Estaba un día El Apuntador tramitándole el asilo político a Yonni Barrios, el minero chileno atrapado en el yacimiento San José al que le descubrieron que tenía novia y esposa al mismo tiempo, cuando nos topamos en el Internet con lo que podríamos llamar el relanzamiento del Noticiero La Voz.
Ahí tienen que en esta empresa siempre nos ha gustado avanzar y los altos mandos decidieron que había llegado el momento de llevar a este espacio informativo que nació como noticiero de radio, a un nuevo nivel.
Tras semanas de preparativos, finalmente se ha relanzado este producto que podemos decir que es único en la región, pues es un noticiero de televisión que se transmite de forma simultánea en el 1390 AM de Corpo Radio Gape y en nuestro portal de Internet www.horacero.com.mx que, por cierto, también acaba de ser rediseñado por el equipo del buen amigo Sergio Zaleta.
Un proyecto de este tipo es único en la región, pues aunque hay espacios de radio que pueden verse en la red, ninguno de ellos cuenta con toda la producción de un noticiero de tele.
Para conducir este nuevo esquema de La Voz los altos mandos de Hora Cero se decidieron por la juventud: José Manuel Meza, Paola Almaraz y Beatriz Flores, quienes de lunes a viernes de la una a las dos de la tarde dan lo más importante de las noticias.
La verdad nos da mucho gusto que La Voz haya iniciado esta nueva etapa, pues viene a ser un paso más en la evolución de Hora Cero, una empresa que nació como un impreso mensual y poco a poco ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de información de la sociedad.
Por eso tenemos productos tan diversos como Clase, Contralínea, el portal de Internet www.horacero.com.mx y la alianza con KGBT Canal 4 con el que coproducimos Noticias de la Frontera, el primer noticiero binacional conducido por Luis Orlando Sánchez y Astrid Martínez.
Hay que reconocer que esto de hacer televisión no es nada sencillo y tuvimos que ir aprendiendo sobre la marcha, por eso les pedimos que nos perdonen ciertos errorcillos que se han cometido.
Sin embargo, aprendemos rápido y eso se comprueba con las más recientes emisiones de La Voz, que ya están a la altura de cualquier otro noticiero de televisión abierta y de paga.
Va un reconocimiento al equipo de televisión de Hora Cero: Pamela Escobar, Emanuel Súarez, Luis Orlando Sánchez, Daniel Orozco, Noé Martínez, Gabriel Cruz, Héctor Bencomo, Patricia Ochoa y Emmanuel Coronado quienes son encabezados por Víctor Reyes, quien ha aplicado toda su experiencia en este ramo para ofrecer a nuestro público un producto de calidad.
Por supuesto que no podemos dejar fuera a nuestros corresponsales: Ricardo Brussolo, Daniel Rosas, Abraham Pineda, José Luis Mancha, Guadalupe Carranza y Marilú Oviedo.
Y estén pendientes, porque dentro de muy poco vamos a tenerles sorpresas con respecto a este espacio informativo.
RETAZOS
Pasando a otros temas, me cuentan que se han registrado cambios en el equipo de prensa y Comunicación Social del gobernador electo, Egidio Torre Cantú.
Resulta que Raúl Ramírez, quien se desempeñaba como vocero de la Secretaría de Turismo, fue designado como el nuevo encargado del trato con los medios en el equipo del próximo mandatario.
José Manuel Flores Montemayor, quien ocupó este cargo por algunas semanas, decidió regresar a la titularidad de Comunicación Social del Sistema DIF en Tamaulipas, aunque no descartó la posibilidad de que una vez que concluya el sexenio pueda ocupar en un cargo en la nueva administración.
Cuenta la raza de Ciudad Victoria que Raúl Ramírez llega a la titularidad de Comunicación Social del gobernador electo con el respaldo de Manuel Montiel Govea, ex coordinador del ramo durante el sexenio del ex gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Incluso, hay que decir que hay mucha gente que está nerviosa por el peso que tiene Montiel Govea en esto de los altos mandos de la Comunicación Social en Tamaulipas, y que lo han mantenido vigente en los últimos tres sexenios.
Pasando a otros temas, desde Matamoros nos comentan que Rodrigo Chapa causó baja del cargo administrativo que ostentaba en el periódico El Expresso.
No nos han dicho si la salida fue por despido o renuncia, sin embargo, se manejan un montón de versiones, por lo que cuando les tengamos la buena se las vamos a dar a conocer.
A otro Chapa que no le fue nada bien fue a Roberto, locutor del Grupo Mi Radio, a quien lo cacharon en la maroma cometiendo un gravísimo error: se estaba ostentando como gerente general.
Cuando los jefes de la empresa se dieron cuenta de esta situación, decidieron reprender a su empleado y le pusieron un regañada de esas que dan miedo, además de que le advirtieron que si volvía a hacer entonces le iban a “dar avión”.
Además, aprovechando que estaban metiendo orden en el personal, decidieron tomar la decisión de nombrar a Norberto Calvario como el jefe regional de Noticias, con jurisdicción en Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa, lo que viene a ser un reconocimiento al trabajo de este comunicador.
Y antes de que se nos olvide, hay un chisme bastante bueno en las filas de El Expresso de Matamoros y que tiene que ver con la insubordinación de Rosy Pereda, quien siempre ha querido quedarse con el mando de este periódico.
Resulta que hace unas semanas Rosy tuvo uno de sus ya clásicos berrinches, sin embargo, en esta ocasión decidió llevar su molestia con los jefes del periódico más allá y que escribe lo siguiente en su cuenta de Caralibro (Facebook) para los que no saben de computadoras.
“No cabe duda que en los más de 15 años que llevo en el periodismo he estado equivocada, las notas de portada se reportean por teléfono, sin ensuciarse los zapatos, ni sudar una gota, mis recorridos por ejidos, colonias y demás no valen la pena cuando hay quienes desde una redacción sólo llaman por celular y busca la nota para que su nombre salga en portada al día siguiente… pobres”.
Quiero aclararles que todo el anterior mensaje fue escrito y publicado en mayúsculas, que para aquellos que le entienden a eso de las claves de la red quiere decir que una persona está gritando, además de que es una excelente manera de esconder el desconocimiento que se tenga sobre el uso correcto de las mayúsculas y los signos de puntuación. Obviamente y para efecto de facilitar la lectura, tuvimos que pasarlo a minúsculas.
La verdad sea dicha a todos los que estamos en los rollos estos de la comunicación y la prensa en alguna ocasión nos ha sucedido que hacemos un berrinche porque nuestros jefes no consideran una de nuestras notas para la portada.
Es natural, uno trabaja las historias con pasión y por eso luego los reporteros las ven como sus propios hijos.
Sin embargo, lo normal en estos casos es que el berrinche se hace de forma privada, quizá compartiéndolo con uno o dos amigos de los más cercanos.
Porque generalmente cuando una molestia de este tipo se hace de manera más pública, el único que sale perdiendo es el reportero pues simples cuestiones de jerarquía y mando.
Por eso es que llama tanto la atención este berrinche de Rosy, quien parece que no se dio cuenta de la difusión que pueden tener sus palabras en una red social como el Facebook.
Bueno, esto lo decimos pensando bien de la compañera, porque si ella estaba consciente del impacto que iba a tener este mensaje donde literalmente está tarugueando a sus jefes, entonces la cosa ya se pone preocupante.
Y es que mis chismosos de El Expresso de Matamoros me cuentan que una de las pocas prohibiciones que tiene el personal es precisamente ventilar situaciones internas en Internet o las redes sociales.
Por todo esto es que llama mucho la atención que Rosy siga ahí, muy contenta en El Expresso haciendo berrinches y llamando menso a medio mundo.
Pasando a temas más amables, les cuento que hace unos días la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros realizó una serie de actividades a beneficio de Angel Yáñez Salazar, el niño que necesita un implante coclear para salir de la sordera profunda que padece desde su nacimiento.
Para quienes no recuerden el caso les cuento que este pequeño tiene tres años de edad y es hijo de la compañera Ruth Salazar.
Pues bien, como parte de la campaña “Unidos por un Angel”, las integrantes de la Red organizaron una rifa de una televisión con la que lograron recolectar ni más ni menos que ¡15 mil 900 pesos!
Y para que luego no digan que hay chanchullo, las organizadoras de la rifa le hicieron la entrega de su premio al ganador del concurso, que fue ni más ni menos que el Oficial Segundo del Registro Civil, Alfredo Bazán Serrata.
Me cuenta la raza que hasta estos momentos la ayuda para Angel va muy bien e incluso por ahí anda un grupo de compañeros que está viendo la manera de conseguir el apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores, para acelerar la operación de este niño.
Ojalá sigan los éxitos en este bello esfuerzo.
Pasando a otros temas, da mucha pena reportarles que aunque las autoridades están haciendo un gran esfuerzo por educar a la raza y la ciudadanía está haciendo su parte, algunos compañeros de los medios de comunicación simplemente no saben respetar las reglas básicas de etiqueta para la cobertura de un espectáculo artístico.
Lo anterior se los cuento por lo que se vivió durante los eventos del pasado Festival Internacional Tamaulipas, que en la ciudad de Reynosa tuvieron como sede las instalaciones del Parque Cultural.
Resulta que durante todas las presentaciones artísticas algunos compañeros fotógrafos simplemente no entienden que en este tipo de eventos no… y repito, no se puede usar flash.
Todos los que saben un poquito de la cobertura de este tipo de eventos saben que es horrible para un artista que está en el escenario ser “lampareado” por un flash y por eso siempre al inicio del evento se le recuerda al público que si va a tomar fotografías lo hagan sin la luz artificial.
Sin embargo, parece que en Reynosa esta advertencia les entró por un oído y les salió por el otro a los fotógrafos, quienes de manera impune estuvieron utilizando el flash en todos los eventos.
Se puede entender que quieren asegurar que la foto les salga bien, pero también es su obligación conocer y dominar su equipo, y esto quiere decir que se tienen que meter a estudiar para saber manejar velocidades y aberturas para entonces no tener que depender del flash.
Desgraciadamente esto es casi como pedirle peras al olmo, porque la verdad sea dicha en los medios de Reynosa apenas un puñado de fotógrafos saben de lo que les estamos hablando, la gran mayoría muy apenas saben apuntar y apretar el botoncito que, por cierto, se llama obturador.
Que se den de santos estos supuestos fotógrafos de que las autoridades del parque no se pusieron estrictas, porque en cualquier otro escenario del país si se les hubiera ocurrido usar el flash cuando estaba prohibido, de segurito los ponían patitas en la calle además de que les retiraban su acreditación.
Sin embargo, estamos en Reynosa y, como dice un amigo, aquí todo es posible… ¡qué lástima!
Y para que no digan que me hago el occiso con los nombres de los que incurrieron en este error les cuento que algunos de ellos fueron Juan Carlos “el todo terreno” Flores de El Mañana de Reynosa y Yelitza Alday del suplemento Nosotros, entre otros.
Y no nos vamos sin antes dejarlos con la gustada pregunta de la quincena: ¿Y ahora por qué andan tan contentos los reporteros que cubren la presidencia municipal de Reynosa?
Chismes, reclamos y respuestas
a esta feliz pregunta enviarlas a :
[email protected]