
El empresario reynosense y ex candidato a la presidencia municipal en las elecciones del 2010, Jesús Moreno Ibarra, alias “Chuma”, anda muy cerca de Dios y del beato Juan Pablo II, seguramente pensando en las próximas elecciones en caso de que sea requerido por su partido (PAN) y por su padrino político, el corrupto ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca.
Primero hizo vacaciones en diciembre del año pasado en El Vaticano, semanas después de perder la contienda municipal ante Everardo Villarreal Salinas, y retener para el PRI el municipio más poblado y con mayor número de electores de Tamaulipas.
“Chuma” Moreno -para los lectores que no tengan la película completa-, era un total desconocido en la política cuando fue impuesto por Cabeza de Vaca como candidato de Acción Nacional para intentar arrebatarle al tricolor la presidencia municipal de Reynosa, en una maniobra que dejó bien enchilados a un grupo de albiazules.
Esa jugarreta del corrupto Cabeza de Vaca de imponer a un títere como candidato a la presidencia municipal, tal como pasó tres años antes con otro desconocido y doblemente perdedor, Gerardo Peña Flores, hizo que su aspirante natural abandonara al PAN: Raúl García Vivián.
A la mala, García Vivián fue despojado de la candidatura a alcalde y “Chuma” Moreno ocupó su lugar, provocando que miles de panistas le dieran la espalda y se abstuvieran de votar por el abanderado de su partido, provocando que la victoria de Villarreal Salinas fuera mas holgada.
Pues bien, primero “Chuma” Moreno anduvo rezando en El Vaticano y hace días estuvo presente en la charla que dio la reconocida periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma, en una iglesia católica de McAllen con el tema de la beatificación del Papa Juan Pablo II.
Casi seguro su padrino, Cabeza de Vaca, le anda calentando la cabeza para que regrese a los encordados y se ponga primero en la lista de aspirantes a la diputación federal con cabecera en Reynosa para los comicios del 2012.
Pero “Chuma” Moreno debe de recordar que pudiera convertirse en una copia del regiomiontano Gerardo Peña Flores, que sin arraigo en Reynosa, enloqueció cuando el corrupto Cabeza de Vaca lo hizo candidato a la alcaldía en 2007 y a la diputación federal en 2010, con resultados verdaderamente desastrosos.
Por lo pronto ya se está acercado a los beatos católicos por si es tomado en cuenta otra vez, recordando que también ser candidato, aun perdiendo, porque las campañas dejan dinero de lo que aportan los patrocinadores y de las prerrogativas del IFE.
En fin, el PAN no la tiene fácil para la contienda del 2012 donde, según el primer presidente de la República albiazul en la historia, Vicente Fox Quesada, su partido puede perder Los Pinos ante el priista Enrique Peña Nieto.
El guanajuatense, en una entrevista a un diario de Puerto Rico, lanzó puras flores al casi seguro candidato del Revolucionario Institucional y actual gobernador del Estado de México, dejando con ojos de what! a los mas persignados panistas.
Dijo que el PAN no tiene precandidatos fuertes y fue más claro al afirmar que eso se debe a errores de su mismo partido. Ese Chente Fox, siempre ha tenido desconectado el cerebro con la lengua, sobre todo cuando se refiere al organismo político que lo llevó en el 2000 a la victoria.
Siguiendo con los panistas, el actual dirigente estatal, Francisco Javier Garza de Coss, dijo que buscará la reelección luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) repuso el proceso interno, mismo que se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre próximo.
“Lo voy a evaluar con los consejeros para ver qué hay, porque hay mucho por hacer y si hay la oportunidad de volver a participar pues ahí me van a ver”, señaló tajante el reynosense.
Y agregó: “Cuando andamos en esto y nos gusta, se pueden hacer grandes cosas. No son tampoco obsesiones, si los consejeros me dicen que debo de continuar, sobre todo para lo que viene, lo haré, porque el que llegue tiene que empezar y el 2012 está a la vuelta de la esquina”.
Semanas atrás, el proceso para elegir nuevo presidente del PAN en Tamaulipas fue enfriado ante las acusaciones de presuntos malos manejos financieros en la gestión de Garza de Coss, que tenían en el corrupto Cabeza de Vaca como su autor intelectual.
El jerarca estatal de ese partido dijo estar limpio y se defendió al afirmar que esas acusaciones “son parte del golpeteo” entre los mismos grupos que buscan tener el control de Acción Nacional, ante la cercanía para elegir a los dos candidatos a senador y las diputaciones federales.
Rumbo al Senado de la República, quienes no quitan el dedo del rengón para ser la fórmula son Maki Ortiz de Peña, subsecretaria de Salud del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, y el coordinador general del Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad ( Fonaes), el matamorense Angel Sierra Ramírez.
Ambos ocupan actualmente las dos mas importantes carteras a nivel federal como funcionarios públicos en lo que corresponde a panistas de Tamaulipas. La primera muy cerca de Margarita Zavala de Calderón y, el segundo, cobijado por varios secretarios, entre ellos, el de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
En notas positivas del Estado, el serpentinero Pablo Ortega, originario de Nuevo Laredo, lanzó este domingo 24 de julio el primer juego sin hit ni carrera en su trayectoria deportiva, en el que Tigres de Quintana Roo apaleó a Rojos del Aguila de Veracruz 10-0.
Debdo a la hazaña deportiva, el serpentinero recibió una llamada telefónica del gobernador Egidio Torre Cantú, quien lo felicitó por su desempeño y lo exhortó a seguir poniendo en alto el nombre del Estado.
Otro que está quemando, pero en las Grandes Ligas, es el lanzador reynosense Jaime García, quien ese mismo día ganó su décimo juego para los Cardenales de San Luis, por cuatro derrotas, siendo el jugador en la loma de los disparos con mayor rentabilidad para la franquicia.
Seguramente cuando termine la temporada, Torre Cantú estará muy pendiente del regreso de Jaime García a territorio tamaulipeco para un reconocimiento como se merece.
En Matamoros, el alcalde Alfonso Sánchez Garza quiere dejar una buena imagen a los vacacionistas de verano que visiten la Playa Bagdad, que durante su corta administración ha recibido otra manita de gato, además de que habrá operativos para garantizar la seguridad.
Se trata de que los visitantes de Nuevo León y Coahuila, principalmente, tengan un viaje seguro por carretera y una estancia placentera en Matamoros, una de las ciudades de Tamaulipas más afectadas por los sucesos actuales.
Al mal tiempo buena cara. Y ante las las altas temperaturas la Playa Bagdad es una opción recomendable, con la garantía de que el Ayuntamiento de Matamoros se puso las pilas en este renglón.