Estaba un día El Apuntador relamiéndose los bigotes como gato afuera de carnicería, porque me toca tirarme desde la tercera cuerda contra uno de los de casa. Seguramente todos mis queridos lectores saben de lo que les estoy hablando: el horrorzote que salió en la pasada edición de Hora Cero ¡ahí nomás en la portada!
Para los poquitos que no se dieron cuenta de este horror, les cuento que la cabeza principal del reportaje respecto a la extraña licitación del puente internacional Reynosa-Mission decía: “Un concesión llena de dudas”, cuando en realidad debía de decir: “U-n-a concesión…”
Cuando ví la portada de Hora Cero con semejante gazapo, de plano ¡plop! me fui de espaldas y me puse a investigar quién fue el vivo que se equivocó de tan fea manera.
Y como sé que todos están esperando el nombre del responsable de esta regazón, se los digo con todo gusto: fue Gerardo “el come letras” Ramos Minor, editor de Hora Cero, a quien de plano la cabra se le juyó pa´l monte y nunca más volvió, compartiendo culpas con el diseñador Rafa “el siempre llega tarde” García.
Dicen que el día que estaba armando la portada, Gerardo no había almorzado ni comido (con eso de que anda con el rollo de la dieta de la cebada) y como tenía mucha hambre, pues se encontró una linda letra a en la portada ¡y se la engulló!
En serio raza… yo no se cómo existen personas que confunden a este docto columnista con Gerardo, digo, si a mí me hubiera tocado armar la portada de Hora Cero les aseguro que no me como ninguna letra… y mucho menos la a, que generalmente cae bastante pesadita, principalmente en la cena.
Al mismo tiempo agradezco todos los correos y llamadas de lectores y fans de esta columna que estaban bien interesados en saber si iba a comentar la falla de Gerardo “el come letras” Ramos y de Rafa “el siempre llega tarde” García.
De hecho me extraña que hayan existido personas que pensaron que iba a desaprovechar esta oportunidad de oro, que se da casi tan seguido como los eclipses totales de sol.
Como se los hemos dicho cienes y cienes de veces, esta columna va a comentar los errores de trabajo de todos… incluyendo a los de casa, quienes también se equivocan… afortunadamente no tan seguido como dos o tres que andan por allá afuera.
Ya para terminar mi comentario de la regazón del “come letras” Ramos, quiero decirles que la verdad me da muchísimo gusto que haya tanta pero tanta gente al pendiente del más mínimo detalle que sale publicado en estas páginas.
En serio raza, yo no se cuántos medios pueden presumir que apenas salen a la calle, son escudriñados con microscopio electrónico por cientos de ojos pendientes de todo lo que publicamos.
Da gusto saber que no somos como muchos otros medios, que salen a la calle y tienen menos rating que un informercial de esos que salen a las 4 y media de la mañana en un canal de televisión por cable.
Gracias raza por estar tan al pendiente de Hora Cero. Seguiremos presentando material digno de su atención y ténganlo por seguro: cuando “el come letras” Ramos o cualquier otro cometa un error en estas páginas, lo vamos a comentar.
::
TURISTEANDO POR LA CAPIRUCHA
Les cuento que me platicaron que un grupo de reporteros andaban harto contentos porque se fueron a la capital del país (o sea la Ciudad de México) para cubrir la presentación del Festival Internacional Tamaulipas.
Entre los que le puedo contar que andaban por aquellos rumbos están Mariana Mondragón, de Televisa Noreste; Erick Chávez, de Telemundo; René Aviles, de Grupo Radio Avanzado; Gerardo Ramos, Erick Muñiz y Héctor Hugo Jiménez, de Hora Cero, entre otros.
Otro que también andaba por allá es Orlando Deándar Martínez, editor de El Mañana de Reynosa y su esposa, Esthela Ayala de Deándar
Todos ellos andaban muy arregladitos, muy contentos, casi casi como tomatitos, porque les tocó estar presentes en este evento que demostró aquella máxima que dice: a la gorra no hay reportero que le corra.
Entre los detalles que les puedo comentar de este evento, es el hecho de que la pobre Mariana Mondragón –quien por cierto iba muy guapa con su vestido celeste y sus zapatitos de tacón color plateado– andaba corre que corre de un lado para otro atendiendo las instrucciones de Armando “el cuate” Reyna, gerente de ventas de Televisa Noreste, sobre las personas a las que tenía que entrevistar.
La verdad es que la pobre de Mariana pasó las de Caín yendo del tingo al tango para sacar a todos los personajes dignos de una entrevista para Televisa Noreste, de hecho los presentes en el evento nomás oían el tic tic tic de los taconcitos de la pobre chica corriendo por todos los rincones del edificio.
Cuentan los malhoras que Mariana comentó que si hubiera sabido que iba a andar de un lado para otro, mejor se hubiera puesto tenis en lugar de zapatitos de tacón color plateado.
Por cierto, aprovechando que andaban por la capital, Erick, Hugo y Gerardo aprovecharon la vuelta para hacer una serie de piezas y reportajes que ya pueden ver tanto en Hora Cero como en HCN el noticiero de televisión por internet.
::
MUJERES EN RED
Pasando a otra cosa, quiero comentarles que Reynosa ya cuenta con una coordinación de la Red de Mujeres Periodistas, un organismo que poco a poco ha empezado a crecer en Tamaulipas.
Patricia Ortiz Dávila, de Corpo Radio Gape, fue electa coordinadora de este grupo, que quedó conformado de manera oficial el pasado 3 de septiembre en un evento donde también se presentó una conferencia del motivador Alex Dai… a quien no debemos de confundir con Alex Dey, quien es un poquito más conocido a nivel nacional.
O sea, al principio pensé que el que iba a dictar la plática era Alex Dey, el mismo que tiene como filosofía eso de que “la gente puede cambiar… cambiando su forma de pensar”, sin embargo cuando me llegó la invitación del evento me di cuenta que al que estaban presentando era a Alex Dai “el motivador número uno de América”.
De acuerdo a los datos que me llegaron, la Red de Mujeres Periodistas en Reynosa está conformada por Rosalía Quinta Uresti y Norma Sánchez, de Corpo Radio Gape; Sandra Tovar, de El Mañana de Reynosa; Nubia Rivera Juárez, de Radio Rey; Raquel Vargas, de Televisa Noreste; Hermelinda García Barrera, del Valle del Norte; Jenny Gandiaga Salas, de Radio Rey; Jenny García, de La Tarde de Reynosa; Rocío Cantú, de Corpo Radio; Verónica Cruz, del noticiero La Voz; Anabel Rocha, de Maquila Social; Jazmín Trujillo, de Hoy Tamaulipas; Norma De León, de Grupo Radio Avanzado; y Nohemí Muñoz y Ana Olguín de Corpo Radio Gape.
A todas ellas felicidades por haber conformado este grupo que ojalá haga algo por el mejoramiento de los medios en la región y no sea sólo uno de esos organismos de membrete que nomás sirven para dos cosas… no les digo cuáles porque seguro se las imaginan.
::
APUNTES
Pasando a otras cosas donde el relajo se puso bastante violento fue en la cafetería de Televisa Noreste, donde Gustavo Lozano, camarógrafo de producción y Mario Santacruz, director de cámaras, protagonizaron tremenda pelea que por poquito e iba a ser comercializada por la televisora como parte de las funciones sabatinas de box.
Según me cuentan, Mario es un poquito cargado con aquello de las bromas y la carrilla, y si a eso le agregamos que no llevaba la mejor de las relaciones con Gustavo, pues ahí tienen una combinación bastante explosiva.
Pues bien, la cosa es que el día del encuentro, Mario andaba con sus bromas hasta que Gustavo no aguantó y de plano le tiró una combinación al más puro estilo de Julio César Chávez júnior (si hubiera sido como el papá seguro mata al pobre Mario).
Terminado el pleito Mario se fue con los gerentes para contarles el chisme y pedirle –¡que digo pedirles!– exigirles que corriera al agresivo camarógrafo.
Sin embargo, como en la televisora ahorita andan con el rollo de la cero tolerancia, que deciden darle gasolina a los dos peleoneros, quienes tampoco se fueron tan tristes que digamos, pues les dieron su buena indemnización.
Por lo tanto, si alguien anda buscando un camarógrafo o un director de cámaras pueden echarles un grito a Gustavo y a Mario… nomás les aclaramos que en el caso del segundo se anda cotizando tan alto, que los de Canal 12 no lo quisieron contratar.
Y ya que andamos con el tema de Televisa Noreste, les voy a contar la triste historia del talento desperdiciado de Paola Almaraz, quien por cierto ahora forma parte de las filas de esta noble casa editora.
Resulta que Paola es una chica que le gusta esta sufrida profesión y como parte de la talacha que ha realizado para encontrar una oportunidad, pues que cae a la televisora de la cuna de Rigo Tovar.
Pues bien… quién sabe por qué motivos, alguien en Televisa nunca quiso considerar a Paola para una oportunidad como reportera y su talento estaba siendo desperdiciado en la recepción de la empresa.
Sin embargo, como la chica tiene muchas ganas de trabajar, pues que encuentra chamba en Radio Gallito, conduciendo un noticiero nocturno lo que le ayudó a recibir ofertas de –entre otras empresas– Grupo Radio Avanzado.
La cuestión es que cuando se dieron cuenta en Televisa Noreste que Paola estaba siendo asediada por otros medios ¿qué creen que hicieron? No… no le ofrecieron chamba como reportera… le dieron las gracias a su puesto en recepción quesque porque “querían dejarla que aprovechara las otras oportunidades”.
De plano en ocasiones no hay quien entienda este peculiar estilo de administrar las empresas pero bueno, como dicen por ahí, “la pérdida de unos es la ganancia de otros”.
El que de plano se voló la barda fue Fructuoso Sáenz, conductor del noticiero Vallevisión Tamaulipas. Resulta que el pasado 2 de septiembre en una entrevista en vivo que obtuvo con el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, tuvo la puntada de decir: “Señor Gobernador, gracias por ser nuestro líder”.
Y si esto fuera poco, que se agarra diciendo que todos en la entidad “estamos muy contentos y orgullosos de que usted dirija al Estado…”.
No es que este infame espacio esté en contra del gobierno estatal, al contrario, pero tampoco se trata de andar diciendo elogios de ese tamaño y luego tan temprano por la mañana.
Pasando a otros temas, quien de plano nos dejó sorprendidos fue Josué Segura, reportero de la sección de Deportes de El Mañana de Reynosa, quien en su reseña de la victoria del campeón mundial de box Cristian Mijares (que por cierto hay que reconocer que estaba bastante buena), aseguró que el contrincante del lagunero quedó “mariado” de tanto golpe.
O sea… yo sabía que hay gente que se marea, pero a lo mejor cuando recibes muchos golpes de plano se te aparece la Virgen María y entonces quedas “mariado”. Ahí luego nos explican cómo es el asunto.
Para los fans del noticiero La Voz, conducido por Gerardo “el come letras” Ramos y Silvia Cruz, les anunciamos que como parte de una estrategia de negocios, por el momento sólo lo vamos a estar transmitiendo por el portal de internet www.horacero.com.mx.
Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle a Martín Almazán, Mario Ortiz y todos los amigos de 1430 AM Radio Papalote el apoyo que nos dieron mientras duró la alianza estratégica con Hora Cero.
En serio, fue un honor trabajar con ustedes, pero los ciclos se cumplen y hay que seguir adelante.
Pues bien, antes de irnos va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es la reportera de radio y televisión que de plano ya tiene harto a su camarógrafo por la manera tan grosera y déspota con que lo trata en público?