Estaba un día El Apuntador contemplándose frente al espejo, descubriéndose nuevas arrugas, algunas canas nuevas y… estemmm, bueno, alguna otra cosa debió estar haciendo frente el espejo, pero a este infame columnista ya se le olvidó, ya saben, por eso de la “senectud”, ¡¿qué?!, ¿qué no saben qué es “¡¿senectud?!, ¡por los clavos de Cristo!, ¡por las chanclas de Yisus!, bueno… la verdad es que aquí también se desconocía el significado, pero seguramente Gina Cardín, conductora de N+ Tamaulipas lo conoce muy bien, ¿o no?
Bueno, antes que nada aquí va nuestro aporte educativo y cultural (y de a grapa), con meñique levantado, pose de intelectual y toda la cosa, y resulta que la Real Academia de la Lengua Española, o sea, la RAE, en su apartado de Diccionario del estudiante, define a la palabra “senectud” como “Vejez (período de la vida de una persona)”.
Seguramente ustedes, apreciados, educados, instruidos y cultos lectores pensarán que qué onda con tanto rollo, pues bueno, ahí les va: resulta que en la emisión del 22 de julio del noticiero de N+ Tamaulipas, conducido por la riobravense Gina Cardín al presentar al célebre y considerado una institución en la televisión, Oscar Sobrevilla, mejor conocido como el “Capitán Tormenta”, Gina lo hizo diciendo: “Ahora, vamos con la senectud del sistema meteorológico”.
Esta puntada de la conductora fue retomada por diferentes periodistas y páginas de noticias, tanto en plataformas como en redes sociales, generando diferentes opiniones, la mayoría de ellas en contra.
Muchos catalogaron a Cardín como irrespetuosa, “llevada” y destacaron que su comentario estaba totalmente fuera de lugar, además de que si hubiera sido él, quien hubiera externado algún comentario que pudiera haber sido tomado como una falta de respeto hacia una mujer hubiera recibido fuertes críticas.
Muchos cibernautas fueron implacables y exigían el despido de la joven (quien además dijeron “tampoco es una quinceañera”), otros le pidieron que se disculpara, y uno más la tacharon de improvisada y poco preparada, pero déjenme les digo, apreciables lectores, que ella es comunicóloga, o sea, se chutó sus más de tres añitos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Total que la cosa no paró ahí, y fue a través de su página en Facebook que la chica “se disculpó”, y va escrito así entre comillas, porque su mensaje no se siente realmente como una disculpa, sino que, pues, lo hizo porque tocaba, pero no se ve un arrepentimiento o el entendimiento de que si Ginita, la regaste gacho.
“Buenos días bandita trabajadora y senecta. Sobre el tema del atacamiento masivo por llamar ‘Senectud de la meteorología’ a mi amigo y compañero Oscar Sobrevilla, vengo a reconocer que justo, fue una mala elección de palabras que no se volverá a repetir.
Creo que fue bastante claro que la persona que exhibió la ‘gran ofensa’, no está al tanto de mi programa donde todxs nos tiramos carro sano. Reitero, mi elección de palabras no fue buena, me responsabilizo por ello y ofrezco una disculpa. En mi espacio todas y todos nos llevamos muy bien y eso es evidente en la pantalla. Sin más que agregar, gracias por acompañarme en este viaje de aprendizaje y apoyarme en el proceso. Un abrazo”, escribió.
Junto a las “disculpas” posteó un “meme”, que bueno, la hace ver como que, tal pareciera que está disfrutando el acontecimiento, ¿les digo?, cero arrepentimiento.
Por si fuera poco, un usuario le comentó: “Oye Gina, te le bañaste al ‘Capitán Tormenta’”; y ella respondió: “siii, fue una mala elección de palabras que no se volverá a repetir. Pero el atacamiento público la neta me da mucha risa porque el Oscar y yo estamos tan bien como siempre y la banda enojada pide mi kbza”.
Aquí este columnista, que no es nadie, ¡nadie!, opina lo siguiente: es cierto que en la chamba y aplica por supuesto también aquí entre la razita de los medios, pueeeden llegar a darse amistades buena onda, de esas de piquete de ombligo y toda la cosa, ¡peeero! no te vas a andar llevando de compa al momento de hacer tu jale, ¿o sí?
Se entiende que Gina sea joven aún, pero ya tiene algo de experiencia en los medios y además, se supone que estudió una carrera ¡en Comunicación!, ¿ya ven por qué estudiar Comunicación no es tan fácil como se cree?, tiene su ciencia y grado de dificultad.
Hay que entender que, desde el momento en que ocupas un medio de comunicación, no importa si es tradicional o digital, y con mayor razón, apareces a cuadro, debes cuidar lo que dices y lo que haces, así que ahora a Gina le toca soportar el “hate” y ojalá y efectivamente, no se vuelva a repetir, y por supuesto, que no tome a la ligera la opinión de “la banda enojada”, como ella llama al público, que dice externó su “atacamiento”, que no se le olvide que se debe precisamente a todos esos “atacados”.
En otro tema, resulta que recientemente, el gobernador Américo Villarreal estuvo de visita en la ciudad de Reynosa, en las instalaciones del C5 y ya saben, pues el protocolo y toda la cosa, y claro, no podía faltar el equipo de seguridad… ¡ay Dios!
Pues cabe destacar que, los integrantes del cuerpo de seguridad del “gober” se pasaban de profesionales y tenían bien vigilados a los compañeros de los medios, quienes apenas movían una mano para agarrar su cámara fotográfica y los de seguridad se desplegaban para ver qué estaban haciendo.
Taaanto así que casi, casi, andaban confundiendo los movimientos naturales de algunos reporteros como si verdaderamente tuvieran un arma de fuego en las manos, ni Liam Neeson en sus mejores películas andaba tan concentrado en la seguridad.
Y a quien le tocó lidiar de más con esta situación fue a Francisco ‘Paco’ Rojas, que mientras transcurría la entrevista con el gobernador, él estaba por un costado de Américo Villarreal intentando cuestionarlo, pero los guaruras le impedían acercarse y no le quedaba más que insistir diciendo “gobernador, gobernador” para tratar de sacar el jale.
Fue tanto el batallar que terminó desahogándose con un diciendo: “este wey no me deja”, por cierto, no me ha llegado el dato de que algún creador de contenido de esos que anduvieron celebrando el Día del Periodista anduviera en la bola, entre sudor, trancazos y empujones de los compañeros reporteros y de los guaruras para sacar la nota, ya hombre, ya está bien, ya sabemos que nomás le caen a los convivios y a las entradas gratis con gafete, pero de la talacha reporteril pos no.
Y hablando precisamente de creadores de contenido, el que anda ahí moviendo el pandero en redes con sus publicaciones en las que exhibió el abandono en el que se encuentra el Parque Cultural fue Jimmy Reyes, quien por medio de varias fotografías mostró las condiciones del inmueble y sus alrededores e hizo un llamado a los ciudadanos a unirse para ir a darle “una limpiadita”; pues bueno, por lo menos está haciendo una denuncia pública y una función social.
El tema fue retomado por la página de facebook PULSO Informativo reynosa, que ya desde el nombre dejó ver que, lo suyo, lo suyo, no es la ortografía, ¿neta?, ¿“reynosa” con minúscula?, pero la cosa no paró ahí, pues en el post
salieron sobrando las minúsculas en el sitio adecuado, los espacios y conectores, además pues al parecer le dan lo mismo la “s” que la “z”.
Pero ya antes había posteado algo como esto: “En las grabaciones del nuevo video clip de Eleese Salinas titulado “Asiendo billetes” en colaboración con Guadalupe Reyes integrante del dúo dinámico de Los 2 chifla2 y de la actriz Brandy Balderass esperarlo muy pronto en laa diferentes redes sociales y plataformas digitales”.
OMG, ¿really?, ¡¿en serio?!, ¿“Asiendo”?; dicen que no hay que abusar del autocorrector en el celular, pero si su uso va a evitar atrocidades como éstas, neta, úsenlo.
Cambiado de canal, no hay fecha que no se cumpla y plazo que no se llegue y los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina.
Como ya se comentó en este espacio, Hora Cero será el único espacio de todo Tamaulipas (ahí nomás para que vean la calidad), que tendrá presencia en la justa deportiva con el experimentado Juan Ramón Piña, quien suma su quinta competencia de este tipo en su carrera.
Hay que decir que en el caso de Piña, como de muchos otros compañeros que van a estar presentes en el evento, lo harán con una acreditación que proporcionó la ciudad de París, pues conseguir la acreditación del Comité Olímpico Internacional fue una labor casi imposible, pues solamente se otorgaron una docena que se repartieron entre los medios que no compraron derechos televisivos o de radio.
Aún así la acreditación de nuestro compañero le da el derecho de poder utilizar la sala de prensa que la ciudad de París instaló y que tendrá todas las comodidades. El asegún es que para ingresar a las competencias, lo tendrán que hacer como espectadores comprando sus boletos.
Caso similar será el de Héctor Hugo Jiménez y Andrea Jiménez, quienes, aunque andan de vacaciones por tierras europeas, seguramente se van a echar un palomazo aprovechando su estancia en París.
De esta manera es que, del 26 de julio al 11 de agosto, Hora Cero estará trayendo lo más importante de la competencia deportiva, ay nomás para que vean de qué lado masca la iguana y cómo nos las gastamos en la empresa.
Antes de despedirnos, queremos aprovechar para externar condolencias a Juan Monserrat Castillo, por el fallecimiento de su papá, Eligio Castillo, esperando que pronto encuentre la resignación.
Así ha llegado el final de este espacio, dejando la invitación para que lo lea de nuevo en la próxima edición, donde seguramente, también habrá mucha tela de donde cortar y pues ni modo.