Estaba un día El Apuntador bajando en Internet unas rolas de Maná, cuando me avisaron que en Matamoros las amigas de la Red de Mujeres Periodistas acaban de realizar el cambio de su directiva.
No están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero la compañera Blanca Isela Martínez, de El Mañana de Matamoros, fue electa por la mayoría de las socias de la red como la nueva coordinadora del organismo de mujeres comunicadoras.
Blanca, quien se desempeñaba como vicecoordinadora de la red, viene a relevar en el cargo a Samara del Toro, quien concluyó con su período al frente de uno de los pocos organismos de periodistas a nivel estatal, que se ha caracterizado por trabajar a favor del sector que representa y no andar extorsionando funcionarios como sucede en otras partes.
Y conste que en este reconocimiento les estoy hablando de todas las redes en el Estado de Tamaulipas, no exclusivamente la de Matamoros. Prueba de ello son los encuentros realizados en varios puntos del Estado donde las chicas más aguerridas que las Adelitas, se reúnen y tratan temas relacionados con la equidad de género y el trabajo de las mujeres reporteras.
Pues bien, como les comentaba, en la pasada elección que se llevó a cabo el pasado sábado 5 de septiembre, quedaron en la directiva de la red, Blanca Isela Martínez y Delia Arellano Contreras, que ocupa la vicecoordinación.
Nos cuentan en un boletín que nos hicieron llegar, que el proceso fue encabezado por Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, quien reconoció la fortaleza de la red municipal, así como de la Red Estatal, la cual es un ejemplo a nivel nacional, al ser la más consolidada y numerosa.
Llama la atención que la Red de Matamoros tiene tres años de haberse fundado y de las 17 socias que tenía al inicio, ahora ya tiene a 34 quienes se encargan de promover un periodismo con visión de género.
La dirigente estatal de la red, hizo un reconocimiento tanto a la planilla ganadora como la que encabezaba Ruth Adriana Pérez Vargas, que también estaba buscando la coordinación del organismo.
Nos cuentan que en este proceso ejercieron su derecho al voto 24 periodistas integrantes de la red, de las cuales la mayoría votó por la planilla encabezada por Blanca y Delia.
El resto de la directiva está conformada Guadalupe Guzmán como tesorera y Claudia Vázquez como secretaria de Acuerdos.
Como primer pendiente de Blanca en su puesto como coordinadora de la red, se encuentran los preparativos del próximo encuentro nacional de mujeres periodistas que está programado llevarse a cabo en Matamoros el año que entra.
Desgraciadamente, no puedo decir que todo fue miel sobre hojuelas en este proceso, pues algunas personas les pegó una especie de “golpe de calor” y se aceleraron de más en eso de la grilla interna.
Y es que hay que comentar que antes de que se llevaran a cabo las elecciones internas en el organismo de mujeres periodistas, se desató una verdadera campaña de odio en contra de Blanca y otras integrantes del organismo.
Por medio de correos anónimos y en un par de columnas que son tan malas que no vale la pena comentar, se acusó a la compañera de manipular el proceso, ofrecer ¡5 mil pesos por voto! (de haber sabido hasta yo me inscribo en la red) y hasta de utilizar la coordinación del organismo como un trampolín para buscar una regiduría.
Sobra decir que todo lo anterior fueron puras calumnias producto de la pasión con la que algunos viven los procesos electorales y que luego los hace decir y hacer cada tontería.
Afortunadamente todo esto quedó atrás y la red sigue trabajando unida, algo que es digno de reconocerse pues, hay que repetirlo, este organismo en todo el Estado es de los pocos que no andan a ver a qué funcionario “centavean” o qué bolsillo andan hurgando en busca de un billetito.
RETAZOS
Pasando a otros temas me llegó un correo bastante interesante de mi amigo Darío Fritz quien está invitando a todos los reporteros y fotógrafos del país a participar en el tercer curso para Cobertura Periodística en Zonas de Riesgo.
Este curso, es patrocinado por la organización Artículo 19 y el Rory Peck Trust, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos entre los días 7 y 11 de Octubre próximo.
Para que entiendan mejor de que se trata este curso, les transcribo la convocatoria del mismo:
¿Es usted un periodista, camarógrafo o fotógrafo que trabaja en condiciones de peligro? ¿Se siente preparado para afrontar los riesgos que conlleva su trabajo?
Del miércoles 7 al domingo 11 de octubre próximo se realizará el tercer curso para la Cobertura Periodística en Zonas de Riesgo para profesionales mexicanos del medio periodístico de prensa, radio y televisión
Organizado por Artículo 19 México y la Fundación Rory Peck, está abierta la convocatoria para la participación de 20 profesionales (10 staff de los medios de comunicación y 10 freelance).
Las organizaciones y personas que darán la capacitación serán Manuel Carrillo (Reuters), María Idalia Gómez (periodistas freelance), Ana María Zellhuber (especialista en estrés), David Peña (especialista en Derecho), Artículo 19 y Cruz Roja Internacional.
También habrá una mesa con profesionales especialistas en cobertura en riesgo. El curso abordará, entre otros temas, las prácticas periodísticas riesgosas y buenas prácticas en el cubrimiento de temas de seguridad, la relación entre editores y reporteros, los retos y problemas en el cubrimiento periodístico en terreno con o sin cámara, y el suministro de primeros auxilios.
También se trabajará en protocolos de seguridad, defensa legal de los profesionales, así como medidas de protección en el mundo en la preparación de periodistas para trabajar en zonas de riesgo.
Los interesados en participar serán alojados en la sede del Cencad, en Toluca, durante los días del evento, y también se le suministrará alimentación. La participación en el curso es full-time.
Para los participantes de medios de comunicación, se aplicará como únicos requisitos, confirmar su pertenencia a la empresa y una cuota de recuperación, destinada a solventar los costos del curso, consistente en tres mil ochocientos pesos.
Los interesados en participar en este curso pueden comunicarse al teléfono celular 55 1474 3348 con Darío Fritz.
Como podrán darse cuenta, este curso puede ser de gran beneficio para muchos compañeros de la región que andan cubriendo notas y eventos que pueden considerarse como peligrosos.
Por lo tanto no estaría de más que alguien de la raza se inscriba para conocer mejor las técnicas más recientes de autoprotección que ya están siendo utilizadas por profesionales de la comunicación en países donde hay conflictos armados y otras linduras.
Porque aunque es cierto que la experiencia de toda la raza de los medios en la región les ha dado los conocimientos necesarios para realizar su labor de manera segura, no está de más conocer un par de trucos nuevos que nos ayude a estar un poco más tranquilos, pues no hay que olvidar que todos tenemos una familia que nos está esperando al final de día en nuestro hogar.
Por mi cuenta puedo decirles que seguramente no voy a asistir a ese curso pues, primero que nada, yo ni siquiera salgo a reportear tan seguido y además, como dicen por ahí, yo no necesito que me peguen… solito me salgo.
A otra cosa mariposa. Como en este espacio somos bien democráticos y respetuosos de la libertad de expresión de la raza (neta, no se rían), cumplo cabal con la petición que nos hace Angel Guerra Guerrero, director general de la Agencia Informativa Foro Político y quien envió un correo electrónico a Héctor Hugo Jiménez, director general editorial de este changarro.
Sin más preámbulos va el correo:
Apegándome a mi derecho de réplica, me sirvo darle estas líneas, debido a que en la columna LA CAJA DE PANDORA, firmada por el seudónimo de EL APUNTADOR, se me hace víctima de un delito periodístico, desde mi punto de vista, al señalarme a mí y a mi espacio informativo (Foro Político), como plagiarios del trabajo de un medio de comunicación (Metronoticias).
El punto es aclarar, sin más, que no es veraz el dato manejado, ya que, entre el director y su servidor, existe desde hace más de dos años un convenio de intercambio de información, el cual, se vio mal manejado por integrantes del mismo equipo del Sr. Guillermo Martínez, situación que se aclaró minutos después de que nos dimos por enterados del mensaje que usted reproduce en el medio que dirige (Hora Cero).
Con el único afán de que la verdad una al gremio periodístico al cual pertenezco, le envió esta nota aclaratoria, sin que esta tenga otro afán que hacer de su conocimiento la calumnia de la que soy objeto por un dato inexacto y malintencionado.
Quedo a sus órdenes.
Angel Guerra Guerrero.
Director General de Agencia Informativa Foro Político.
Agradecemos a Angel Guerra que se haya tomado la molestia de enviarnos un correo con la anterior aclaración y sólo nos queda decir que da gusto saber que quedó aclarado el malentendido con la raza de Metronoticias y que no existe plagio de notas de por medio.
También quiero mandar una felicitación al director general editorial de este changarro, Héctor Hugo Jiménez, quien el 17 de septiembre cumple 25 años como periodista. Hugo inició en el periódico El Porvenir de Monterrey y durante los últimos 11 años y medio ha estado aquí en Hora Cero. Felicidades Hugo.
En otros temas nos quedamos sorprendidos cuando, el pasado 10 de septiembre, el compañero José Luis Mancha, corresponsal de El Mañana de Reynosa y de Matamoros, manejó una nota denunciando la existencia de un policía preventivo que se está haciendo pasar por ¡periodista!
Así como se las cuento, Mancha detalla en su nota –que va acompañada de un par de fotografías– que en las filas de la corporación policíaca existe un elemento que sin ninguna vergüenza trae una calcomanía con la palabra “prensa” pegada en el vidrio trasero de su destartalado automóvil.
De acuerdo a Mancha, este hecho será denunciado ante las autoridades correspondientes pues este policía preventivo no es el único que luego anda poniendo la leyenda de “prensa” en su vehículo pensando que con ello va a ser inmune de las revisiones y sanciones de la autoridad.
Incluso –y esto sí preocupa– el compañero Mancha dice que por las calles de Valle Hermoso pueden verse varios vehículos que cuentan con este tipo de leyendas y que son tripulados por personajes que no tienen nada que ver con los medios de comunicación.
Es más, como un servicio social a los compañeros reporteros, comerciantes, autoridades y demás que pueda interesarles en Valle Hermoso, si ven un vehículo Impala color negro todo destartalado con la leyenda “prensa” en el vidrio trasero de la unidad, ¡aguas! Aléjense de esa persona y cuéntenselo a la persona que más confianza le tengan.
No vaya a ser que este policía/pseudo periodista luego vaya quererles bajar una lana con el pretexto de que les va a poner un “periodicazo”, luego ya ven que eso casi ni pasa por estos rumbos.
Ahora entrando a los socialitos quiero felicitar a nuestro jefe y amigo Heriberto Deándar Robinson que el pasado 10 de septiembre estaba de cumpleaños y se la pasó harto de contento.
En otro tema les comento que la foto que publicamos en este espacio, corresponde a nuestros compañeros José Manuel Meza y Héctor Bencomo durante la cobertura que estaban realizando allá por los rumbos de Williamsport, Pennsylvania.
Y es que resulta que las esposas de ambos dos como que no creían que andaba trabajando allá por los Estados Unidos y la verdad ya estaban a un paso de mandarlos a dormir en el sofá, pero como acá su servilleta es un férreo defensor de la unión familiar les presento evidencias de que efectivamente, estaban trabajando tanto para la página Web, como las transmisiones en Corpo Radio Gape, las ediciones impresas de este medio y Hora Cero Televisión.
Cumplido el encargo espero que ahora sí tanto José Manuel como Héctor puedan regresar a dormir cómodos y cenen comida caliente.
No me voy sin antes un comentario más. Ahora que estoy segurísimo que tengo la atención de la gran mayoría de la raza de los medios en la región, quiero decirles dos cosas a todos los violentos, ardidos, enojados, pseudo poetas, conciliadores, anónimos, carrilleros y demás fieles lectores de este espacio chacotero.
Primero: no voy a cambiar mi estilo de comentar los sucesos, éxitos y errores de los medios de comunicación, siempre respetando la vida privada de la raza y sin insultos de por medio, algo que siempre ha sido la regla de este infame espacio. Quien no lo crea que aprenda a leer y cheque lo que aquí se ha publicado.
Segundo: raza, yo también los quiero mucho.
Y ya por último no me quiero ir sin la gustada pregunta de la quincena: ¿Cómo se llama aquella rola de Maná que estaba en el álbum “¿Dónde jugarán los Niños? Y que cantaba Alex, el baterista? Es que se la quiero dedicar a unos amigos.
Chismes, reclamos y respuestas a esta duda musical enviarlos a:
[email protected]