Tras su gran actuación con los Marlines de Florida en la temporada 2008, la pregunta ya no es ¿puede jugar Jorge Cantú en las Ligas Mayores? sino ¿cuánto merece de salario el reynosense en 2009?
Sentado en un restaurant de Reynosa, con una camisa sport y botas vaqueras, el “Orgullo de Reynosa” esboza una gran sonrisa cuando se le pregunta ¿cuantos ceros tendrá su próximo contrato?
“Ya las cifras son grandes, porque mi promedio como jugador al año es bueno y en ese nivel las cifras aumentan”, dijo seguro el tercera base surgido de la liga pequeña “Guadalupe Treviño Kelly”.
“Actualmente estamos esperando a que los Marlines hablen con mi abogado y así empieza todo”, comenta Cantú, quien ganó 500 mil dólares.
Florida tiene la opción del contrato de Jorge, pero ambas partes deben sentarse a negociar el monto. Puede ser que le ofrezcan firmar por un año o bien un contrato multianual.
Cantú también está sujeto a un cambio, si los Marlines creen que pueden conseguir por él un buen elemento.
“En cualquier momento me pueden cambiar si creen que les puede favorecer. Pueden buscar pitcheo por un buen bateador. En este momento los Marlines están enfocados en contratar pitcheo”, dice, pero sentencia:
“Creo que no deben descuidar el bateo… es lo que llevó el equipo a ganar. Pero si esa es la salida para que ellos se mejoren, con seguridad voy a terminar en una plaza mejor (en caso de ser cambiado).
“A mí no me perjudicaría en nada (salir del club), pero si me preguntan si me quiero quedar con los Marlines, yo digo que sí, porque nos quedamos muy cerca de llegar al playoff”, enfatiza el reynosense.
“Me gustaría quedarme con los Marlines por ese entusiasmo y esa vibra que se vive en el equipo”.
Y encontrar un tercera base ofensivo como Cantú no es fácil, sobre todo pagando 500 mil dólares por temporada.
Si comparamos los números de Cantú con los terceras bases de la Liga Nacional veremos que está a la altura de los cinco mejores, pero su sueldo es mucho menor .
FRUTOS DEL ESFUERZO
Tras “perder” las temporadas de 2006 y 2007 y llegar incluso a no tener un equipo, Cantú se preparó en el invierno pasado con un entrenador particular en Houston.
Allí trabajó cuestiones físicas y mentales con la idea de buscar su lugar en el campo de entrenamiento de algún club. Florida le habló y lo invitó, sin asegurarle el contrato.
Cantú tuvo que reportar en febrero y ganarse el puesto ante José Castillo y Dallas McPherson, dos jugadores de buen nivel.
“Estoy muy contento, satisfecho de todo lo que hice esta temporada, de poner el nombre de México muy en alto y también el de Reynosa”, comenta Cantú.
“Es el hambre que tiene uno de seguir avanzando, las ganas de sobresalir y de terminar fuerte la campaña. Los gerentes se fijan mucho en cómo comienza y cómo termina uno la campaña”.
Sus 29 jonrones superaron la marca de 28 que consiguió en 2005. Asimismo puso sus mejores cifras en juegos, veces al bat, carreras anotadas y dobletes.
Y como el éxito fue total, Jorge hará la misma rutina en este invierno.
“Voy a hacer lo mismo que hice el año pasado. Comienzo mis entrenamientos en Houston a finales de noviembre hasta Navidad. Seguiré con mi régimen, mi rutina que tengo con el entrenador”, informa.
“La segunda semana de enero me vuelvo a ir para allá (Houston) y a darle duro de nuevo. A mitad de febrero me reporto al campo de entrenamiento en Florida”.
EL CLASICO
Si un jugador tiene ganas de defender la camiseta de México en el Mundial de Béisbol es Jorge Cantú. Este evento se desarrollará a partir de marzo y la sede del equipo nacional será el Foro Sol de la capital de la República.
“México se quedó con la espinita clavada en 2006, pues nos quedamos a una carrerita de avanzar. Hicimos historia al ganarle a Estados Unidos”, dice Jorge con satisfacción reflejada en el rostro.
“Cada año se está promoviendo más el béisbol mexicano. Tenemos un talento increíble, cuando juego en invierno me he dado cuenta que el talento siempre ha estado allí, pero no hay la facilidad para que el pelotero mexicano llegue a Estados Unidos”, lamenta Cantú.
Dentro del talento mexicano, en 2008 le tocó debutar al reynosense Jaime García, quien jugó para los Cardenales de San Luis, pero lamentablemente se lesionó el brazo.
“Al principio le fue bien, pero luego vino la lesión. Así es esto, hay baches en el camino, pero es muy joven y saldrá adelante”, asegura.
SU MANAGER
Fredi González no es un manager muy famoso. Apenas está haciendo sus “pininos” en las Ligas Mayores, pero el trabajo que hizo en 2008 con los Marlines de dará gran cartel.
Para Cantú, es un gran hombre que motiva al jugador.
“El te deja jugar libre, no se preocupa mucho por los errores que llegas a hacer, si el ve algo mal va a venir después del juego y te lo va a hacer saber”, comenta.
“Le tiene toda la confianza a sus jugadores, no se mete con nadie, tiene mucha estrategia, sabe cómo utilizar a los pitchers, y la verdad yo estoy muy contento porque siempre me ha dejado jugar y siempre me ha dicho: ´a la hora que tu quieras me dices si quieres un día libre´”.
YANKEE STADIUM
El primer jonrón de Cantú en las Ligas Mayores no pudo haber tenido mejor escenario: Yankee Stadium, parque que está siendo derrumbado para darle paso a uno nuevo.
“Me siento un poco triste por tanta historia que se termina. Uno piensa ´yo jugué en ese estadio´ y pues bueno, hay melancolía en los jugadores”.
Por cuestiones de calendario los Marlines no jugaron este año en Yankee Stadium, pero les tocó despedir (y de qué manera) el Shea Stadium de los Mets.
Por segundo año consecutivo Florida eliminó a los metropolitanos, esta vez ante sus propios aficionados.
“La gente estaba muy dolida en Nueva York y nos abucheaban al terminar el juego”, recuerda Cantú.
“Después del partido me acerqué a la línea de tercera base a tomar tantita tierra y la puse en una bolsita, se lo llevé al encargado de la MLB para que me certificara esa bolsita”, dice el de Reynosa, quien la conservará como recuerdo.
TAMPA BAY
Tras tener una gran temporada en 2005 con las Mantarrayas de Tampa Bay, Cantú tuvo diferencias con el manager Joe Maddon y salió del equipo en 2007.
Sin embargo, Jorge le desea a sus ex compañeros toda la suerte para que lleguen a la Serie Mundial.
“Yo me hice con ellos y compartí con ellos el camino a las Ligas Mayores. Con Carl Crawford, Jonny Gomes, Rocco Baldelli.
“Me llevo muy bien con Carlos Peña y hablamos seguido por telefóno o nos mandamos mensajes”, dice Cantú, “ojalá que les vaya bien”.
Y mientas el clásico de otoño está a la vuelta de la esquina, Jorge Cantú disfruta de su familia, de su Reynosa y se desintoxica de béisbol esperando el momento en que los Marlines “le pongan a la bola” con un buen contrato.
Jorge se lo merece…
Breves de Jorge
• Ha decidido no jugar en invierno y asistir de nuevo al campamento de acondicionamiento físico en Houston, Texas, a partir de noviembre • Está listo para representar a México en el Mundial de Béisbol de marzo 2009 • Le gustaría quedarse con los Marlines porque prefiere jugar en la Liga Nacional que en la Americana • Si firma contrato por un año será agente libre en 2009 • Un tercera base como él, fácilmente puede ganar cinco millones de dólares al año.