A lo largo de los años y de las épocas, el legado de Nicolás Maquiavelo, padre de la política moderna, se ha usado para angas y mangas, siempre ajustado a las necesidades de las clases dominantes. Se han llegado, incluso, a tergiversar sus afirmaciones para hacerlo aparecer como un simpatizante de los regímenes autoritarios; nada más alejado de su ideario y propuesta de buen gobierno. Una de sus frases célebres dice: “Las minorías no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse”.
Durante la mayor parte del siglo XX, mientras el mundo estaba en llamas por las guerras de expansión y dominio, México vivió la más prolongada etapa de paz, desarrollo y estabilidad que ha conocido la humanidad gracias a la vigencia de las tesis propuestas por la Revolución Mexicana y su producto más decantado, la Constitución Política de 1917. El rescate del petróleo, los ferrocarriles, la electricidad, la telefonía, la navegación marítima, el dominio de las riqueza del subsuelo, la soberanía nacional, etc., escocían el hígado de los magnates de dentro y de fuera.
Por ello, siguiendo el consejo de Robert Lansing, formaron en sus escuelas y universidades a los traidores que, como modernos caballos de Troya, entregaron el país y a los paisanos en bandeja de oro a las grandes corporaciones trasnacionales. Así, México se convirtió en el paraíso de los depredadores que obtenían materias primas a precio de ganga con sistemas de extracción altamente dañinos al medio ambiente, mano de obra barata, rayando en la esclavitud y un mar de consumidores cautivos.
El modelo neoliberal impuesto por Carlos Salinas y secuaces, está basado en la liberalización, esto es, la reducción de barreras comerciales y regulaciones estatales para fomentar la competencia y el comercio internacional; la privatización para transferir empresas y funciones del Estado al sector privado dizque para mejorar la eficiencia y reducir el costo fiscal; la desregulación que elimina normas estatales sobre empresas y mercados para permitir una mayor libertad económica y flexibilidad, para concluir en la desestatización con un Estado limitado, enfocado a funciones básicas como seguridad y justicia.
Este modelo económico de laissez faire, laissez passer, que en Third Millennium Capitalism, Wyatt M. Rogers Jr., señala como capitalismo de libre mercado, tendencia que políticos y economistas conservadores y ultraconservadores han adoptado para saltar cualquier obstáculo que impida la excesiva acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, generalmente inútiles y estériles porque no son capaces de crear nada, más que “aprovechar oportunidades”, no siempre lícitas o morales.
CONTRA EL NEOLIBERALISMO
Carolina Cepeda-Másmela, asegura en su libro Resistencia contra el neoliberalismo, que: “La instauración del neoliberalismo tiene efectos negativos que van desde el desempleo y empobrecimiento de distintas capas de población, hasta la interiorización de principios como la eficiencia y la competencia para regir el comportamiento individual. Sin embargo, la expansión de la globalización neoliberal que está implícita en ello también ha generado motivaciones asociadas a sus efectos negativos y oportunidades para que se organicen diferentes formas de resistencia en su contra , debido tanto a los contextos de precariedad que genera, como a las herramientas e innovaciones en interconexión.
Es posible observar cómo distintas formas de resistencia se organizaron desde comienzos de la década de los noventa para denunciar los efectos negativos del neoliberalismo, al tiempo que demandaban una serie de medidas de protección por parte de sus respectivos Estados y de algunas organizaciones internacionales y se comprometían con la búsqueda de alternativas”. Una de ellas ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional, organizado por Andrés Manuel López Obrador.
Morena ha sido un factor importante en la lucha por la democracia en México además de su oposición a la política económica neoliberal. Morena representa hoy una fuerza política que busca hacer realidad esta democracia y al mismo tiempo profundizarla con la democracia participativa, pues, como afirma el mismo López Obrador: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Este movimiento triunfante ha transitado por la etapa de la Cuarta Transformación de la vida nacional y el Humanismo Mexicano hasta llegar al Segundo piso de la 4T.
La llegada de Morena a la Presidencia, generó, casi en automático, un sólido movimiento de resistencia encabezado por líderes de ultraderecha, cuyos efectos han sido frustrados con uno de los más notables ejercicios de comunicación social para fortalecer el quehacer democrático: La Mañanera, una conferencia de prensa diaria, generalmente de tres horas, en la que el presidente da cuenta cabal de lo que ocurre en el país y responde todo tipo de preguntas y hasta provocaciones.
El impacto de La Mañanera ha sido tanto que en el 2020, El Universal publicó: “El desplegado ‘En defensa de la libertad de expresión’, en el que cientos de periodistas, escritores, científicos, creadores e intelectuales señalan que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, utiliza permanente un discurso de estigmatización y difamación contra los que llama sus adversarios, con lo que agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante, ha generado diversas reacciones”. Sí, pero a favor de AMLO.
MAQUIAVELO EN 2024
Es en la segunda obra de mayor importancia de su bibliografía, llamada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde Maquiavelo muestra su verdadera visión política, describe como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absoluta. Una república, como la mexicana, donde sean los ciudadanos los que deciden los asuntos de la red pública, no un grupúsculo de potentados entronizados por la corrupción.
El presidente López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México; pero, además, es un ávido lector, lo que le ha permitido tener una vasta cultura que incluye las más importantes ideas de política y tendencias sociales. Quizá por ello es que ha llevado a la práctica el modelo político favorito de Maquiavelo, asumiendo sus más brillantes ideas.
Precisamente, el Plan C de la Cuarta Transformación está fundamentado en la república mediante la participación activa de todos los ciudadanos que el pasado 2 de junio votaron por Morena y sus aliados para hacer posibles las reformas que conduzcan al país a una nueva etapa de desarrollo con justicia social bajo la premisa de que “por el bien de todos, primero los pobres” y de que “la paz es fruto de la justicia”.