Los juegos olímpicos de Beijing 2008 serán punto de partida para las nuevas leyendas, historias de grandes atletas haciendo cosas extraordinarias, a un mes de que den inicio, sus protagonistas ya calientan motores.
Gran parte de las miradas estarán dirigidas hacia el nadador estadounidense, Michael Phelps, quien intentará igualar el récord de su compatriota Mark Spitz de siete oros en una sola edición de Juegos Olímpicos. Una tarea titánica para el nadador de 22 años.
Hace cuatro años, el nadador estadounidense Michael Phelps, se quedó a una presea de igualar el codiciado récord.
Este año, Phelps ha dado muestras de su evolución: rompió dos récord mundiales en los pasados selectivos estadounidenses, dentro de las pruebas de 200 metros libres y 400 metros combinado individual.
Estas marcas se unen a los récord que tiene en 200 metros mariposa, 200 combinado individual, 4 x 100 libres y 4 x 200 libres.
Además de Phelps, los fanáticos de la natación tendrán en Natalie Coughlin otra apuesta segura por una competencia de calidad. La estadounidense de 25 años se convirtió este mes en la primer mujer en bajar de 59 segundos en la prueba de 100 metros dorso. Con 58.97 segundos impuso un nuevo récord mundial.
Coughlin tendrá como una de sus principales rivales a la australiana Sophie Edington, cuyo mejor tiempo esta temporada en los 100 dorso es de 59.84 , esto implica el séptimo tiempo más rápido de la historia.
Estadísticamente la ventaja será para la estadounidense, aunque con tan poco margen de diferencia, puede haber sorpresas
Como la que dio el jamaiquino Usain Bolt al adueñarse del récord mundial en los 100 metros planos, convirtiéndose así en el hombre más rápido del mundo. En Beijing, Bolt tendrá que demostrarle a sus principales rivales, el estadounidense Tyson Gay y el jamaquino Asafa Powell que tiene material para convertirse en campeón olímpico.
Aunque la verdadera presión de demostrar poderío recaerá en el atleta chino, Liu Xiang, en los 110 metros con vallas. Como héroe local, campeón mundial y olímpico, se espera que Xiang refrende el título; no obstante llegará a Beijing bajo la sombra del cubano Dayron Robles, quien recientemente batió el récord mundial en el Grand Prix de Ostrava donde el chino quedó cuarto.
Otra de las estrellas que defenderá su título olímpico será la rusa, Yelena Isinbaeva, quien resalta por su dominio en el salto con garrocha. La rusa ha tenido un ciclo olímpico fenomenal, al conquistar el campeonato mundial de Osaka 2007, así como el título europeo. También se coronó en los respectivos mundiales bajo techo y llega a Beijing con el récord mundial en sus manos al saltar 5.01 metros en el Mundial de Helsinki 2005.
Una de las atletas más jóvenes de los Juegos Olímpicos, la gimnasta estadounidense Shawn Johnson de 16 años, es la elegida para llevar a su equipo a la victoria sobre rivales como Rusia, Rumania y China. Johnson es la actual campeona mundial en All Around y ejercicio de piso.
Si bien la mayoría de los deportes olímpicos son representados por jugadores amateurs, el profesionalismo también dará un gran espectáculo, esta vez en los brazos del tenista español, Rafael Nadal, flamante ganador de Wimbledon y el equipo estadounidense de basquetbol, apodado el Dream Team.
El equipo estadounidense presentará a las estrellas más brillantes de la NBA: LeBron James, Kobe Bryant y Jason Kidd entre otros.
Del otro lado de la moneda de los deportes de conjunto está el equipo cubano de béisbol, integrado completamente por amateurs. Cuba defenderá el título obtenido en el 2004.
En el fútbol Argentina, campeona en Atenas 2004, presenta una escuadra liderada por dos de los más peligrosos atacantes a nivel mundial: Lionel Messi y Sergio Agüero, militantes del Barcelona y Atlético de Madrid respectivamente.