Estaba un día El Apuntador buscando en internet cupones para ahorrarse unos dolaritos en la compra de los regalos navideños, ahora que la crisis está para llorar, cuando me fui de espaldas al abrir la tan gustada página de Internet www.horacero.com.mx
No, mis queridos lectores, no vayan a pensar que Gerardo “El Come Letras” Ramos hizo una de las suyas, en esta ocasión este individuo se portó bastante bien.
Resulta que el pasado 25 de noviembre subieron al portal de Internet un video bien simpático de un Santa bailando. Pues bien, el problema fue que en el banner (la ilustración que sirve para presentar el video) podía leerse el siguiente encabezado: “Llegan las fiestas de Cembrinas”.
Cuando leí eso de plano me fui de espaldas… una vez recuperado del susto busqué por todos los medios determinar si el citado video se trataba, efectivamente, de la celebración de un personaje llamado Cembrinas al que no conocía o era un error marca demonio por parte de los compañeros que administran el portal.
Después de una profunda investigación en la que participaron cuatro paneles de expertos procedentes de la colonia Benito Juárez, un ciber propiedad de mi primo Génito y la colonia Sección 16 de Matamoros, los que consideraron necesario enviar las 14 cajas negras de las computadoras de los administradores del portal de internet a un laboratorio en Salchihuites, Nuevo León, finalmente pudimos determinar que todo se trató de error humano.
Resulta que la elaboración del citado banner corrió a cargo de nuestros compañeros, quienes se encargan de la administración de la página web, y ese día andaban medio distraídos por el desplome de las acciones de yahoo y las consecuencias que esto iba a traer en la capacidad de almacenamiento en su sistema de correo electrónico.
Sobra decir que lo que el banner realmente quería decir es “Llegan las fiestas Decembrinas”, del mes de diciembre.
Y como ya saben que en esta infame columneja no tenemos empacho en morder hasta los de casa cuando la riegan, pues queda consignado el horrorsote que salió en nuestro portal de internet.
Afortunadamente estas regazones pasan de vez en cuando, pero téngalo por seguro, cuando vuelvan a suceder las vamos a comentar.
DEL MAÑANA A EL UNIVERSAL
Pasando a otros temas, quien nos dejó con cara de sorprendidos fue Alejandro Irigoyen Ponce, quien seguramente es muy recordado por los rumbos de Matamoros pues durante unos meses ejerció como director editorial de El Mañana de aquella ciudad.
De hecho todavía hay reporteros que recuerdan el paso de Irigoyen por la redacción de El Mañana de Matamoros como una experiencia irrepetible.
Pues bien, resulta que después de una temporada en El Siglo de Torreón, Irigoyen fue convocado por Jorge Zepeda Patterson, nuevo director editorial de El Universal, a acompañarlo en su nuevo equipo de trabajo.
De esta forma Irigoyen fue designado como subdirector de Edición, Alejandro Páez Varela como subdirector Editorial; Ricardo Raphael, subdirector de Opinión, y Marco Lara Klahr, como coordinador de Investigaciones Especiales.
Va una felicitación a Irigoyen por esta nueva responsabilidad en uno de los periódicos más importantes del país, en verdad le deseamos que le vaya muy bien y que tenga mucha suerte… después de todo la va a necesitar.
Aunque también hay que ver cuánto tiempo dura este equipo al frente de El Universal, con eso de que los empleos en este periódico, y principalmente los directivos, son más inestables que el dólar, la gasolina y el estado de ánimo de Belinda.
RETAZOS
Pasando a otros temas ahí les va una súper exclusiva, de ésas a los que los tenemos acostumbrados acá por los rumbos de Hora Cero.
Resulta que la bella Dámaris Mazzocco, la chica del clima en Televisa Ciudad Victoria y del portal de internet de Hora Cero, decidió cambiar de aires y aceptó la generosísima oferta que le hizo Martín Sifuentes y el resto de los jefes de Televisa Noreste.
Por ello, a partir del primero de diciembre el teleauditorio de los noticieros Vallevisión van a tener la oportunidad de disfrutar la bella presencia de Dámaris quien se integra al equipo de los presentadores del clima en los espacios noticiosos.
Nos platican que la idea es fortalecer el equipo de presentadores del clima que son comandados por Oscar “El Capitán Tormenta” Sobrevilla quien, nos platican, seguirá a cuadro, pero solamente en ocasiones especiales y cuando lo ameriten sus vastos conocimientos en meteorología.
La verdad es que nos da mucho gusto que la gente de Televisa Noreste le esté echando ganas al rollo de las presentadoras del clima pues, la verdad, esta opción informativa jala mucho auditorio, principalmente masculino.
Ahí los mantendremos al tanto de las peripecias de Dámaris en su nueva vida allá por los rumbos del terruño de Rigo Tovar.
Y ya que estamos hablando de Matamoros, nos informan que los que están de manteles largos son los amigos de Radio Fórmula Tamaulipas, quienes están celebrando su primer aniversario en aquella ciudad.
Por ello, organizando un lujoso evento en el hotel Holiday Inn que contó con la presencia de los meros, meros de la estación: Gustavo y Teodoro Rentería Arroyave, propietarios de esta frecuencia que fue concesionado por el gobierno hace 12 años, pero apenas el año pasado la pusieron a funcionar.
Para quienes no lo recuerden les decimos que Gustavo Rentería tiene su programa en Radio Formula Cadena Nacional y se llama “Con Valor y Con Verdad” mientras que su hermano se encarga más de labores administrativas de las diferentes subsidiarias que tienen en los Estados de Yucatán, Veracruz, Sonora, Morelos y la capital del país.
Les cuento que Miguel Angel Ysidro y Armando Torres fueron los anfitriones del evento que estuvo muy concurrido tanto por personajes de la grilla y política local, como algunos compañeros de los medios como Norberto Calvario, Norberto “El Milusos Matamorense” Lacarrier, Cecy Pérez y Eleazar Avila.
Es más, hasta Francisco “Paco” Rojas titular del noticiero “Al Aire con Usted” que se transmite en el 810 AM de Radio Rey en Reynosa se dio una vuelta para estar presente en la pachanga de Radio Fórmula.
Es más, le echaron tantas ganas a la fiesta que hasta presentaron un video en la que presentan a la sociedad a todos los colaboradores ahí muy peinaditos y bien portados.
Felicidades a la banda de Radio Fórmula por los éxitos.
Pasando a otros temas, donde se puso buena la grilla fue en la elección del nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros, donde se registró la avasalladora victoria de Norberto Calvaro.
¿Qué tan avasalladora estuvo la cosa? Nomás les digo que Calvario obtuvo 59 votos contra de Ana Laura Barrientos, distinguida integrante del llamado clan de los Barrientos conformada por ella y su hermano Pepe Mary… o José María, para que me entiendan.
Curiosamente la sesión tuvo sus momentos emocionantes, pues aunque la diferencia de votos era abismal, los integrantes del clan de los Barrientos quiso protestar alegando quién sabe qué.
Finalmente la sangre no llegó al río y Calvario fue declarado ganador, ahora sólo basta esperar al próximo 3 de enero para la ceremonia oficial de toma de protesta.
Por mientras Calvario ya anunció a su equipo de colaboradores que está integrado por José “Pepe” Canales como su suplente de la presidencia, Agustín “Tin” Lozano en la secretaría general y Armando Torres como su suplente; Clarita Gutiérrez en la tesorería e Isabel Rendón en la suplencia.
Y para que no digan que nomás quería la presidencia para andar presumiendo el puesto, Calvario ya tiene programada la primera actividad de la Asociación de Periodistas de Matamoros.
Resulta que todos los años el organismo lleva a cabo el baile de gala del periodismo, un evento que desafortunadamente parecía una recreación de la invasión de Asia por parte de Atila y los Hunos pues quienes lo llevaban a cabo –para no gastar ni un peso– visitaban a cuanto funcionario se les ponía enfrente y le agandallaban los regalos que ahí se entregaban.
Por supuesto que esta fea costumbre devaluó mucho al gremio, por lo que Calvario y sus colaboradores están pensando en la posibilidad de mejor vender boletos para el baile y con ese dinero organizarlo.
Incluso se espera que el negocio salga tan bien que hasta va a haber una rifa de regalos adquiridos con los recursos que se obtengan de la venta de boletos.
Ya les contaremos cómo van los preparativos de baile de gala del periodista.
Y ya que andamos con el tema de las celebraciones, me han llegado un par de correos preguntándome si sé algo de los preparativos para la tradicional posada de los periodistas de Reynosa.
Para quienes no les haya tocado vivirlas, déjenme decirles que este evento era como la cereza del pastel en el año… el más esperado por la raza de los medios.
En ese entonces compañeros como Wilfredo “Willy” Guzmán, Miguel Turriza, “Las Abejas Asesinas” y otros tantos se lucían en la organización de un evento al que daba gusto asistir, pues la raza acudía acompañados por sus familias y habían tantos regalos, que había que estar bien salado para no sacarse algo.
Desafortunadamente los años pasaron, llegaron nuevas generaciones y la posada de los periodistas poco a poco se fue desvirtuando, además de que hubo algunos desagradables incidentes con regalos misteriosamente “perdidos”.
Eso provocó que la tan esperada posada se convirtiera en un evento exclusivo, donde pequeños grupos organizaban su propio festejo y no invitaban a nadie que no fuera su amigo del dedo chiquito.
Es una lástima que una tradición tan bonita como la posada de los periodistas haya quedado en esto.
Cuentan que este año hay esfuerzos por revivir el festejo y uno de los que anda más acelerados para conseguirlo es Luis Edgardo “El Chiricuas” Sánchez de El Mañana, quien se está organizando con otros compañeros para ver qué es lo que se puede hacer.
Si se logra algo tengan por seguro que les aviso el lugar y la hora en la que se llevará a cabo el festejo.
Pasando a otros temas tengo que pasarles una queja muy quejumbrosa: ¡Me perdí todo el primer tiempo del partido entre México y Honduras!
La verdad sea dicha tengo que reconocer que no me perdí de mucha acción que digamos… es más el juego estuvo fatal, sin embargo, los momentos de angustia que viví una vez que prendí la tele y me di cuenta que ya había transcurrido toda la primera mitad de este encuentro fueron muy feos.
Se han de preguntar ¿por qué no prendí a tiempo la televisión? A lo que de volada les contesto: resulta que yo andaba con la idea de que el partido iniciaba a las 8 de la noche pues como fiel lector de El Mañana de Reynosa me enteré en sus páginas que a esa hora iniciaba.
Sin embargo ¡oh, sorpresa! Que a la mera hora el encuentro empezaba una hora antes, o sea a las siete de la noche… por lo que muy tarde me di cuenta que todo se trató de un error de la editora de la sección de Deportes, Carolina Hernández.
Va un tache a Carolina quien se hizo bolas con los horarios y dejó a aficionados al futbol (como acá su servilleta) sin poder disfrutar de los primeros 45 minutos del peor juego en el que haya participado la Selección Nacional… ahora que pensándolo bien supongo que tengo algo que agradecerle a la editora… no, no es cierto, si estos errores son imperdonables.
No me quiero ir sin antes dejarlos con la siempre gustada pregunta de la quincena: ¿Quién fue la reportera de un canal de televisión de Tamaulipas que quién sabe a santo de qué se le ocurrió hacerle una pregunta ¡en inglés! Al gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, y éste de plano la mando a volar porque no tenía ganas de ensayar su “gallina-chicken”?
Chismes, reclamos y traducciones a esta
pregunta insidiosa enviarlos a: [email protected]