Aunque Reynosa es considerada como una plaza atractiva para el futbol, y han surgido grandes figuras que han jugado en clubes profesionales en el máximo circuito, hasta ahora no ha sido posible establecer de manera permanente una franquicia que tenga arraigo con la afición, lo que ha hecho que los empresarios que decidieron arriesgarse y traer algún equipo, se retiraran ante la falta de apoyo.
Desde inicios de los años 2000, en Reynosa se ha pretendido que el futbol profesional llegue de manera permanente, consolidando un solo equipo de casa como otras ciudades del Estado, como Ciudad Victoria con los Correcaminos; el Club Deportivo y Social del Tampico-Madero, conocido como La Jaiba Brava; o como en Nuevo León, con los Tigres y los Rayados de Monterrey, que tuvieron filiales jugando en esta ciudad.
Sin embargo, a pesar de que existen jugadores y ex jugadores profesionales que han nacido en la ciudad fronteriza, por Reynosa han pasado un sinfín de equipos en el plano profesional, que en su momento no lograron mantener una estabilidad y esta situación los llevó a desaparecer.
Los Vaqueros de Reynosa
En el año 2001, en Apodaca, Nuevo León, fue fundado el equipo que primero llevó el nombre “Vaqueros de Apodaca”, hasta que fue mudado en 2006 a la ciudad tamaulipeca para el torneo Clausura 2007 de la Segunda División, que actualmente se le conoce como Liga Premier.
La casa de los Vaqueros fue el estadio de beisbol Adolfo López Mateos, el cual fue adaptado para que fuera la casa del nuevo equipo de futbol en Reynosa. Con el cambio de sede, también se vieron obligados a cambiar su nombre a Vaqueros de Reynosa para jugar una sola temporada del torneo. Fueron dirigidos por Raúl “Cora” Isiordia y registraron el peor puntaje de 70 equipos que conformaban la liga, ganándose el descenso y desapareciendo a principios del 2008.
Zorros de Reynosa
Después de que los Vaqueros se fueron arrastrando la cobija, los Zorros de Reynosa llegaron de la mano del gobierno municipal de ese entonces para disputar el torneo Apertura 2007 en la Segunda División. Se planeaba que fuera un equipo que lograra ascender a Primera División, pero no lograron conseguir una franquicia, por lo que al poco tiempo terminó desapareciendo a finales del 2008.
Tigres de la UANL ‘B’
Poco antes de que los Zorros desaparecieran, el equipo filial de los Tigres de la UANL llegó a Reynosa procedente de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El equipo contaba con jóvenes prospectos que más tarde se convertirían en jugadores profesionales del primer equipo, como “Jimmy” Lozano, Enrique Palos y Lucas Ayala, son solo algunos de los que pasaron por el Tigres “B” y jugaron en el parque Adolfo López Mateos en el 2008, el estadio anteriormente había sido casa de los Zorros, por lo que no hubo problema para que pudieran jugar en el mismo recinto.
Tras su paso jugando en Reynosa, al poco tiempo regresaron a San Nicolás de los Garza en Nuevo León, el equipo se mantuvo dos años en la división de plata y después desaparecieron en 2009, cuando la liga también sufrió cambios, pasando de llamarse Primera División “A”, a Liga de Ascenso.
Reynosa F.C.
El proyecto del Reynosa F.C, llegó a la ciudad en el año 2012 para jugar en la Segunda División de México; en sus inicios había especulaciones que este club jugaría en la Liga Ascenso Mx, sin embargo, no obtuvieron la franquicia y tuvo que quedarse en la segunda división.
En 2013, el club contrató a Cristóbal Cubilla, paraguayo campeón de la Copa Libertadores de América en 1990, convirtiéndose en el primer Director Técnico extranjero que dirigía al Reynosa Futbol Club.
Desde 2012 hasta el 2017, el club tuvo actividad en la mencionada división teniendo altas y bajas en los 10 torneos que jugó. La “Roja”, como también se le conocía, jugaba como local en el estadio Adolfo López Mateos durante sus inicios, la afición le correspondía de buena manera al club, este hecho los ayudó a conseguir el derecho de jugar en un estadio con mayor capacidad, la Unidad Deportiva Solidaridad.
Los Rojos, tenían su propia filial jugando en la liga de Nuevos Talentos, los llamados Topos de Reynosa, quienes tuvieron actividad durante cinco años, al igual que el Reynosa F.C., jugando de locales en el mismo estadio.
En su último año, la “Roja” cambió de dueños, por lo que el club sufrió cambios en toda su estructura, pasando a ser Atlético Reynosa.
Atlético Reynosa
El Atlético Reynosa como tal, nació en el 2017 luego de que el Reynosa F.C. cambiara de dueños y tuvieran que cambiar también de nombre, el inmueble donde regalaron cientos de alegrías a los aficionados siguió siendo la Unidad Deportiva Solidaridad.
Este club sin duda ha sido el favorito de la afición por haber brindado emociones y se notaba el agrado al responder de buena manera en la taquilla, por lo que el equipo logró llegar en dos ocasiones a la liguilla, quedándose en semifinales en ambas, sin embargo, el club tenía buenas actuaciones, resultando siempre en los primeros lugares de la tabla general de posiciones, a excepción de su primera temporada, ya que según registros de la Liga Premier, el Atlético en esa ocasión quedó en décimo tercer lugar de la tabla.
El ‘Atleti’ desapareció en el año 2020, cuando anunciaron una pausa indefinida del club, después de tres años de actividad en la Liga Premier, y para el siguiente año se hizo oficial que el club no continuaría en la ciudad, desapareciendo por completo. En el 2022, la franquicia del Atlético Reynosa fue comprada por unos empresarios y crearon el Club Deportivo y Social Tampico Madero.
Club de futbol
orgullo de Reynosa
Con el campeonato que lograban los Alebrijes de Oaxaca en la Serie B, también ganaban el derecho a ascender, sin embargo, por ser un club filial no podían ser acreedores al ascenso, por lo que la franquicia tuvo que moverse a otro Estado.
Reynosa tenía tres años sin futbol profesional y los aficionados anhelaban el regreso de la Liga Premier a la ciudad fronteriza, por lo que los inversionistas de la franquicia de los Alebrijes analizaban tres plazas para mudar el equipo, una de éstas era Reynosa.
Los dirigentes e inversionistas decidieron llevar el futbol de Liga Premier a Reynosa, cuando se dieron cuenta de la gran respuesta de la afición con los clubes anteriores y al contemplar que el municipio es frontera con Estados Unidos.
Oficialmente, los ‘Compas’ llegaron a la ciudad el 15 de junio de 2023 con una propuesta muy interesante de futbol profesional. El director deportivo del club, Juan Carlos Román, presentó el proyecto del cual se esperaba que durara hasta 2026, sin embargo, el debut del equipo se vio manchado al caer 2-1 ante Tecos y su primer juego en casa empataron 0-0 ante Colima, lo que no fue del agrado de la afición.
Al término de la primera vuelta del torneo de la Liga Premier, los ‘Compas’ tuvieron que hacer una limpia en el vestidor y vendieron a algunos de sus jugadores titulares ya que había problemas financieros al no contar con suficientes patrocinadores y la venta de boletos tampoco ayudaba.
El último partido oficial de los ‘Compas’, fue en la liguilla donde cayeron en el marcador global 2-1 ante Gavilanes de Matamoros, quedándose en cuartos de final; Juan Briseño fue el encargado de descontar a favor de los de Reynosa, marcando el último tanto del club del que se tenga registro.
Durante este 2024, los directivos del equipo estuvieron en contacto con algunos empresarios de la ciudad para gestionar patrocinios, sin embargo, los ‘Compas’ no han dado señales de vida y el hecho que el equipo se va de la ciudad es inminente, pues el próximo torneo de la Liga Premier inicia el 6 de septiembre y las redes sociales del club ni siquiera han anunciado la salida de sus jugadores que ya se encuentran en las filas de otros equipos.
Equipos reynosenses en la TDP
En la Tercera División Profesional recientemente Reynosa fue sede de dos equipos: Guerreros Reynosa Futbol Club y Mineros Reynosa (Deportivo Soria FC), los cuales regalaron a la afición grandes encuentros y el también llamado “Clásico Reynosense”, ya que los partidos donde se enfrentaban ambas escuadras eran muy aguerridos, los cuales en su mayoría fueron ganados por Mineros.
En el 2021, fue fundado el equipo de Guerreros Reynosa por Máximo Padilla, el “Presi”, quien presentó al equipo como un proyecto serio que buscaría llegar a Liga Premier, mientras que Mineros Reynosa rentaba la franquicia de Deportivo Soria FC para tener participación en la Liga TDP.
Mineros Reynosa tuvo la oportunidad de jugar la liguilla de la TDP, donde se quedaron en octavos de final al empatar a un gol y caer en la tanda de penaltis 5-4 ante el equipo de Cachorros de León, Guanajuato.
A finales del 2023, el equipo de Guerreros se mudó a San Luis Potosí sin decir adiós a Reynosa, mientras que los Mineros (que acababan de cambiar su nombre a CEFOR Bravos Reynosa), se quedaron sin franquicia y no pudieron seguir en el torneo de Tercera División.
Muchos clubes han pasado por Reynosa y han regalado excelentes experiencias, alegrías, entre otras emociones que la afición pudo sentir y transmitir desde las gradas, sintiendo la pasión en cada jugada y en cada grito de gol, solo resta esperar a que regrese el futbol profesional a la ciudad y que la pelota vuelva a rodar en la cancha del Polideportivo de Reynosa.