La ciclista Belem Guerrero nunca dio respuesta a la invitación para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que las autoridades deportivas mexicanas decidieron cancelar la solicitud.
El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó a través de un comunicado de prensa que ya dió a conocer a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que el lugar dado a México para el ciclismo no será utilizado.
El COM menciona que el lugar otorgado a México era para la medallista olímpica de Atenas 2004, Belem Guerrero, pero al no recibir ninguna respuesta de la ahora ex corredora, se decidió por declinar a ese lugar.
“Con profunda pena le informo que sin haber recibido respuesta alguna por parte de nuestra deportista Belem Guerrero, hemos tomado la decisión de declinar la honrosa invitación”, indica la COM en una misiva enviada a la UCI.
De igual manera, subraya que es la primera vez, tras 85 años, en que el COM hace una petición de invitación para el deporte mexicano y refiere después una disculpa; en este caso debe ser extensiva al titular de la UCI, Patrick McQuaid.
Ante los retiros de Guevara y Guerrero, el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, aseguró que se buscarán nuevas formas de invertir recursos para que estas historias no vuelvan a darse.
Esto en vista de que no podría haber una sanción para Guerrero por no aceptar el wildcard.
“Ya nos pasó con Ana y ahora con Belem, se hace una inversión muy fuerte que podríamos ocupar en otros deportistas y se retiran antes de finalizar el ciclo olímpico”, consideró.