Estaba un día El Apuntador preparando maletas, traje de baño, bloqueador solar y todo lo necesario para un maravilloso día en las riberas de La Playita, allá por los rumbos de Reynosa, pues es lo único que completa en estas vacaciones de verano cuando, checando en redes sociales, le cayó el veinte que un importante medio de la frontera tiene una severa crisis de editores.
El columnista está hablando de El Mañana y La Tarde de Reynosa, dos medios líderes en aquella parte de la frontera quienes, de un tiempo a la fecha, están cayendo en errores que no pueden sino atribuirse a una deficiente labor por parte de los encargados de su edición.
Porque es cierto, en estos tiempos donde la guerra por la audiencia, especialmente en las redes sociales es feroz, El Mañana ha logrado mantenerse competitivo, a diferencia de su hermano vespertino donde las cosas no han ido muy bien que digamos.
El problema es que luego se cae en errores que lesionan la credibilidad entre los lectores y todo porque el editor responsable del tema no se tomó la molestia de verificar lo que estaba publicando.
¿O cómo le pueden llamar que en el caso de El Mañana de Reynosa hayan mantenido por más de 7 horas la noticia de la supuesta muerte del cantante José Luis Perales quien, personalmente, había desmentido el bulo que le dio la vuelta a Internet?
El problema es que parece que nadie en el equipo de editores de El Mañana se dió cuenta que Perales estaba vivito y coleando, dejado la publicación en sus redes sociales lo que fue notado y señalado por los lectores del medio.
Un asunto similar se vivió en la tarde, con un par de notas que, la verdad, dejaron con cara de “¿what?” a más de dos personas.
Por ejemplo está una nota que salió en la sección de Locales donde revelan que los precios de los materiales de construcción se han incrementado en un 20 por ciento.
Hasta ahí las cosas bien, una nota que hasta se puede considerar interesante, el problema es que el editor decidió que era una buena idea ilustrarla con ¡la fotografía de unas vacas!
O sea, ¿qué tienen que ver unas vacas con la industria de la construcción? Quizás el editor de La Tarde que pasó esa nota pueda explicarlo.
Pero la cosa no terminó ahí, luego está una nota escrita por el buen David Silva, quien reportó sobre la detención de un hombre quien había sido sorprendido robando en un centro comercial.
Sin embargo a Silva seguramente le dio el patatús cuando vio que el editor cabeceó la nota: “Libre por ser portador de VIH”, un detalle que realmente brinda una enorme confusión a todo este asunto.
Porque quizás sea cierto: que los policías dejaron libre al detenido por robo, ya que era portador del citado virus (algo que en sí mismo ya suena bastante sospechoso), pero que esa sea la cabeza de la noticia es verdaderamente confuso.
Es cierto, en periodismo uno de los puestos de más alto riesgo es precisamente el de editor, pues la posibilidad de incurrir en un error está presente en cada minuto del día.
Aquí el problema es que estas situaciones están sucediendo en dos medios que son líderes del mercado, donde la resonancia del gazapo es mucho mayor que si se hubiera dado en una paginilla de Facebook que no ven ni sus creadores como Enlace Noticias o la del taxista metido a periodista.
Va el comentario con el sincero deseo de que todo mejore.
RETAZOS
Quienes andan de fiesta son los compañeros de Multimedios, quienes están celebrando ni más ni menos que su 90 aniversario.
¿Y qué mejor manera de celebrar esos 90 años de vida, que con el histórico acuerdo que acaban de celebrar ni más ni menos que con los Raiders de Las Vegas, uno de los equipos más populares en la NFL?
Por si no estaban enterados, Multimedios logró un convenio en el que se convierte en el canal oficial de los Malosos en México, lo que quiere decir que van a transmitir en vivo y por el Canal 6 los partidos de pretemporada del equipo.
Además, los encuentros de la temporada regular del equipo serán transmitidos en vivo, y en español por medio de RG La Deportiva, en Monterrey, y en todo el país a través de su streaming digital.
Esta alianza también contempla contenido exclusivo de los Malosos, mismo que se difundirá por el portal Mediotiempo además de que se tienen programados eventos especiales con material especial del equipo en todas las plataformas de Multimedios.
Hay que decir que quienes firmaron un convenio similar, pero sin los alcances en radio, internet y redes sociales, son los de Imagen Televisión, quienes se convirtieron en el canal oficial de los Rams de Los Ángeles.
Como sea va una felicitación a Multimedios que poco a poco está encontrando la manera de expandir su audiencia más allá de Santa Catarina y Cadereyta, para convertirse en un grupo de comunicación nacional e internacional.
Siguiendo con el tema deportivo el reciente partido entre Tigres y Rayados correspondiente a la Leagues Cup que se celebró en la ciudad de Houston, Texas, generó mucha expectación entre los medios regiomontanos, quienes rompieron el cochinito para enviar a sus reporteros a este evento.
Entre los que se puede mencionar que andaban por los rumbos de la estrella solitaria y lograron acceder al Shell Energy Stadium están Omar Zerón y Juan Alejando Aguirre, de TV Azteca; Iván Jahir Cárdenas y Erick Rodríguez, de ABC; Matías Giraudi, de Once Diario; Jaime Mar, de El Norte; Felipe Galindo, de Canal 6 y, por supuesto, los enviados de Hora Cero Deportes: Emilio Ibarra, César Vargas y Andrea Jiménez.
Y ahora sí los dejamos con la pregunta de la quincena: ¿pudo haber una respuesta más épica y elegante a una pregunta tan mala onda como: “¿De dónde eres?” que hizo el alcalde de Reynosa al compañero Wilfredo Guzmán quien, con una tranquilidad y sangre fría que ya quisieran muchos, le respondió que era mexicano pero había nacido en Avellaneda, Argentina?