde.
Ahí el reto para un hombre que sufrió en sus últimos días con el Atlético de Madrid y regresa a nuestro país, cuya selección se ha enmarañado en un pobre futbol y pobres resultados.
Por eso es que la súplica de los federativos mexicanos no servirá de nada si el estratega no encuentra de manera casi inmediata esa disciplina y mística que sentenció el andar de su antecesor Eriksson.
Javier Aguirre ha solicitado tener su primera concentración el próximo 27 de abril. Esta reunión será extraordinaria, según comentó Rafael Mancilla, director ejecutivo de la Comisión de Arbitros, quien modificó la fecha de un curso que impartirá en el Centro de Alto Rendimiento, para darle prioridad a la preparación del Tricolor del “Vasco”.
(Agencia El Universal)