Estaba un día El Apuntador resguardando sus pollos, gallinas y uno que otro puerquito que tiene, por aquello de que anda un tigre suelto en Reynosa que, dicen, ya se echó a un marranito y dejó severamente herido a otro… a ver, a ver, esperen… ¿un tigre suelto en Reynosa? Así es estimados lectores, aunque usted no lo crea.
De hecho, en la última quincena algunos municipios de Tamaulipas ya parece que se pusieron a jugar Jumanji, pues así como en Reynosa anda un tigre suelto, en Matamoros atraparon a un berrendo (una especie de antílope que tristemente falleció), mientras que en Tampico ya se volvió costumbre que los cocodrilos anden libres en las calles.
Pero regresando con el minino fronterizo, desde hace ya varios días este ha sido el tema de conversación en las sobremesas, en los trabajos y por supuesto en medios de comunicación y redes sociales, ¡ah!, ¡las redes sociales!
Obviamente tan llamativo y polémico tema no podía quedarse fuera de estos espacios cibernéticos en los que, lamentablemente, cualquiera puede decir, criticar y por supuesto inventar, y aquí es donde, como luego dicen, “la puerca torció el rabo”, y no precisamente la que dicen se comió el tigre, ¿o sí?
Pues resulta que el día 4 de septiembre la noticia circuló por todos lados, lo cual es muy bueno, pues más personas están informadas, pero ¿realmente se estaba informando?
Pues no y es que a raíz de tan tremendo tema obviamente los memes no podían faltar, lo cual está bien, porque además de divertir a la gente, los lleva a investigar sobre el tema si no saben de qué se trata, la bronca vino cuando algunas páginas de todo tipo y hasta personas con perfiles de usuarios comunes empezaron a difundir información falsa.
Tal fue el caso de la fotografía de un tigre descansando, supuestamente sobre las aguas del río Bravo, ¡pues no amiguitos! Resulta que esa foto se utilizó en 2022 en Honduras y Guatemala también para informar sobre un tigre que descansaba en las aguas de uno de sus ríos y ¡también allá fue una fake news!
Aquí mucha gente se la creyó, incluso algunas páginas de medios como 10.1 El Poder de tu Imagen y Reporte al Momento, y pues obviamente los llamados creadores de contenido no podían dejar tal oportunidad para ganar likes ¿verdad? Hasta la doña que vende ropa de Shein andaba de comunicadora compartiendo info del tigre, quien quita y así el año que entra la invitan al evento del Día del Periodista que organiza el municipio de Reynosa y luego hasta un convenio puede ganchar.
Aquí otro punto importante es que ¡hasta la foto de un tigre blanco anda circulando en el feis! Se pasan en serio y es que de inicio las autoridades reynosenses, pues muy propias, emitieron información sobre el escape del tigre, pero no dijeron si era de bengala, siberiano, albino, ¡ah!, pero sí le pusieron ahí “tigre salvaje”. Desde entonces le han puesto esta variedad de razas al animalote que dicen, pesa más de 100 kilos. Nada más no vayan a salir al rato con que es el tigre de las Zucaritas o el Tigre de Santa Julia.
Entre quienes emiten la información incompleta y los que deben buscarla, no preguntan, no pues ¿qué onda con el asunto?, mal tema con la prensa local que ni siquiera ese dato pudo sacar.
Otros fueron más allá y aplicaron sus dotes de clarividencia, tal como lo hizo Renato Zamudio, que luego de varios días de que las autoridades continuaran con la búsqueda del animal sin resultados publicó: “Casi estoy seguro que estamos a horas que capturen al tigre en Reynosa, VIVO O MUERTO”, ¡zaz! obviamente no tardaron en saltar quienes estaban en desacuerdo con lastimar al minino, sin embargo, le falló la predicción y hasta el cierre de esta edición, el lindo gatito, o más bien gatote, sigue recorriendo el territorio reynosense sin freno alguno.
RETAZOS
Quien anda muy contenta es Norma Sánchez, pues resulta que fue invitada a formar parte de la asociación civil Profesionales Periodistas de Tamaulipas (COPER), ella está feliz pues dice su ingreso a este grupo del sur de Tamaulipas permite que se dé un mejor desarrollo de la labor informativa.
Peeero, aunque recibió muchas felicitaciones, no faltó quien viera esto con muy buenos ojos y por ahí le comentaron que ella no necesita andar en esas ondas, pues en lugar de que ella sacara algo bueno de eso, los beneficiados iban a ser los otros, pues ella tiene mucha más trayectoria y no debía andar “engordando caldos ajenos”, ¡ora!, y así las cosas.
Las faltas ortográficas y errores de dedo son algo común en medios impresos como digitales, que no son justificables pero bueno, llega a pasar, pero lo que si está muy canijo es que ocurran errores en la información, tal fue el caso de la página Infobae, que al publicar una nota sobre un arresto en el aeropuerto internacional de Reynosa le pusieron por nombre Benito Juárez, cuando lo correcto es General Lucio Blanco, ni modo, se les fueron las cuatro, pero para la otra hay que documentarse mejor.
Y el que dejó a medio mundo picado con el chisme sobre un supuesto “divorcio en Comunicación Social” fue Manuel Guzmán, quien a través de su espacio en Facebook soltó el dato de que “25 fuera”, y desde aquí con la inocencia que caracteriza este espacio surge la pregunta de ¿25, que?, ¿trabajadores?, ¿convenios? o ¿de plano la situación sentimental de los que andan por esos lares es tan complicada? Lo cierto es que viene el cambio de administración y el asunto andará muy movido por estas fechas.
Y en otros temas mitoteros, resulta que a raíz de los problemas que tuvo en el pasado Víctor Manuel Quevedo, ahora dicen que gente de los medios evita hacer comentarios con los que pudieran iniciar una controversia o debate debido a su carácter y prefieren llevar la fiesta en paz, todo sea por prevenir, ¿verdad?
Luego dicen que los de prensa andan por la calle de la amargura, y que las finanzas no son de lo mejor, ¿será? la cosa es que eso en las calles del centro de la ciudad de Reynosa se dejó ver un vehículo de El Mañana que hace pensar que no hay mucho presupuesto, aunque lo feo pues como quiera, pero ojalá que las condiciones de ese vehículo que lucía más que traqueteado no se convierta en un riesgo para quienes lo conduzcan o para quienes se atraviesen en su camino.
Desde este espacio se externan condolencias por el fallecimiento de Juana María Ontiveros, a quien con cariño llamaban Mary, y se desempeñaba como operadora radiofónica. A través de redes sociales sus amigos, familiares y compañeros de Radiorama Tamaulipas y Radio Resultados Tampico, externaron su pesar por la pérdida y la recordaron con cariño. Que en paz descanse.