El caso del ex alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, es muy claro: es el típico político que empieza con el gobierno estatal entrante, que el vínculo es con el pasado gobernador (Tomás Yarrington Ruvalcaba) y no con el entrante (Eugenio Hernández Flores) y no siempre hacen química. Y aunado a ello, las gubernatura duran seis años y las alcaldías apenas tres.
Aunque Hinojosa Ochoa es un político con olfato y oficio, no se descarta que su destino puediera ser fuera del estado, como por ejemplo, las representaciones de Tamaulipas en el Distrito Federal o en Nuevo León, versiones que han sido manejadas las últimas semanas.
Otro que se la pasa también en antesalas y que inclusive fue anfitrión de Hernández Flores en su rancho, es el ex presidente municipal de Ciudad Victoria, Alvaro Villanueva Perales, quien junto con Baltazar está pasando el mismo calvario.
A la lista hay que agregar a Eduardo Hinojosa, el ex munícipe de Camargo, quien está de regreso a la iniciativa privada de nunca debió haber salido. Al compadre del gobernador le iba mucho mejor como empresario que como alcalde de un pueblo chico.
Por lo pronto está en el limbo que Hinojosa Ochoa ocupe una nueva cartera dentro del gabinete enfocada a ordenar la explotación de los recursos naturales, algo que ya se hace en otros países del mundo y que a Tamaulipas le hace muchísima falta.
Un movimiento brusco de esta naturaleza podría revivir a un ex alcalde que ahorita está apaciguado en su rancho Las Vacas. Vamos a esperar la reacción de la burbuja que rodea a Hernández Flores y al propio gobernador.
GAMUNDI QUIERE ETERNIZARSE
El que está haciendo ya sus maletas como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional es Ricardo Gamundi Rosas. Aquí lo usual sería es que el futuro líder tuviera la posibilidad de barrer la casa y crear un equipo propio de trabajo para rendirle cuentas a Hernández Flores.
Sin embargo parece que Gamundi Rosas ya se encariñó mucho con las siglas tricolores y quiere dejar permeado con su gente las dirigencias municipales, cuando debería ser todo lo contrario.
Quienes se escuchan para suceder al actual presidente estatal del PRI son Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social, y Oscar Almaraz, Tesorero del Estado.
Otro que se menciona y sería viable es Javier Córdoba González, gente muy cercana de Hernández Flores cuando fue secretario del Ayuntamiento y de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, cuando el ejecutivo estatal estuvo al frente de la capital del Estado.
Córdoba González fue además primer sub procurador de Justicia de Tamaulipas en el inicio del presente sexenio, y actualmente dirige el “C-4”. Y puede presumir que pasa la prueba de la lealtad y no es el tipo de funcionario que se la pasa nadando de muertito.
EL PRD DETARTALADO
En Tamaulipas como en el resto del país el Partido de la Revolución Democrático (PRD) se a resolver sus diferencias en las urnas y van a tener que hacerlo por la vía de la negociación política.
En la entidad ya sentía dirigente Francisco Chavira, pero como El Chapulín Colorado: “No contaban con la astucia” de que en México los contendientes a presidir el PRD nacional iban a sacar las tripas y de una forma poco amistosa.
Es el síntoma clarísimo de la crisis por la que pasan los partidos, en este caso el PRD, que no logra enderezarse y entrar en una etapa de evolución política. Las tribus, entre ellos combatiendo, hasta por debajo de la lengua.
Bonito espectáculo fue la marcha que encabezó Alejandro Encias defendiendo al PRD del PRD.
El mas agradecido de esto es el mismísimo Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, quien con el show perredista hizo que las acusaciones sobre su persona y sus empresas metidas en negocios de Pemex, se diluyeran.
LA COMAPA, EL ANTINEGOCIO
En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, su gerente Esiquio Reséndez está en la gran posibilidad de hacer este organismo en quiebra un ente municipal financieramente sano, amén de resolver los carencias de escasez del vital líquido de un gran segmento de la población.
Siendo muy objetivos y claros, es verdaderamente vergonzoso que durante trienios, en especial el pasado gobernado por Acción Nacional, se llevó a la quiebra a la Comapa, cuando el producto que ofrece ¡es agua a la población! sin tener a nadie quien le compita.
Porque la Comapa no tiene competencia: ni Agua Blanquita, ni Ciel ni otras marcas privadas. La población convertida en cientos de miles de usuarios son un mercado cautivo, único del organismo dedicado a llevar el vital líquido a densos sectores de la población, a muchos negocios y a los parques industriales que requieren agua y drenaje.
Como ejemplo, por qué el señor Carlos Slim es el número uno entre los millonarios del mundo, simple y sencillamente porque Teléfonos de México nunca ha tenido competencia.
La Comapa de Reynosa debe presumir pronto buena salud, ofrecer servicios de primer nivel, contar con recursos suficientes para nuevas obras y proyectos, poniendo en el baúl de los recuerdos la pésima administración y el saqueo que sufrió los el clan de los Cabeza de Vaca.
Ganas le sobran al gerente Esiquio Reséndez de rescatarla, y mucho tendrá a su favor que no escuche el canto de las sirenas, es decir, que se olvide que en esta administración seguirá siendo un trampolín político.
Su trabajo será la mejor carta de presentación cuando se acerquen esos tiempos tan tan lejanos.