Estaba un día El Apuntador analizando el mito sobre la existencia de una base extraterrestre en la Playa Miramar, luego del paso de la tormenta tropical Alberto, cuando de repente se puso a analizar también la labor y cobertura periodística del meteoro, la cual generó mucha tela de donde cortar, dejó en evidencia a muchos y puso a cada quien en el sitio en el que corresponde.
Y es que en eventos y situaciones como las elecciones, huracanes o lluvias fuertes como sucedió con “Alberto” en Tamaulipas, específicamente en Reynosa, son los momentos que sirven para separar a los de a deveras y a los de mentiras, ¿sabe usted estimado lector a qué se refiere este columnista?, si, así es, a los reporteros reales, los que saben qué es lo que significa la talacha periodística y hacen honor a la gran responsabilidad del quehacer periodístico.
Esos que saben que la ciudadanía necesita mantenerse informada lo que dicen las autoridades, que necesita saber qué está pasando afuera, en la calle, bajo la lluvia, dónde está inundado, que tal están los ventarrones, esos en los que casi, casi, pasa volando la vaca (para los que no entiendan la referencia, favor de ver la película “Twister”, “Tornado” en español para los que no sean bilingües, estrenada en 1996).
Bueno, la idea es que es en esos momentos cuando todos, tooodos, buscan a los medios de comunicación y a los reporteros hechos y derechos para documentarse y cuando digo “todos”, me refiero a “todos”, incluyendo también a esos que asisten a eventos del Día del Periodista, que con su gafete de prensa andan queriendo entrar gratis a varios lugares y se aparecen solo a cambio de cortesías, ahí sorry con la raspada de muebles.
Para los que todavía no entienden de quién les está hablando el columnista, se trata de esos especímenes que se autodenominan Influencers, ésos que juraron que ya habían enterrado a la prensa tradicional pues, según ellos, son los verdaderos “líderes de opinión” en el Estado.
Porque no nos tocó ver a alguno de ellos haciendo un enlace bajo la lluvia, o grabando videos de los drenes a punto de desbordarse, muuucho menos en los albergues, seguramente estaban guardando las matas de su casa, posteando un meme o viendo Netflix desde la comodidad de su casa.
Quisiese haber visto a alguno con su impermeable tipo Gorgie en “It” (ahí está otra referencia cinematográfica pero me da hueva explicarles, mejor busquen la película de 1990), ¡pero nooo!, y ¿saben por qué?, porque creen más conveniente hacer lives con los chismes del pueblo, y sorry por si les pica, pero con eso, esto está muy lejos de ser una metrópoli, como se intentó posicionar hace algunos años.
Y fue así que esos que fueron llamados anticuados, obsoletos y hasta “dinoprensa” estuvieron al pie del cañón sufriendo los embates de la naturaleza, mientras aquellos estaban escondidos bajo las cobijas.
Esto no se redujo solamente a Reynosa, sino también a la región y al Estado; esto señores, requiere de vocación, de profesionalismo, de preparación y conocimientos.
Si iban a andar jugándole al periodista le hubieran atorado también a esto, porque bufón puede ser cualquiera, pero un profesional de la comunicación, no cualquiera.
Así que queridos “creadores de contenido”, pueden continuar manejando un taxi, haciendo lives de chismes, de pasteles, de aplicación de uñas, vendiendo ropa de segunda mano, elaborando piñatas ¡qué sé yo!, pero un periodista no lo es cualquiera.
Ahora… ¡ojo autoridades! ojalá u “ójala”, como dicen algunos, esto haya servido para que se den cuenta a quiénes les dieron tanto, taaanto vuelo que hasta convenios como prensa les dieron, porque tampoco recuerdo haberlos visto en la jornada completa el domingo de elecciones haciendo cobertura, ¿on taban?
Todo esto sirvió para que cada quien se avoque a los suyo, porque qué penita, neta, además bien dice la frase “zapatero a sus zapatos”.
Un ejemplo muy claro de experiencia y “olfato periodístico”, son los números que arrojan las redes sociales de Hora Cero, sobre todo los videos de la cobertura de “Alberto”, que suman en total 6 millones y medio y visualizaciones.
El mejor ejemplo de ello es el video en donde el caudal del río Santa Catarina, se lleva el carril express de la avenida Constitución, en Monterrey, Nuevo León, lo cual fue reportado por Héctor Hugo Jiménez, director editorial general; pero para lograrlo se necesita la experiencia que se obtiene de la redacción, de la calle, del trabajo diario, no de estar sentadito en el sillón, ni haciendo cancioncitas, ni comiendo gratis por “menciones”.
Así que, ¡anótele! y si usted fue uno de los que esperaba que su creador de contenido favorito le informara sobre lo acontecido pues que pena, porque los memes no sirven para ponerse a salvo.
RETAZOS
En otros temas… sabemos que hay frases dichas por hombres y mujeres ilustres que lograron traspasar las barreras del tiempo y se convirtieron en “icónicas”, como dice la chaviza, tales como “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, dicho por Sor Juana Inés de la Cruz; o “El respeto al derecho ajeno es la paz”, de Benito Juárez.
Sin embargo, aquí en Reynosa no se quieren quedar atrás, y algunos compañeros reporteros (porque no crean que nomás se trata de echarle a aquellos, ya saben a quienes), se aventaron una que pa’ que les cuento.
Y fue así que en una de las transmisiones de la que dijeron, es una mesa de diálogo llamada “En tiempo Real”, que se transmitirá, dijeron, cada martes, Laiza Reyna, Alfonso Madera, Damaris Vázquez y Noé Gea quisieron pegarle a la onda crítica y analítica.
Pues casi, casi, se ganaban un Óscar, o mejor dicho un Pullitzer, cuando dijeron la frase matona de “Somos los ojos del pueblo”, ¡aijuesú! ¿todo eso?
En temas un tanto conmovedores, Carlos Medrano se despidió, tras más de 15 años como coordinador del noticiero matutino en Televisa Noreste, argumentando que es tiempo de “cerrar un ciclo que he transitado con pasión, dedicación y un inmenso sentido de la responsabilidad”.
En su mensaje de despedida mencionó que tuvo la oportunidad de trabajar con Óscar Sobrevilla, Denise Martínez, Nilda Garza, Erika del Fierro, Damaris Mazoco, Mariana Mondragón, Mónica San Miguel, Gina Cardin, Ana Pimentel, así como con Fructuoso Sáenz y Jorge Gallegos.
Agradeció también por la confianza que, dijo, le otorgaron tantos años, a Martín Sifuentes y a su jefa de información Rosy Ortega.
Peeero, aunque deja ese espacio, continuará con un nuevo horario y desempeñando funciones como reportero, así que dijo “nos seguiremos viendo”.
En estos días tocó darle el último adiós a Oscar Aguirre Reyes, quien fungía como editor del periódico El Mañana de Reynosa y falleció el lunes 24 de junio, siendo el mismo medio quien externó sus condolencias a través de sus redes sociales.
También las redes hicieron eco de la partida de Salvador Moya González, quien se adelantó en el camino, también el día 24.
Sus fotos fueron replicadas en Facebook junto a mensajes de despedida, pero también se destacó su papel como videógrafo, pues, con su cámara al hombro “fue testigo de la historia de Reynosa por los últimos 35 años”.
Salió a relucir su participación como como camarógrafo en los estudios de Televisa en la Ciudad de México, donde participó detrás de cámaras en los estudios del Chavo del 8; y por supuesto, su presencia en bodas, bautizos, quince años, graduaciones, corridas de toros y cualquier tipo de evento en la ciudad.
Que en paz descansen ambos y desde aquí va el deseo de consuelo para sus amigos y familiares.