
Estaba un día El Apuntador contando sus ahorros para ver qué era lo que completaba para comprar un regalo para su ser amado y entregarle un gran detalle este Día del Amor y la Amistad, aunque haya codos que digan que solo es mercadotecnia; seguramente la pasarán solos y su alma y por eso están de agrios, pero bueno, esa es otra historia.
Total, después de escarbar por aquí y por allá y caer en cuenta de que la cuesta de enero se extendió hasta febrero, devolvió todo al cochinito y mejor se puso a revisar la onda periodística para ver qué chisme, no, no, perdón, información, era digna de compartir con los apreciables lectores.
Y habiendo dicho lo anterior, pues resulta que hace unos días se llevó a cabo la celebración del Día del Periodista, a cargo del gobierno de Reynosa, bastante tarde por cierto, y por ahí se vieron varias caras conocidas… y otras no tanto.
Como ya es costumbre en eventos en donde se reúne la raza del gremio periodístico y hay premios y pachanga de por medio, surge la ya conocida pregunta “¡¿en qué trabaja el muchacho?!”, instaurada por el célebre Vicente de Anda “la Cotorra”, pues había unos que nomás sus caras no resultaban conocidas.
En el evento realizado en el Holiday Inn también estuvieron autoridades del IRCA y de Comapa, y fue tanta la gente que se tuvieron que sacar sillas y mesas para sentar a la raza que ahora, tuvo que llegar con su invitación impresa y su boletito para participar en la rifa.
Hablando de la rifa, el primer suertudote fue Paquito Medina, quien se ganó nada más y nada menos que un refrigerador, y de ahí le siguieron varios que se llevaron premios como un minisplit, lavadoras, bocinas, calentadores, y demás.
Habría que preguntar cómo salieron, pues dicen, dicen, que en otro evento previo algunas cosas ya estaban usadas y algunas, de plano no funcionaban.
Dicen las malas lenguas que este año no estuvo plagado de creadores de contenido, pero si uno que otro se vio por ahí, pero al que parece que le caló no haber estado presente fue a Tony Espinoza que posteó: “Ando bien triste porque no me invitaron a la posada del Día del Periodista”, ¿posada?, bueno algo norteado también el compadre; muchos dirán que es sarcasmo o un chascarrillo, lo cierto es que entre broma y broma…
Pero es que una cosa es una cosa y otra, pues es otra, lo cierto es que el periodismo no es para todos, y no todos son periodistas, y parece que quien lo tiene bien claro es Chano Rangel, quien desde hace unos días ha soltado algunos “dardos” en sus publicaciones recalcando lo que implica ser un periodista y lo que no lo es.
“Publicar puras pend… no te hace periodista, el periodismo es una forma de vida”, y fue más allá cuando posteó: “imagina nada más a un periodista querer hacerla de arquitecto, ingeniero, abogado, maestro o médico, hacer funciones fuera de su alcance; por eso el periodismo también es una profesión, una forma de vida como lo he expresado siempre…”, pero, ¿quién le dice a Chano que hay muuuchos de los que mencionó que ya la andan haciendo de periodistas?, en fin.
Y hablando precisamente de periodistas, algo fundamental en la profesión es la revisión y verificación de fuentes, no se puede dar nada por hecho, ni por sentado porque si no te puedes llevar tremendo chasco y esto fue precisamente lo que le pasó a Jesús Rivera, quien en días pasados publicó una nota en donde se aseguraba que el ex gobernador, cuyo nombre no se menciona, apoyaba las deportaciones realizadas por el gobierno de Donald Trump, pues su intención solo es “salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses de aquellos migrantes que cruzan la frontera con intenciones maliciosas”.
Esto aparentemente había sido publicado desde la cuenta de X del susodicho, pero resultó ser falso y claro que algunos de sus seguidores se le fueron a la yugular a Rivera, quien después, digamos que intentó disculparse mediante una columna que más que eso pareció una justificación.
Inició diciendo: “A estas alturas, en la era de la posverdad, ya no podemos saber lo que es cierto y lo que es mentira, lo que es falso y lo que es auténtico. Si tengo una cuenta de Facebook, de X o de Instagram, no falta algún acomedido que me la clone o hackee, y entonces, si se sube alguna información en esa misma cuenta, corro el peligro que los que la lean crean que es mía…”.
Después continuó diciendo: “…Si no les gusta mi forma de hacer periodismo, los invito a que cambiemos de lugar a ver si ellos saben hacerlo mejor que yo. Creo que mis 43 años de experiencia me dan la capacidad para conocer a ciertos personajes y saber de qué lado masca la iguana, así que no me arrepiento de lo que publico y siempre dejo lugar para que, si hay alguien que no esté conforme con mi trabajo, ejerza el derecho de réplica, como ocurrió con la aclaración que publiqué donde El Innombrable dice que no dijo que apoya la deportación masiva de migrantes”. Estemmm, pero entonces, ¿no fueron disculpas, verdad?, ¡pos no!, que le hagan como quieran y que así pasó y pues ni modo.
Pero ya en serio, mínimo cuando la supuesta información sea tan polémica hay que echarle un ojo a las fuentes oficiales, digo, por aquello de las fake news, usurpación de identidad, Chat GPT y lo que resulte.
En otros temas, ahí tienen que de andar publicando en sus páginas de face, que no sabemos cuántas son cosas como galletitas en forma de Santa Claus, ahora Yenni Gandiaga se aventó un enlace en vivo con Azucena Uresti para Radio Fórmula, ¡írala!, esto para hablar cómo el gobierno mexicano, y por ende el de Reynosa, se está preparando ante las deportaciones implementadas por la administración de Donald Trump.
Otra que anda que no cabe de gusto es Sandra Tovar, cuyo rostro y nombre aparece como parte de los corresponsales, enviados especiales y fotógrafos de El Universal que cubre las noticias en la frontera norte del país, ella aparece luciendo una super sonrisa y pues ahí anda ella toda oronda.
Y en información especial que solo aquí puede encontrar… ¡Tiemblen periódicos de Ciudad Victoria! Está por llegar a la capital el periódico El Horizonte, propiedad de TV Azteca, y en eso ya está trabajando haciendo amarres Nora Domínguez, directora del canal.
Por esto y más es que se le invita a usted apreciable lector a mantenerse atento a la próxima edición para conocer más sobre este tema.
Y mientras unos llegan, otros se van, y es así que, de nueva cuenta se realizaron recortes en Televisa y ahora le tocó a Carlitos, de “Vegrupero”, también le tocó concluir etapa a “Vespectáculos”, que agradeció a su público por todo el apoyo durante ocho años que duró el proyecto.
De esta manera es que han continuado los cierres en todas las ciudades del Estado, quedando únicamente Matamoros con alcance estatal.
Ojalá que todos los compañeros que han salido de las filas de Televisa tengan la oportunidad de demostrar su talento en otras empresas.
Y ya saben, no se asuste si aquí llega a encontrarse.
¡Hasta la próxima!