Estaba un día El Apuntador escapando de unos sobrinitos que ya me tenían mareado, pues como estuvieron de vacaciones durante dos semanas, no hicieron otra cosa que estarme poniendo gorro en la casa.
Feliz porque finalmente acabaron las vacaciones y me pude deshacer de las pequeñas plagas que invadieron cada uno de los rincones de mi mansión de 40 habitaciones, 27 baños, sala de cine, jacuzzi con leche de burra, cancha de tenis y cochera con capacidad para 12 vehículos, finalmente me pude poner a reportear los chismes más sabrosos de lo que ha ocurrido en el ambiente de los medios de comunicación.
Quiero iniciar con el osototototototototote que hizo la amiga Pilar Mondragón en el noticiero matutino que transmite por el 1450 AM desde la ciudad de Matamoros.
Resulta que la graciosa conductora ex de Televisa Noreste (¿recuerdan el incidente del “queso maldito”?), estaba entrevistando a Juan García Guerrero, un político emanado de las filas del PAN que fue designado como candidato a la diputación plurinominal en las próximas elecciones.
Como podrán imaginarse, García Guerrero estaba más contentito que un tomatito con su designación, pues esto quiere decir que –con algo de suerte, porque la verdad está difícil– sin despeinarse podría cobrar tres años el sueldote de los diputados federales.
Pues bien, esta alegría se terminó cuando la bella y graciosa Pilar estaba despidiendo a su entrevistado y tuvo la ocurrencia de decir algo más o menos así: “Muchas gracias señor Juan García Abrego por esta entrevista…”.
Como podrán comprender, cuando se escuchó semejante error en los apellidos por parte de Pilar todos pusieron el grito en el cielo y de inmediato la conductora tuvo que corregir.
Para quienes les interese les informó que esta lindura pudo escucharse la mañana del pasado 22 de abril.
El anterior gazapo demuestra que nunca hay que perder la concentración y menos cuando estás transmitiendo en vivo, porque este tipo de errores brillan más que un foco de mil watts en una noche sin luna en el desierto.
Y ya que andamos hablando de horrores en la radio, y para que se den cuenta que cuando el espécimen canino femenino sufre de violentas reacciones hasta agrede a sus propietarios: ¿qué tal el que se aventó el amigo Edgar Ramírez, corresponsal de Hora Cero y el noticiero La Voz en la capital de Tamaulipas?
Resulta que también el 22 de abril (como que ese día en Chamuco andaba suelto), Edgar pasó un reporte sobre la conferencia de prensa del PAN, donde el dirigente estatal de este partido hablaba sobre la designación del suplente de la candidata a la diputación federal por el VIII distrito, Hilda Gómez Gómez.
Pues bien, en un momento de su enlace en vivo, Edgar tuvo la ocurrencia de decir que los apellidos de Hilda eran ¡Gómez Mont!… O sea, no sé si estaba pensando emparentarla con el secretario de Gobernación o con la ex conductora de Ventaneando que está de muy buen ver.
Y ya que hablamos de este mismo tema va una pildorita de información para el buen amigo Francisco “Paco” Rojas, conductor del espacio “Al Aire con Usted” que se transmite de lunes a viernes por Radio Rey: el municipio de Tampico es cabecera del Distrito VIII (ocho para que me entiendan), el número seis corresponde al municipio de Ciudad Mante.
Aclarado el punto seguimos con lo que sigue.
Volviendo a Matamoros, el noticiero radiofónico “Las noticias tal y como son” sigue consolidándose en el liderazgo y es conducido por Fructuoso Sáenz. Se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas a través de la 1420 AM y por la 97.7 FM.
El programa tiene como jefa de información a Clara Gutiérrez, con amplia experiencia en este oficio y es un espacio serio por sus contenidos noticiosos y de análisis. Para los radioescuchas y la clase política, es un punto de referencia sobre los sucesos que pasan en Matamoros y la región.
Sobre la experiencia y las tablas de Fructuoso Sáenz en los medios electrónicos no hay duda: es una garantía al micrófono.
CAMBIOS EN EL BRAVO
Donde hay novedades es por el rumbo del periódico El Bravo de Matamoros, propiedad de las hermanas Carretero, quienes designaron a Agustín “Tin” Lozano como director editorial.
Resulta que desde hace tiempo las propietarias de El Bravo deseaban darle un nuevo rumbo al periódico y para ello han realizado una serie de acciones que fueron desde la contratación de los llamados “asesores con aroma de café” quienes se encargaron de rediseñar las páginas del matutino.
Pues bien, como parte de los cambios que tenían programados, contrataron a Agustín para que se encargara de darle un nuevo rumbo a la línea editorial de El Bravo, algo que ha estado haciendo bastante bien.
Pero cuando creían que los cambios habían terminado, pues resulta que no era así y las hermanas Carretero tenían preparado muchos más cambios.
Resulta que hace unas semanas Leobardo Andarza, quien por casi 16 años estuvo en la gerencia de El Bravo de Matamoros, hasta que fue liquidado por las hermanas Carretero, quienes tienen pensado una dirección diferente en este importante departamento del periódico.
El cambio obviamente tomó por sorpresa a muchas personas, que no esperaban que alguien como Leobardo fuera a salir de El Bravo tras tantos años de laborar en la empresa, pero las cosas así se dieron.
Pero no vayan a creer que este fue el único cambio sorpresivo que se dio por los rumbos de El Bravo de Matamoros.
Otro a quien también le dieron las gracias tras muchos pero muchos años de trabajar en la empresa fue Víctor Purata.
Es obvio que los cambios que se están realizando en El Bravo de Matamoros van en serio y es mas… nos aseguran que todavía faltan otras modificaciones, así que estén pendientes.
Y para ser honestos, la salida de Agustín Lozano como director de El Mañana de Matamoros poco se ha notado ya que puso a trabajar a toda la raza, entre ellos al nuevo director editorial, Enrique Juárez. El sinaloense tomó la riendas del matutino y el contenido no vino a pique, como algunos apostaron.
El periódico de la familia Deándar resistió al cambio de estafeta en ese puesto y se nota cada día con portadas y coberturas noticiosas competitivas. Bien por Enrique.
RETAZOS
Pasando a otros temas, el que acaba de dar señales de vida es un viejo conocido del periodismo fronterizo. Les hablo de Luciano “Chano” Campos Garza, quien ahora cobra como corresponsal de la revista Proceso en la ciudad de Monterrey.
Resulta que desde hace años Luciano ha tenido una fuerte pasión por el cine al grado que se puso a estudiar esta materia al mismo tiempo que ejercía su actividad periodística.
Como “Chano” siempre ha sido muy bueno para eso del rollo y las papas, pues le empezó a ir bastante bien en la realización de guiones y cortometrajes, incluso ya ha dirigido unos siete.
Es mas… tan bien le ha ido con eso de la cineada, que ya lo han invitado a varios encuentros internacionales de guionistas por lo que le ha tocado viajar a países como España y Venezuela.
Pues bien, me acaban de contar que “Chano” acaba de fungir como productor de un cortometraje llamado “Malas Intenciones”, escrito y dirigido por Carlos Garza.
Para que entiendan un poco lo importante del puesto que ocupó “Chano”, les comento que el productor es la mera galleta en el organigrama de todas las personas que participan en el corto.
Dicho sea de tora forma, el productor es el encargado de la película, pues está al frente del equipo de fotografía, casting, locaciones, postproducción, cattering (alimentación), recursos, props (objetos usados en el set), efectos especiales, maquillaje, etcétera.
Cada una de estas personas son contratadas por el productor o están bajo las órdenes de éste y si alguno de ellos necesita un dinero para rentar, no sé, un edificio para hacer una toma, va con el productor para pedirle la marmaja.
Por supuesto que este dinero no sale de los bolsillos de Luciano Campos… él se encarga de conseguir el financiamiento con personajes que luego son identificados como productores ejecutivos.
Mucha suerte para el buen amigo “Chano” en su carrera como cineasta, quién sabe, a lo mejor un día nos lo topamos echándose un cafecito con los González Iñárritu, los Scorcesse y los Spielberg.
Pasando a otros temas, donde se apuntaron un 10 fue en el noticiero La Voz que se transmite por el 1390 AM La Papaya de Corpo Radio Gape. Resulta que durante la pasada serie entre los Broncos de Reynosa y los Diablos Rojos del México los boletos literalmente volaron de las taquillas.
Como la venta estaba tan buena, nadie en la directiva del equipo reynosense consideró necesario aprovechar la buena relación con los medios de comunicación y regalar algunos pases para el auditorio de los noticieros locales.
Sin embargo, acá en Hora Cero nos pusimos vivos, compramos 12 boletos para los juegos del miércoles 22 y jueves 23 y los regalamos entre el auditorio del noticiero La Voz y los que visitan el portal de Internet www.horacero.com.mx
Como era de esperarse, estos boletos desaparecieron de nuestras manos… con decirles que Silvia, nuestra recepcionista, casi tira el arpa pues el teléfono no dejaba de sonar.
Estén pendientes raza, que más adelante vamos a tener más promociones para nuestro auditorio.
Bueno, después del autogol les platico hurgando en el baúl de los recuerdos me encontré con la fotografía que aquí les presento y que tiene dos conocidos en los medios de comunicación: Joel Jáuregi y Miguel Turriza.
En el caso de Joel, hizo carrera en la música y de hecho fue el compositor del tema que da entrada al programa Pasión Futbolera que se transmite en Monterrey Televisión y que puede verse en Tamaulipas por algunos sistemas de cable y Sky.
De Turriza qué les podemos decir. No ha cambiado nadita y eso que la foto que les presento fácil tiene 20 años de antigüedad.
Y ya que estamos hablando del amigo Turriza, les comento que ahí sigue firme como conductor de noticieros en Cablecom donde lo acaban de utilizar para una nueva campaña dirigida a conseguir anunciantes privados.
En esta campaña también participan Anel Galindo y Alicia de León, la chica del clima de Cablecom.
La idea de esta campaña es darle la bienvenida a las empresas que llegan a esta frontera a invertir y crear empleos y, de paso, ponerse a sus órdenes para aquello de la publicidad.
Esta campaña deja en claro que hay un nuevo estilo de gerencia dentro Cablecom y que se aleja mucho de la forma de hacer negocios del nefasto Juan Carlos Garza, anterior gerente de la televisora.
Para quienes no se acuerden, les comento que Juan Carlos decidió irse por la fácil y se colgó de la publicidad gubernamental para hacer de recursos a la televisora, una medida que no tiene nada de complicado pues cualquier persona con tres tantos de talento puede venderle a un gobierno espacios publicitarios cuando está respaldado por un canal de televisión.
Aquí fue donde Juan Carlos cometió dos errores garrafales: al confiarse de la publicidad gubernamental descuidó vender anuncios en el sector privado, a quien no le importan campañas políticas, cambio de gobernantes y mucho más importante: no te quieren andar “tirando línea”.
Este fue el segundo y más grave error de Juan Carlos, cuando vio que la corrupta administración del entonces alcalde Francisco García Cabeza de Vaca le estaba pasando anuncios a montones, permitió que el clan de “Los Pacos” le dictara la línea editorial de los noticieros de Cablecom.
De esta forma de pronto podían ver notas en contra del Gobierno del Estado o información donde se aseguraba que los integrantes del clan de García de Cabeza de Vaca eran poco menos que unos santos.
Lo malo es que cuando “Los Pacos” y compañía perdieron el poder, pues obviamente se les acabó el dinero y eso dejó muy mal parado a Cablecom y, principalmente, a Juan Carlos Garza, quien ya no veía la puerta cuando se dio cuenta que se había quedado sin nada.
Obviamente esta situación no les gustó a los dueños de la televisora que le dieron “aire” y Juan Carlos y ahora están implementando nuevas estrategias de promoción de venta en las que no colocan todos los huevos en una sola canasta.
Suerte con esta idea.
Ya para irnos va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es la reportera que ya de plano decidió quitarse la máscara y se puso en las uñas el logotipo de un presidente municipal fronterizo?