Estaba un día El Apuntador organizando su agenda diaria para no perderse ni uno solo de los partidos del Mundial de Futbol Qatar 2022, cuando se quedó sorprendido por el nivel tan pobre de la cobertura que los medios mexicanos le han dado a la competencia.
No estarán ustedes para saberlo pero el columnista sí para contarlo, pero fuera de algunos programas especiales como el encabezado en ESPN por el eterno protagonista de esta Copa, José Ramón Fernández, el nivel de los medios ha dejado mucho qué desear.
Es más, ni siquiera el que se supone es un panel de lujo armado por Televisa y conformado por técnicos como Javier Aguirre, Ricardo Antonio Lavolpe, Nicolás Larcamón, Ricardo Peláez y otros tantos, ha generado los comentarios que se esperarían.
Porque resulta extraño que estos personajes se avientan buenos análisis, aprovechando su amplia experiencia en el mundo del futbol, pero todo parece indicar que estas emisiones son semillas en el desierto, pues nadie está hablando de ellas, nadie las replica y no tienen trascendencia.
Hasta han intentado pelearse como aquel enfrentamiento peor actuado que las novelas que transmite este canal, y que tuvo como protagonistas a Lavolpe y Peláez. Ni eso logró encender a la gente.
Algo está sucediendo que no obstante el cuadro de lujo, Televisa sigue siendo apabullado por Christian Martinolli, Luis García y Jorge Campos quienes con su estilo irreverente de narración, se han convertido en los amos y señores del rating deportivo en el país.
De las secciones cómicas ni se habla. Resulta más chistoso un payaso de la Macroplaza o cualquier standupero que se presenta en alguna de las sucursales del Unicornio Azul, que lo que están haciendo “El Costeño”, el Werevertomorrow (o como se escriba), Facundo y compañía.
Podrían acusar al columnista de estarse volviendo viejo, pero nadie le va a quitar la idea que ninguno de estos supuestos comediantes ha podido siquiera igualar lo que en su tiempo (y con muchísimo menos presupuesto) hicieron Ponchito o Brozo… es más, tan triste está la cosa, que hasta se extraña el relajo que armaba el “Compayito”.
Y antes de que algún despistado quiera acusar a El Apuntador de exagerado, basta señalar que, por ejemplo, al “Costeño” el cerebro y la creatividad no le dieron para más que para disfrazase del Angel de la Independencia, y otro disque cómico de copiar el llamado “tortilla challenge”, que tiene meeeeeses realizándose en TikTok y ya no sorprende a nadie.
¿Eso es lo más que pueden hacer? ¿Copiar ideas de las redes sociales? Si así está la cosa, mejor se hubieran quedado en su casa en lugar de gastar los cientos de miles de dólares de sus patrocinadores.
La irrupción de las redes sociales han provocado un enorme cambio en la forma en la que nos entretenemos y nos informamos, y esto ha provocado una modificación de los gustos del auditorio.
Sin embargo, pareciera que las grandes televisoras no han aprendido esto y quieren seguir haciendo las cosas igual de mal que antes, queriendo innovar pero fracasando miserablemente en el intento.
RETAZOS
Cambiando de canal algunos lectores le compartieron al columnista su extrañeza por la forma en la que ha cambiado la programación en 93.3 Extrema del Grupo Radiorama.
Nos reportan que luego del lamentable fallecimiento de su propietario, Luis Sanabria, la estación ha entrado en un proceso de reestructuración donde han dejado a un lado los noticieros en vivo.
De hecho en estos momentos toda la identificación de la estación es un jingle donde se escucha “Más Música”.
Y siguiendo con los temas radiofónicos, quien se integró al equipo de analistas de La Palestra, que se transmite por Focus Radio 1670 AM es ni más ni menos que el experimentado columnista Juan Gilberto Banda.
Quien es una de las más reconocidas plumas del periódico El Mañana de Reynosa, se une al equipo conformado por Rodolfo Martínez Galván y Francisco Rojas, quienes analizan lo más actual de la vida política de Tamaulipas.
En otros asuntos va un reconocimiento a nuestra compañera Andrea Jiménez por participar en la exposición colectiva titulada “Mujeres Fotoperiodistas de Nuevo León” que se inauguró el miércoles 23 de noviembre en el segundo piso del Museo Metropolitano de Monterrey.
El grupo de 14 profesionales de la lente lo integran Andrea, Azael Rodríguez, Brenda Lilia Padrón, Claudia Susana Flores, Fanny Grimaldo, Gabriela Pérez Montiel, Ivonne Martínez, Julieta Leal, Lorena Gutiérrez, Margarita Almaguer, Martha Alvarez, Susana Canales, Teresa Gómez y Velia de la Cruz.
Vale la pena darse una vuelta por el museo ubicado en la calle Zaragoza casi con Ocampo para disfrutar de la calidad de fotografías de sus autoras que, algunas de ellas, se abrieron camino en un mundo de hombres por décadas.
Un aspecto a resaltar fue el valor de Claudia Susana Flores, coordinadora del departamento de fotografía de El Norte, mejor conocido como el periodicote en el bajo mundo del gremio periodístico, ya que en otros tiempos era imposible su participación en una muestra individual y, peor, colectiva. ¡Aplausos, aplausos y más aplausos!
Sobre Andrea Jiménez hay que presumir que trabaja en Hora Cero donde inició en 2014, y ha colaborado para prestigiadas agencias como Straffon Images, JAM Media y actualmente en Imago7 que presta sus servicios a la LigaMX.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el jefe de Prensa de un municipio fronterizo quien, aseguran, no llega a Navidad en el cargo?