Estaba un día El Apuntador armando su arbolito de Navidad, por aquello de que ya se acercan las fiestas decembrinas, cuando un amigo nos llamó para comentarnos una serie de situaciones harto interesantes que se han comenzado a vivir en Multimedios Reynosa.
La verdad cuando nuestro cuate nos contó la historia no la podíamos creer, sin embargo, tras haberla confirmado con nuestras fuentes, estamos en posición de asegurarles, queridos lectores, que las cosas se están poniendo color de hormiga en esa empresa, y todo se debe al cochino dinero.
Como lo leen amigos, en Multimedios las cosas están del cocol en lo que se refiere a los ingresos económicos, y ya se han registrado una serie de situaciones que han encendido las luces de alerta en las oficinas de mi compadre Pancho González (Don Francisco, para ustedes que compran sus lociones en la sección de perfumería de Soriana).
Será la crisis, será la recesión en Europa o un pésimo trabajo de venta de espacios publicitarios, pero en Multimedios los ingresos han caído dramáticamente y se han visto en la necesidad de hacer recortes y tomar medidas desesperadas intentando salvar la nave.
¿Cómo estarán de mal las cosas que algunos locutores Prime Time (porque hasta en eso hay niveles, no crean que no) se han quedado sin cobrar su salario? Obviamente este hecho ya generó dos que tres amenazas de renuncia que luego luego fueron sofocadas.
Es más, no sabemos si ya se dieron cuenta, pero las obras de remodelación de las instalaciones de Multimedios, allá por la calle Herón Ramírez de Reynosa, tuvieron que suspenderse momentáneamente pues no hay dinero para seguirlas pagando.
Y como en toda historia siempre hay diferentes versiones, (depende a quién le preguntes), las explicaciones de este problema son diversas: que si la nómina está muy cargada, que si han perdido patrocinadores, que los ratings en algunos programas no están como se esperaban.
La realidad es que Multimedios se ha lanzado a la desesperada intentando rescatar el asunto y para ello han comenzado a echar mano del “talento” de la ciudad de Monterrey.
Y conste que la palabra la ponemos entre comillas pues a quienes están trayendo son a los Bezares, los Chavana y compañía quienes, como seguramente los saben, queridos lectores, son los verdaderos responsables de que la capital del cabrito y los malos equipos del futbol sea conocida también como “la meca de la televisión basura”.
Lo malo o bueno (depende del punto de vista), es que la medida no ha salido como lo esperaban en Multimedios, pues las presentaciones de estos personajes han sido sendos fracasos en la frontera.
Ahí está el show de “Acábatelo” de Mario Bezares, sus edecanes y demás ridículos que los acompañan, que en días pasados se presentó en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Matamoros y fue un verdadero fracaso de taquilla.
Igual sucedió con la presentación de Ernesto Chavana en
Reynosa, donde la entrada fue tan pobre que juntó más gente una pelea de perros que se registraba unas cuadras más adelante.
De entrada podemos decir que nos da mucho alivio que el público de la frontera no compre esos espectáculos tan pobres y deprimentes, pero además nos demuestra que en Multimedios siguen tercos pensando que a la gente de Tamaulipas le va a gustar la “tele basura” que es un éxito en Monterrey.
Ya lo hemos dicho en otras entregas: por no querer gastar, Multimedios está repitiendo su programación de Monterrey con los Chavanas, los Bezares y los Hernández Junior, que son programas muy locales y sólo funcionan en tierras regias.
Después de todo ¿al público de Tamaulipas qué le pueden importar los Tigres, los Rayados y las ofertas de Mueblería Standard?
Y para acabarla de amolar, en Multimedios creen que trayendo a un payasito (de esos de la cara pintada) que sale en sus programas de “tele basura”, van a rescatar el rating en la radio y la tele de Tamaulipas.
Esta estrategia tan fallida está provocando un coctel muy peligroso que seguramente va a estallar en la cara de los ejecutivos de Multimedios, quienes tienen que comprender que en la frontera hay talento local, que hay que promoverlo pero, también, pagarle sueldos decentes.
Vamos a estar al pendiente de qué es lo que sucede en todo este relajo que seguramente se va a poner muy bueno.
LA RUEDA DE LA FORTUNA
Esta crisis en Multimedios no hizo recordar que en los medios de comunicación, como en la vida, todo es como una rueda de la fortuna: un día estás dominando el mundo y el otro te estás cayendo a pedazos.
Un ejemplo muy claro y muy triste es Cablecom, una de las empresas de televisión por cable que existen en Reynosa.
Para quienes no lo recuerden, hubo un tiempo hace apenas unos años, en que esta televisora alcanzó niveles de audiencia impresionantes, que pusieron a temblar hasta a Televisa Noreste y Tv Azteca.
La fórmula fue muy sencilla y muy probada en esta región: vender espacios en su programación a talentos locales, para que ellos produjeran y realizaran todo tipo de programas.
Además, en esos años la empresa tenía un muy buen equipo de noticias, que estaba metido en la nota y no se le escapaba nada.
Sin embargo, como siempre sucede, una serie de decisiones desafortunadas fueron dando al traste todo el proyecto de Cablecom.
El primero (y uno de los peores), fue haberle vendido su alma al proyecto político y económico del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, a quien defendían a capa y espada.
En esos años Francisco “Paco” García, mal recordado jefe del clan de “Los Pacos”, logró lavarles el cerebro a dos que tres ingenuos en la televisora quienes aceptaron entregar en charola de plata la línea editorial del canal.
La decisión funcionó durante el tiempo en que los panistas estuvieron en el poder, pero una vez que la gente decidió sacarlos a patadas de la presidencia municipal, las cosas se volvieron insostenibles.
Porque es cierto: una de las gracias de los políticos es comer sapos sin hacer gestos, pero hay cosas que simplemente no se perdonan, y el entreguismo que Cablecom tuvo con Cabeza de Vaca fue una de ellas.
De hecho tan mal están las cosas, que muchos de los que eran fieles integrantes del equipo de Cablecom de plano mejor pusieron pies en polvorosa.
Tal es el caso de José “Pepe” Hernández, ex de Clase, quien se dio cuenta que el amor al arte no paga las cuentas y mejor se fue a las filas de Tv Gape, que ahora tiene como director a un viejo conocido y amigo, Jonathan Trevi.
De hecho hay que decirlo, en Tv Gape se está empezando a armar un asunto muy interesante gracias a las alianzas que ha hecho con Telemundo, Star Media y otras empresas, que le han permitido manejar un par de canales HD (alta definición, para los que no le entienden a estos términos tan modernos).
Es curioso, pero para empezar a sobresalir Tv Gape está aplicando una fórmula muy vieja pero muy probada: están echando mano del talento local y, parece que ahora sí no van a repetir el error de siempre y ya le están pagando lo que se debe a la raza.
Ojalá con la llegada de esta empresa a la competencia por los ratings, Televisa Noreste, Tv Azteca, Multimedios y RCG se pongan las pilas y comiencen a mejorar sus contenidos.
RETAZOS
Pasando a otros temas queremos invitarlos a que se den una vuelta por nuestro portal de Internet www.horacero.com.mx donde ya tenemos disponibles los documentales que hemos hecho en años recientes en esta empresa editora.
En esta sección especial, creación del equipo de “los magos de la web”, encabezados por nuestro compañero Sergio Zaleta, podrán ver “Una ruta nada santa. De San Salvador a San Fernando” (que hace apenas unos meses se hizo acreedor al Premio a la Excelencia Periodística de la SIP); “Con las manos vacías”, “Las fosas” y “El coloso del mar”, trabajos con los que Hora Cero le ha entrado al terreno de los documentales.
Todas estas obras han sido el resultado de un gran esfuerzo de todos en esta empresa, donde tenemos bien claro que el periodismo es un trabajo que requiere pasión, amor a la profesión y trabajo en equipo.
No echen en saco roto la recomendación, la verdad están bastante buenos y han sido muy bien recibidos por el público.
Y ya que andamos por los terrenos de casa, si nos lo permiten van un par de menciones más.
Primero le mandamos una sincera felicitación a nuestra compañera Pamela Escobar, productora del Noticiero La Voz, que se transmite de lunes a viernes de manera simultánea en www.horacero.com.mx y en Corpo Radio Gape, pues acaba de contraer nupcias con Raúl Martínez.
También va un saludo para la compañera Paola Almaraz, que estuvo un poco indispuesta por un par de días ya que fue objeto de una intervención quirúrgica, sencilla, pero que no deja de ser una operación.
Pasando a otras cosas quien de plano se voló la barda fue el compañero Víctor Espinosa, fotógrafo del periódico El Mañana de Reynosa, quien en un momento del pasado desfile del 20 de noviembre, de plano le valieron las formas y como estaba muy cansado, se sentó en la mesa de honor que atestiguaba la parada estudiantil y militar.
Fue bien chistoso ver la mesa de las personalidades, con el alcalde, el enviado del gobernador y Víctor, viendo el paso de los contingentes.
No queremos irnos sin enviar otro saludo fraternal a toda la familia del compañero Jorge Méndez, eterno corresponsal en la región Ribereña de Prensa de Reynosa, quien sigue delicado de salud.
Muchas personas estamos orando por la pronta recuperación de Jorge, quien más allá de ser un gran periodista, es una excelente persona y eso, todos los sabemos, es mucho más importante.
La que anda bastante activa no solamente en su chamba como titular de Comunicación Social del municipio de Río Bravo, sino también en su faceta de estudiante, es la compañera Mary Lucio.
Hace unos días participó en la coordinación de un evento con sus compañeros del séptimo cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (donde, por cierto, también estudian otros periodistas) de la Universidad del Atlántico, campus Río Bravo.
Quienes de plano nos dejaron con la boca abierta y con un enorme signo de interrogación, fueron los compañeros del suplemento Nosotros de El Mañana de Reynosa.
Ahí tienen que alguien en el suple decidió que la reseña de las personas que acuden a los diferentes restaurantes de la ciudad de Reynosa iba a ir con el encabezado “Son asiduos de los menús”.
A lo mejor lo que estaban informando es que en Tamaulipas ha surgido un nuevo tipo de comensal: los que van a los restaurantes y no piden nada, sólo se quedan felices viendo las cartas de alimentos y bebidas.
Pero no crean que todo son errores, también va una felicitación para el compañero Alberto Gamboa, de El Mañana de Reynosa, quien junto con el productor Jorge Soto fueron reconocidos con el Premio Estatal de Periodismo Deportivo 2012 por el trabajo “La historia de un gran ídolo”.
Gamboa recibió el premio de manos del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Cultural de la ciudad de Reynosa el pasado 16 de noviembre.
Felicidades a ambos por este logro en sus carreras.
El único negrito en el arroz es que cuando se quiere ver la nota de este hecho en la edición en línea de El Mañana de Reynosa, nos encontramos que en lugar de la foto de Gamboa recibiendo su premio, vemos una imagen de la actriz Salma Hayek. ¿Pues qué pasó compañeros?
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustadísima pregunta de la quincena: ¿quién es el reportero reynosense quien de plano hizo un vergonzoso pancho durante la pasada gira del presidente de la República, Felipe Calderón, pues se estaba liando a golpes antes del arranque del evento oficial?