Estaba un día El Apuntador tratando de recordar cuántos alcoholes se tomó en la fiesta del décimo aniversario de Hora Cero, cuando se acordó del difícil parto –algo normal– del nuevo noticiero radiofónico La Voz, producto de una alianza de esta empresa con Radio Papalote 1430 de AM.
No se trata de andar buscando excusas o justificaciones, pero el comienzo de La Voz tuvo algunos detalles (más bien errores), propios de que nuestro ambiente natural ha sido el mundo de los medios impresos, no de los electrónicos.
Vaya, la historia se está repitiendo, porque con errores que se fueron corrigiendo en la marcha fue como nació Hora Cero como periódico en febrero de 1998. Y es honesto admitirlo. Ahora le tocó a La Voz en su primeros tres días, pues también hay que aceptar que el jueves 6, el viernes 7 y p’adelante el noticiero fue mejorando muchísimo.
No están ustedes para saberlo pero les vamos a compartir algunas situaciones: La Voz, que conducen Gerardo Ramos Minor y Pily García, se transmite de 12:15 a 13:00 horas de lunes a viernes desde una cabina especialmente acondicionada en el segundo piso del edificio de Hora Cero, ubicada en la carretera Ribereña.
Para entrar al aire, los operadores Jonathan Trevi o Pamela Escobar –reportera de Clase que ha resultado toda una revelación atrás de los controles–, tienen que hacer una llamada telefónica a las oficinas centrales de Radio Papalote ubicadas en Edinburg, Texas.
Por esta situación, en los primeros días de La Voz tuvimos en contra que el clima jugó en contra del programa ya que los fuertes ventarrones provocaron que la señal se viciara y no fuera captada nítidamente en los aparatos receptores.
Ese problemilla fue corrigiéndose en la marcha gracias a los técnicos, operadores y al nuevo equipo adquirido por el dueño de Radio Papalote, Martín Almazán, que ayudó a mejorar la recepción de la 1430, aunque todavía no está a su máxima capacidad, pero ya se oye chipocluda. Imagínense cuando esté al cien.
Durante estos días hemos recibido llamadas que en hogares y oficinas de algunos sectores de Reynosa no se escucha con claridad. Para los radioescuchas les tenemos la siguiente opción: por mientras pueden conectarse a Internet a la página web www.radiopapalote.com en donde pueden seguir el noticiero La Voz y el resto de la programación de “La estación de la raza”.
Donde la 1430 AM se escucha bastante bien –como el resto de las AM, o mejor– es en los automóviles, una alternativa más para la audiencia que quiera seguir el noticiero La Voz con un contenido profesional de noticias, reportajes, enlaces y comentarios editoriales, con todo el equipo humano de Hora Cero, destacando los reportes en vivo de Luis Orlando Sánchez, Verónica Cruz y José Manuel Meza.
::
ALGUNOS PRIETITOS…
Para que vean que también en Hora Cero criticamos nuestros propios errores, La Voz tuvo en sus primeros tres días tropezones garrafales, sobre todo de parte de los conductores Gerardo Ramos Minor y Pily García. ¿A qué nos referimos? A errores de lectura, silencios prolongados que en radio son imperdonables, falta de acoplamiento y algunas preguntas mal planteadas a entrevistados, entre otros. Que si bien son recurrentes en otros noticiarios de Reynosa y puntos circunvecinos, no pasaban el control de calidad de Hora Cero.
Hay una cruda realidad en los medios electrónicos: mientras a los reporteros de enlaces en vivo de empresas como Radio Acir, Radio Rey y W Radio, entre muchas otras, se les tolera cometer errores, para los conductores dentro de la cabina no hay justificantes y se les crucifica cuando no tienen el pleno dominio del noticiero.
Por ello, Gerardo Ramos Minor y Pily García tuvieron que ponerse las pilas para mejorar día a día, mientras Luis Orlando Sánchez y Verónica Cruz se dieron cuenta que las palabras “plantel” y “tarifas” tienen sinónimos.
El noticiero La Voz será, estamos seguros, una opción radiofónica de calidad en el cuadrante, sobre todo por el equipo que lo integran como corresponsales y que vale la pena enlistar:
Adán Moctezuma, desde Ciudad Victoria; Norberto Lacarriere, en Matamoros; Daniel Rosas, subdirector editorial de El Mañana de Nuevo Laredo desde esa frontera; Sergio “El Jerry” Sánchez, en Miguel Alemán; José Luis Mancha, en Valle Hermoso, y Héctor Bencomo, subdirector de Hora Cero Nuevo León, en los deportes. Además del comentario editorial a cargo de Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de este changarro.
Y con el apoyo y la comprensión desde Edinburg de Nati Valdéz, Mario Ortiz, Jonathan Trevi y Judas.
Suerte a todos.
::
LA NOCHE DE ANIVERSARIO
El viernes 7 de marzo en La Cucaracha tuvo lugar la fiesta por el décimo aniversario de Hora Cero (ahí disculpen si son tantos los cebollazos), donde se reunieron no solamente la crema y nata de la política de Reynosa y del Estado, sino que vinieron también de Nuevo León y del Valle de Texas.
Como maestro de ceremonias fungió el mero mero petatero de noticias de Televisa-Vallevisión, Martín Sifuentes, un profesional en su ámbito y muy amigo de esta casa donde también es columnista de vez en cuando.
Para saciar la curiosidad sobre los políticos que fueron al evento favor de curiosear en las páginas especiales que aparecen en esta edición, y leer El Aguacero, para que este columnista pase a enumerar algunos comunicólogos que estuvieron presentes.
Uno de ellos fue el vicepresidente de Noticias de TV Azteca Noreste, Luis Padua, además de ser titular de Info 7 matutino. Padua había trasmitido en vivo su noticiero ese día desde Reynosa y aprovechó el fin de semana para estar en la fiesta y para llevar a su esposa de shopping a McAllen.
Con el arquitecto Abel Guerra Garza, ex alcalde de Escobedo y actual coordinador de Proyectos Estratégicos y Urbanísticos del Gobierno de Nuevo León, vinieron de Monterrey dos viejos conocidos: los periodistas José Luis Carrillo y Enrique Patiño.
Desde Ciudad Victoria llegó Miguel Parras, el caricaturista consentido de Hora Cero y de otros medios estatales, mientras que de la Ciudad de México vino Daniela Edith Rea, ex corresponsal de Hora Cero en Veracruz cuando era pobre, ya que ahora trabaja para el prestigiado diario Reforma.
Otros colegas que asistieron fueron José Luis de Anda Yancey, columnista de El Mañana de Reynosa (quien abrió la noche con nostálgicas palabras); Agustín Lozano, director editorial de El Mañana de Matamoros, además de Luis Alonso Vázquez, Humberto García y Martha Isabel Alvarado, del programa La Mesa de los Reporteros de Radio Rey de 810 AM.
También estuvo Francisco Rojas, responsable de la página www.reynosanews.com y conductor del programa Al Aire… con usted, también de Radio Rey.
El equipo editorial de Hora Cero Nuevo León se apersonó en La Cucaracha. Ellos son: Héctor Bencomo, subdirector; el editor Erick Muñiz; las reporteras Alejandra Mendoza, Guadalupe Carranza e Irma Idalia Cerda, así como los columnistas Roldán Trujillo y Luciano Campos, éste último ex colaborador de nuestro periódico y actual corresponsal de la revista Proceso en el Estado vecino.
Estuvo el editorialista de Ciudad Victoria, Eleazar Avila, entre muchos otros a quienes ofrecemos disculpas por la omisión pero que agradecemos de manera sincera haber acudido a la convocatoria.
Por cierto, quisimos invitar al clan de “Los Pacos” pero nos enteramos que tenían cosas más importantes que hacer esa noche… como tramitar un amparo porque ya les va a caer el largo brazo de la ley.
::
DOS RECONOCIMIENTOS MERECIDOS
El programa incluyó varias sorpresas, la más emotiva fue cuando Heriberto Deándar Robinson, director general de Hora Cero, entregó un reconocimiento a sus padres, don Heriberto Deándar Martínez y Minita Robinson de Deándar (qepd), como fundadores del periódico.
Don Heriberto fue invitado por su hijo a subir al estrado, recibió un águila de cristal que simboliza la libertad con que se debe ejercer la prensa, agradeció el detalle de su hijo y deseó suerte a Hora Cero para que siga cumpliendo con su misión.
Otro momento emotivo fue cuando en el video que se proyectó apareció la prestigiada corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki, quien desde su casa en Roma, Italia, envió un sincero mensaje por el aniversario, recordando los momentos que ha pasado junto al personal y sus directivos en sus recientes visitas a Reynosa y Monterrey.
Y la última sorpresa fue cuando los editores Erick Muñiz y Gerardo Ramos Minor fueron llamados a subir al estrado a recibir un reconocimiento por el viaje periodístico “El Reto” que realizaron en 2003, viajando desde Reynosa hasta La Patagonia Argentina, ofreciendo a los lectores una forma única de hacer periodismo a manera de “reality newspaper”.
::
SIGUE EL CASO DEL QUESO MALDITO
Ahí tienen, nuestros queridos lectores, que lo que ya se conoce como “el caso del queso maldito” que le comentábamos en nuestra pasada entrega y le costó su chamba en Televisa a Millete Vargas y su camarógrafo, sigue dando de qué hablar.
Resulta que finalmente tenemos el chisme completo de qué fue lo que realmente sucedió en este caso y, para sorpresa de muchos, involucra a más personajes aparte de Millete.
Así es, auditorio conocedor, resulta que otra de las víctimas de este escándalo fue ni más ni menos que la bella Pilar Mondragón quien, como les comentamos en la pasada columna, también salió de las filas de la televisora de Matamoros.
Ahí tienen que Pilar fue quien tuvo la genial idea de agandallarse la canasta con los finos quesos y vinos que un televidente agradecido le envió a Fructuoso Sáenz con motivo de su cumpleaños.
Y es que ni para Pilar o para Millete, era tan grave agarrar una canasta con un regalo, considerando que de un tiempo a la fecha habían estado desapareciendo muchas cosas en las instalaciones de la televisora (y conste que no estamos diciendo que ellas se las llevaron).
Lo que las chicas no sabían, es que en los altos mandos de Televisa ya estaban cansados de las quejas de que se perdían cosas, con decirles que la situación llegó a ser tan grave que Deysi Ríos, la conductora del Noticiero Vallevisión del fin de semana, sufrió la desaparición de su iPod.
Pues bien, como ya no estaban dispuestos a soportar estas prácticas en las instalaciones de Televisa, los directivos decidieron usar como ejemplo a Millete, Pilar y los otros involucrados en la sustracción de los quesos.
Es más, nuestros chismosos nos platican que al momento de llamarlos para darles las gracias, los directivos de la televisora les mostraron a los inculpados un video donde se les observa agarrando la canasta y repartiendo los quesos.
Quien no quedó nada contento con las acciones que tomaron los directivos de la televisora fue Oscar “El Capitán Tormenta” Sobrevilla, esposo de Pilar, quien estuvo a un paso de presentar su renuncia a Televisa por el despido de su mujer… una acción bastante obvia, hay que reconocer.
Sin embargo al final las cosas se calmaron y “El Capitán Tormenta” se quedó en la empresa aunque no pudo rescatar a su cónyuge.
Ni modo, así son las cosas.
::
RETAZOS
Pasando a otras cosas, cuentan las malas lenguas que en Reynosa la que está a un paso de presentar su renuncia al noticiero Al Aire… con usted, que conduce el amigo Francisco “Paco” Rojas, es Yeni Gandiaga.
Nos dicen que la chica ya no está muy contenta con la labor que realiza en el noti y por eso anda buscando otras opciones laborales.
Habrá que ver si esto es cierto.
Anotamos de recibido el saludo y el mensaje que nos envían “Las Chicas Superpoderosas” quienes se sintieron aludidas por la pregunta de la edición pasada.
Lo bueno es que tomaron las cosas con humor y filosofía y nos mandan decir que gracias por el reconocimiento a la chamba que han realizado a lo largo de los años… que bonitas muchachitas, en serio.
Va una felicitación al buen amigo Jorge Yárrito de Extrema quien acaba de cumplir años. No nos pregunten cuántos porque la verdad sacamos el ábaco para calcularlos, pero nos faltaron piezas.
Otro que anduvo celebrando es Daniel Tooooooorres Tooooorres, jefe de Comunicación Social del IMSS quien también cumplió años. Cuentan sus cuates que ya empezó a buscar su papelería para tramitar su credencial del Insen.
Antes de irnos va la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el ex jefe de Comunicación Social de una dependencia en Reynosa quien fue literalmente corrido de un periódico local cuando llegó muy sangrón a pedir que le publicaran una nota?
Es más como andamos de buenas ahí les va una segunda pregunta sobre este mismo tema: ¿Quién es el editor que se ganó un regaño marca demonio de parte de sus jefes por andar dejando entrar a estos personajes al citado periódico?