Estaba un día El Apuntador sacando filo a sus tijeras de jardín, cuando me di cuenta que el césped importado de Suiza que tengo en el patio trasero de mi residencia de 80 habitaciones no fue lo único cortado en estos días.
Ahí tienen que me enteré que hace unas semanas la directiva del equipo Broncos de Reynosa decidió revisar concienzudamente la lista de medios y reporteros acreditados para cubrir los partidos de la novena local.
Me cuentan mis chismosos que los resultados del análisis en verdad espantaron a los directivos, pues se dieron cuenta que en la lista habían ¡150 reporteros y medios acreditados!
Por supuesto que este número es inaudito, increíble y escandaloso, más si consideramos que en realidad el número de medios que cubren los juegos de los Broncos como local no superan a una docena… es más ahí les va la lista: El Mañana de Reynosa, Metronoticias, Multicable, La Papaya, Radio Rey, Cablecom, Prensa de Reynosa, Hora Cero y párenle de contar.
Medios tan importantes como TV Azteca y Televisa, quienes también le ofrecen cobertura a la novena local, mandan cámara (sin reportero, por cierto) cada visita de Obispo, pero mandan.
Lo más chistoso es que el resto de los medios acreditados, se han desaparecido después del juego inaugural, ése que morían por cubrir.
Si no lo recuerdan en una pasada entrega les advertí que esto iba a suceder, que por ahí andan muchos compañeros que se pintan solos para eso de la gorra y quienes nomás por andar de novedosos llegaron muy ufanos exigiendo que les acreditaran hasta a 7 personas.
De hecho ¿qué medio envía 7 personas a cubrir un juego de beisbol? La verdad es que es obvio que estas acreditaciones sólo las querían para una cosa: entrar de a grapa a los partidos.
Y si esto fuera poco, existen editores de revistas de éstas que la raza conoce como “religiosas” (porque salen cuando Dios quiere), quienes han llegado al exceso de exigirle a la directiva de los Broncos boletos gratis para ellos y sus achichincles.
El caso más patético se vivió en la pasada serie en contra de los Diablos del México, cuando los directivos fueron hostigados por estos pseudo editores que no han publicado ni una línea sobre el equipo, pero aún así querían boletos gratis.
Además (porque hay más), la directiva de Broncos se dio cuenta que había reporteros que le estaban dando muy mal uso a la acreditación que les proporcionaron pues ¡la estaban rentando!
En serio… hubo casos en que dos o hasta tres personas entraban con la acreditación de prensa de un reportero.
En próximas ediciones les voy a dar a conocer los nombres de estos “vivillos”.
Pues bien, como ya no querían seguir con estos problemas, la directiva de Broncos se dio a la tarea de analizar los medios que realmente cubren los juegos de la escuadra local y le dio tremenda rasurada a la lista de acreditados.
Me cuentan mis chismosos que con este recorte quedaron fuera alrededor de 130 medios y reporteros que ya no podrán seguir entrando de gratis o rentando su acreditación a sus cuates.
Y para asegurarse que la medida se cumplirá, cambiaron el formato de la acreditación para la prensa.
La verdad no puedo decir que me siento mal por todos los compañeros de los medios que ya no van a poder entrar de gorra a los juegos. Después de todo hubo quienes se vieron tan voraces, que terminaron provocando que otros medios, que quizá sí tenían intenciones de cubrir los juegos más relevantes de los Broncos, ahora tengan que pedir un permiso especial para entrar al estadio y cumplir con su trabajo.
¿El cuento de la gallina de los huevos de oro les recuerda algo?
::
¿EL REGRESO DE LOS PACOS?
Pasando a otros temas, donde de plano no aprenden es en las filas del PAN, pues decidieron contratar un médico vudú y volver a la vida a algunos distinguidos integrantes del mal recordado clan de “Los Pacos”.
Efectivamente, mis queridos lectores, Martha Rubio y Antonio Franco Chavero, quienes habían permanecido en la banca después de que se les terminó su hueso en la presidencia municipal de Reynosa, regresaron como encargados de prensa del candidato panista Gerardo Peña Flores.
Hay que reconocer que los meses de inactividad han provocado un cambio en Martha y Franco, quienes ya no se muestran tan altaneros como cuando estaban en la Ayuntamiento presidido por Francisco García Cabeza de Vaca, hasta podría decirse que andan muy amables.
Sin embargo, mucha raza no olvida los agravios y ofensas de los que fueron víctimas por estos personajes que no pueden negar su querencia.
Además, su trabajo es opacado por la sospecha de que detrás de ellos está la negra figura de Francisco “el corruptor” García Juárez, el odiado líder del clan más recordado en los últimos años.
Ojalá y por el bien del trabajo que Martha y Franco están queriendo desempeñar, que “el corruptor” García Juárez no sea quien maneje los hilos de la comunicación de la campaña panista y que siga en la capital del país cumpliendo con las labores propias de su género: limpiando la casa, preparando la comida y cuidando la niña que tiene con la diputada Omeheira López Reyna.
::
DE TODO UN POCO
No, no crean que le estoy tumbando la chamba a mi compañero Neptuno, lo que pasa es que les voy a comentar que el que anda haciendo una chamba bastante decente como jefe de prensa del candidato priista por el tercer distrito electoral, Edgar Melhem Salinas, es ni más ni menos que Marcos Esquivel, quien tiene el portal de Internet Hoytamaulipas.
En honor a la verdad Marcos y su equipo están ofreciendo el trabajo más completo de todos los equipo de campaña de un candidato en la entidad, pues además de que envían el clásico boletín con fotografía, mandan notas para la radio (con los audios editados) y hasta una nota para la televisión también armada y arreglada.
Sobra decir que esto facilita mucho el trabajo a la raza de los medios interesados en cubrir las actividades del candidato priista, pero también es un problema para el resto de los jefes de prensa, pues ahora tienen que explicarle a sus jefes (o sea los candidatos) por qué cobran lo que cobran y no pueden ofrecer estos resultados.
Ya que andamos comentando asuntos de portales de Internet, les informo que a partir del pasado lunes 11 de mayo entró en operaciones la página Reporteros en la Red www.reporterosenlared.com), que encabezan los buenos amigos Luis Alonso Vásquez y Martha Isabel Alvarado.
La idea de lanzar este portal nació de las transmisiones, todos los lunes, de Reporteros en la Mesa, un encuentro de periodistas como Luis Alonso, Martha, Humberto García, Heriberto Deándar Robinson y Jorge Rábago, que se transmite todos los lunes de 7 a 8 de la noche en Radio Rey 810 AM.
La fortaleza de Reporteros en la Red es que cuenta con el apoyo de los principales columnistas del Estado de Tamaulipas, además de las entrevistas de Luis Alonso un género periodístico que, hay que decirlo, se le da tan bien como la radio.
Mucha suerte a los compañeros que entran a un medio tan competido y tan veloz como el Internet.
Pasando a otros temas quien de plano nos dejó con cara de “what?” fue el amigo Francisco “Paco” Rojas, administrador del portal Reynosanews.com y conductor del noticiero Al Aire con Usted que se transmite de lunes a viernes por Radio Rey de 2 a 3 de la tarde.
Resulta que hace unos días sacó en su noti de radio la nota de que un trabajador de una empresa transportista había atrapado ¡un chaneke! O sea un duende mexicano.
Por si esto fuera poco, Paco relató que el citado ser había sido confinado a un frasco de vidrio, desde donde podía comunicarse mentalmente con su captor, a quien tenía amenazado de que iba a hacerle daño si lo andaba mostrando a la gente.
Incluso Paco aseguró que las personas que tenían atrapado a este pequeño se lo habían llevado a enseñar al alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Durante varios días Paco le estuvo dando vuelo a esta nota, siempre prometiendo que iba a enseñar la fotografía del chaneke, algo que nunca pudo cumplir.
De hecho la nota de este pequeño ser apareció en el portal de Internet de Paco, quien también la dijo en su intervención diaria en el noticiero Infórmese que Miguel Isidro tiene en Radio Fórmula Matamoros.
Por supuesto que la noticia de la aparición de un chaneke, duende, pitufo, pokemon o lo que haya sido, llamó poderosamente la atención de los medios que esperaban la tan prometida fotografía del ente.
Sin embargo, las cosas tomaron un curso diferente cuando alguien tuvo la ocurrencia de preguntarle al alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, si era cierto que había visto al pequeño duendecillo, como Paco dijo en su nota.
Por supuesto que el alcalde negó las versiones y hasta dijo que ni siquiera sabía lo que la palabra chaneke quería decir.
A partir de entonces el pobre Paco no se la acababa con la carrilla de la raza, quien ya saben que puede ser muy malhora.
Pero para que vean que somos buena onda en este espacio, les queremos presentar en exclusiva, la fotografía del duende del que tanto ha hablado Paco Rojas y que es considerado como un ser bastante gruñón y peligroso.
Pasando a otras cosas nos reportan que el buen amigo Juan Carlos “el todo terreno” Flores, fotógrafo de El Mañana de Reynosa fue víctima de la delincuencia… pero no crean que les hablo del robo de su camioneta (que es algo bastante lamentable), sino del atraco del que fue víctima a manos del Pollo Layo, la mascota de los Broncos de Reynosa.
Resulta que ya saben cómo es el Pollo de juguetón, así que un día decidió agarrar de víctima a Juan Carlos, a quien le picó las costillas, anduvo hostigando y hasta le sacó la cartera para exhibir los cien pesos que “el todo terreno” traía en su interior.
Lo malo es que dicen que el Pollo no le regresó los cien pesos a Juan, por eso decimos que fue víctima de la delincuencia aviar.
Y ya que andamos por temas deportivos va un jalón de orejas para Eder Ramírez, titular de Deportes en Info 7 Tamaulipas de TV Azteca.
Quién sabe si sea por nervios o porqué no se prepara, pero en continuas ocasiones comete errores al narrar sus notas, como la vez que le cambió el mote a los Tecolotes de Nuevo Laredo o se equivocó con el nombre del campeonato de los pesos completos de la liga de lucha libre profesional WWE, y eso que TV Azteca transmite todos los viernes las funciones.
Aguas mi querido Eder.
Pasando a otros temas, un grupo de amigas reporteras fanáticas de este espacio chacotero y tenebroso nos mandó un mensaje en el que nos pide que por favor emita una alerta para todas comunicadoras de la ciudad de Matamoros.
Resulta que por aquellos rumbos anda un personaje que responde al nombre de Diego Armado Cruz y quien cobra en Canal 12 de Matamoros.
Pues bien, resulta que este angelito que mide casi dos metros (le dieron mucho chocomilk con huevo de chiquillo), tiene la mala costumbre de demostrar su afecto a las compañeras con golpes, pellizcos y empujones, la más clara muestra del “amor apache”.
Pues bien, las amigas reporteras dicen que está bien que Diego Armando las quiera mucho y se los quiera demostrar, pero cuando estas expresiones de cariño vienen de un angelito del tonelaje del susodicho, pues se vuelven dolorosas.
Cumplido el encargo pasamos a otros temas.
Por este medio mandamos una sincera felicitación al amigo Wilfredo Guzmán de Prensa de Reynosa quien nos reportan que va recuperándose satisfactoriamente del accidente en motocicleta que sufrió hace unos meses y que lo mantuvo postrado en una silla de ruedas.
Pero no vayan a creer que Willy se agüitó, para nada, ahí andaba en su silla de ruedas reporteando y cumpliendo con la talacha diaria.
Pues bien, gracias a su constancia y el trabajo de sus médicos, Willy ya puede mover casi al 100 por ciento su mano lastimada en el accidente, además de que el pasado 13 de mayo le retiraron el yeso de la pierna.
Nos comentan que es cuestión de unas semanas más de rehabilitación para que el compañero pueda levantarse de la silla de ruedas, lo que es una excelente noticia para el amigo reportero.
¡Animo Wilfredo, ya falta menos que al principio!
No nos vamos sin la gustada pregunta de la quincena:
¿Quién es el reportero de Reynosa quien aprovechando que en las secciones de Mensajes de algunos portales de Internet se puede permanecer anónimo, se dedica a inventar chismes (algunos muy pesados y personales) de compañeros reporteros de la ciudad quienes ni siquiera lo hacen en el mundo?