
Finalmente el Senado de la República acordó decretar vacante el escaño que ocupaba el doctor Faustino López Vargas (QEPD), y la elección extraordinaria para senador se estima se efectuará el 23 de febrero del 2023, que a poco más de 90 días de que se arribe a esa fecha ya se advierte una notoria cargada a quien sea el candidato del Morena.
Lo anterior a nadie sorprende dado que el sonoro fracaso del PAN el pasado 5 de junio, o lo que es lo mismo, de Francisco García Cabeza de Vaca, los dejó tan desarticulados que hoy no tienen adalid.
El Comandante Azul que era el jefe todopoderoso hoy anda en fuga deambulando por Dallas y Mission, Texas, un exilio que en menos de 30 días lo marginó del control político de su partido y en consecuencia, hoy los panistas del sur y parte del norte ven en Jesús Nader Nasrallah, al nuevo adalid azul.
Sin embargo, con todo y el buen cartel del que goza el alcalde tampiqueño sabe que requiere de más tiempo para volver a cimentar al PAN, y por ello no levanta la mano para ser el candidato a la senaduría.
Percibe que en las actuales circunstancias le esperaría como dirían los cronistas del boxeo: una cita con el nocaut, y Nader no va a exponerse a perder su invicto por los excesos y abusos de la pandilla de los bovinos.
Por lo tanto, al no querer entrar a la contienda el único panista de peso político que sobrevivió a la debacle del pasado 5 de junio, pues en Tampico su operación electoral impidió ganara en el puerto jaibo Américo Villarreal Anaya, el partido albiazul tendrá que echar mano de César el Truko Verástegui o al cachorro Luis René Cantú, y cualquiera de los dos iría al matadero electoral el próximo 23 de febrero.
¿Y CABEZA DE VACA APÁ?
Él constitucionalmente está fuera de la jugada, porque el artículo 38 fracción V de la Constitución Política de México, dispone con meridiana claridad que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, por estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.
Y por tanto, de acuerdo con la prescripción constitucional, Francisco García Cabeza de Vaca resulta inelegible, dado que tendría que invalidar la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya y que fue la que lo echó en corrida de territorio mexicano.
Se sabe que ya promovió en Reynosa un amparo, pero sin que le concedieran la suspensión en contra de uno de los tres delitos por ser de los graves, como el de delincuencia organizada, cargo por el que mantienen en prisión a su probable cómplice y dicen que por hacer el favor a un amigo en común.
Se relata lo anterior nomás para dar una idea a nuestros lectores que no está papita el asunto de Cabeza de Vaca, y por añadidura invalidar la orden de aprehensión en su contra no es cosa que pueda lograr antes de que finalice el año.
Puesto que si le concedieran el amparo se da por descontado que la FGR se inconformará, y el expediente iría a dar a un Tribunal Colegiado de Circuito, en donde están hasta la coronilla de expedientes y por tal circunstancia si bien le va, allá por la próxima Semana Santa le resolverán que aun siendo a su favor, la elección para senador ya habrá concluído.
¿Y LE ENTRARÁ?
Ni los panistas creen que lo haga pues bien sabe que se hundiría y con ello su carrera política. Su eventual candidatura solo lo conduciría a salir de la jornada electoral del próximo 23 de febrero sin rabo ni orejas.
Aparte de que tiene broncas pesadas que se van a sumar a la orden de aprehensión que ya combate mediante el amparo, pero de las que no tiene certidumbre si las librará.
CIRCO Y TEATRO CON LA SÍNDICA
A la síndica María Luisa Tavares le pasó lo que a cualquiera, unas copas de más y se pierde el control de los sentidos y por ello exageraron el incidente que ocasionó al chocar con otro vehículo, pero sin causar lesiones a terceros ni a ella.
Por lo tanto, en la oficina de tránsito local abusivamente la videograbaron y luego alguien difundió por redes sociales la escena en donde ella se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, algo en lo que estaba en su derecho pues su negativa no la eximiría de responsabilidad, simplemente se daría por cierto que condujo un vehículo en estado de ebriedad y con pagar la multa asunto concluido.
El punto es que el incidente fue escandaloso sin ameritarlo, pero por querer dañarla en su imagen el más afectado fue el departamento de tránsito, al quedar exhibido como violador de los derechos humanos de María Luisa Tavares, que si eso hicieron con la síndica del Ayuntamiento ya es de suponerse qué no harán con los ciudadanos sin investidura oficial.
Urge que el Cabildo y el Congreso del Estado intervengan en el edificio conocido como “La Doce”, porque no fue cosa menor lo que le sucedió a la síndica Tavares, quien solo se negó a que le practicaran la prueba de alcoholemia para luego hacer una llamada telefónica, que en ambos casos le asistía el derecho.
Nunca se negó a pagar los daños que ocasionó ni la multa. Su error fue no suspender las libaciones y luego conducir su vehículo, esto último totalmente reprobable .
LOS FIATS NOTARIALES
Si algunos daban por tiempo perdido buscar pruebas que incriminaran a Francisco García Cabeza de Vaca, se equivocaron rotundamente al descubrir la Consejería Jurídica del gobierno de Américo Villarreal Anaya, 28 fiats notariales otorgados sin cubrirse requisitos no dispensables por la Ley del Notariado de Tamaulipas.
Y como están firmados por su puño y letra ni modo que diga “no se de lo que me hablan”, o tendrá que decir que lo chamaquearon que aun siendo así eso no lo exime de la responsabilidad penal en que incurrió.
Por lo pronto ya cancelaron 6 fiats y con vista al Ministerio Público para que investigue quiénes, aparte de García Cabeza de Vaca, se metieron al soquete, que trascendió hay varios diputados panistas y también dos que tres hoy ex funcionarios del gobierno estatal.
En resumen: los agarraron con lo más facilito y todo porque a lo largo del sexenio a los bovinos la legalidad nunca les importó.
Y hasta la próxima.