Si bien el relevo de José Guadalupe Herrera Bustamante en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas fue sorpresivo, la designación de Jaime Rodríguez Inurrigarro como su remplazo lo fue todavía mas. Un político de largo y retorcido colmillo que durante el actual sexenio estuvo exiliado ya que no pertenece al círculo cercano del gobernador.
Secretario de gobierno el el período de Manuel Cavazos Lerma, ex alcalde de Ciudad Victoria, ex diputado federal y últimamente Notario Público, Rodríguez Inurrigarro entra al gabinete donde, seguramente, será mal visto tras telones por aquellos que presumen desayunar, comer y cenar a diario con Eugenio Hernández Flores.
El cargo de procurador de Justicia no es un premio para festejar, menos cuando los sueldos dentro de los funcionarios públicos en Tamaulipas están siendo rasurados, pero sobre todo por la situación actual que atraviesa México con tanta inseguridad y las corporaciones policíacas vulneradas por el narco.
Mas bien es como ganarse la rifa del tigre o traer una plancha ardiendo en las manos. Sin embargo, Rodríguez Inurrigarro tiene de sobra experiencia, y con esas cartas credenciales agarrará el toro por los cuernos.
Cabe mencionar que por la Procuraduría, en este sexenio, han desfilado otros titulares como Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Aníbal Pérez Vargas y José Guadalupe Herrera Bustamante… Y los que faltan todavía, porque nadie tiene segura su perpetuidad, menos sentado en ese comal con brasas.
Y el que puso el grito en el cielo con la designación de Rodríguez Inurrigarro fue el presidente del Consejo Cívico Ciudadano en Instituciones Sociales, Eduardo Alcalá Ruiz, quien la reprobó argumentando que será más de lo mismo porque el futuro nuevo funcionario se encuentra inactivo y fuera de litigio desde hace muchos años.
EL CIRCO DEL CONGRESO
Con el voto en contra del PAN y PRD, y el voto mayoritario del PRI respaldado por el PT, PANAL y Verde Ecologista, el Congreso local aprobó 71 nuevas cuentas públicas entre las que se incluyen el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal del año 2007.
El paquete de dictámenes se puso a discusión durante la sesión ordinaria que se celebró el jueves 30 de octubre, en sesión que se prolongó por varias horas, en las cuales los legisladores opositores al PRI se inconformaron por el procedimiento de revisión de los informes financieros.
Diana Chavira, del PRD, dijo que la explicación que dieron los asesores y el jurídico de la Auditoría Superior del Estado sobre las revisión de las cuentas públicas no fue suficiente, pues no vieron documentos que avalaran que los informes estaban legalmente comprobados.
Por su parte el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, el priista Enrique Blackmore Smer, contradijo a la perredista al sostener que las cuentas públicas fueron total y legalmente sustentadas por los poderes del Estado, municipios organismos e institutos gubernamentales.
El auditor superior, Raúl Hernández Chavarría, debe salir bien librado de este enfrentamiento entre poderes, pues siempre ha dicho que las revisiones a las dependencias y a los municipios se han apegado a los lineamientos.
La papa caliente que tendrán los diputados del PRI será cuando entren al tema de Reynosa, en la corrupta administración del todavía más corrupto ex alcalde y actual diputado, Francisco García Cabeza de Vaca. Aunque ya lo andaba anticipando el legislador José “Pepe” Elías Leal semanas atrás, quien anticipaba que iban a aprobar esas cuentas.
Si fuera así entonces el gobierno de Hernández Flores y los diputados priistas en el Congreso estarían evidenciándose como tapaderas de la corrupción política.
La “pejemanía” quedó desterrada de Tamaulipas tras confirmar el dirigente del PRD en Tamaulipas, Rafael Rodríguez Segura, que no apoyará la movilización que convoque Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Energética.
Durante una conferencia de prensa, Rodríguez Segura dejó en claro que el comité directivo estatal del Sol Azteca quedó satisfecho con los siete dictámenes de la reforma de Petróleos Mexicanos que aprobó la Cámara de Diputados.
En Tamaulipas no se ha recibido indicación alguna para realizar movilizaciones o atender el llamado de López Obrador, dijo Rodríguez Segura, y que solamente acatarán la línea que mande el comité ejecutivo nacional. ¡Óoooooorale!
Y por si algo faltara en el Congreso estatal, padres de familia y maestros afiliados a la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat), irrumpieron la semana pasada en el recinto para exigir a los diputados de la Comisión de Educación mayor trabajo en temas para mejorar la educación y seguridad de sus hijos.
Con pancartas reclamaron el derecho de petición y tomar en cuenta las opiniones, sugerencias y participación en los proyectos e iniciativas educativas argumentando que las estrategias, apoyos y programas educativos requieren de urgente reestructuración.
Primero fue el escándalo de la venta de plazas para maestros y ahora la invasión del Congreso para exigir mejoras en este ramo. Destapada la cloaca, se ve que el tema de la educación es una piedra en el zapato para el gobernador, Eugenio Hernández Flores.
LA UAT EN FORMA
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, se anotó un touchdown porque la UAT será la sede de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en 2009.
Mientras en Reynosa, otro que anda apagando velitas es el ingeniero Jaime Arredondo Lucio, con la celebración del 25 aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, una institución que ha dado mucho lustre a esta frontera y de donde han egresado profesionistas competitivos.
Hay que recodar que Leal Gutiérrez brincó a la rectoría de la UAT después de ocupar el cargo de Arredondo Lucio.
LA EUFORIA DE LAS ENCUESTAS
Para rematar, hay que destacar que el alcalde de Valle Hermoso, Hamid Name, recibió el mayor número de votos de los cibernáutas que ingresaron a www.horacero.com.mx para elegir al precandidato favorito del PRI que podría ser el abanderado en el Distrito III federal con cabecera en Río Bravo en las elecciones del próximo año.
El gran perdedor de esta contienda virtual fue Edgar Melhem, aunque hay que aclarar que fue un ejercicio vía Internet y una fotografía de día. Bien por Hamid y Edgar tiene que echarle toda la fajita al asador para sobreponerse a este descontón.
Y por el lado del PAN, en el Distrito II con cabecera en Reynosa, Rodolfo Santos Dávila y Eliacib Leija Garza, ex diputados locales, recibieron el mayor número de votos, dejando muy rezagados a sus rivales, como el ex candidato a la presidencia municipal, Gerardo Peña Flores, y al regidor cabecista, Roberto Carlos Rodríguez.
Por cierto, muy pronto habrá noticias de Roberto Carlos, uno de los más preocupados cuando desapareció efímeramente el comité municipal del PAN en Reynosa. Es más, esa tarde andaba comiéndose las uñas dentro de las instalaciones.
¿Qué habrá hecho este personaje muy ligado a la corrupta administración de García Cabeza de Vaca y a la cuestionada gestión como líder albiazul local, Raúl García Vivián?