
En tiempos de cambios políticos, suenan mil y una voces haciendo especulaciones a través de todos los medios posibles acerca de presuntas designaciones que favorecerían a determinados actores políticos.
Considere usted que detrás de cada inocente comentario que escucha en las mesas de café o en las reuniones entre amigos, o bien en las propias oficinas gubernamentales, hay una intención cargada.
Cargada de la posibilidad de que quienes toman las decisiones sientan un entorno propicio de aceptación popular o rechazo de los posibles nominados.
En estos días hemos escuchado todo tipo de sugerencias, propuestas y anhelos de que lleguen o se vayan algunos.
Que me dice de la tan mencionada salida de Morelos Canseco Gómez, de la Secretaría General de Gobierno. Le han puesto todo tipo de plazo y de sucesores. El mas reciente, el abogado Felipe Solís Acero.
Quienes aspiran a ese cambio, hablan de la relación del reynosense con Manlio Fabio Beltrones, de lo benéfico que serian los acuerdos con la nueva legislatura federal con un enlace así.
Pero le digo… Eso lo dicen los amigos de Solís Acero, y los malquereres de Morelos Canseco. Quien sigue despachando en Palacio de Gobierno.
Los que ya no están ahí, son los ya ex subsecretarios Felipe Garza Narváez y Eliseo Castillo Tejeda. Quienes dieron con su salida paso a que la diputada local con licencia, Guadalupe Flores llegara a la subsecretaría.
No tenemos una bola de cristal para precisar si los cambios en la General de Gobierno, llegarán a la cabeza o se quedarán en las subsecretarías.
Quien en el análisis político, hable que tal o cual decisión será tomada en un determinado lapso de tiempo, realiza una tarea similar a la de un meteorologista que nos dice la probabilidad de lluvia que existe para mañana, de acuerdo a las condiciones climáticas observadas.
Si me permite tomar esa postura, le diría que el hecho de que Morelos Canseco se vaya, ronda en el 30 por ciento de probabilidad. Aunque también, como en el caso de la lluvia, le pediría que considerara el 70 por ciento de que no se va a ir. Sólo el gobernador Torre, conoce lo que pasará.
CIRCULO INTIMO
El caso de Raúl César González García, ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas. De acuerdo a los datos que tengo, el abogado matamorense será el enlace de Tamaulipas, durante la transición al 1 de diciembre que se dará el cambio de poderes en México. Ahí, la probabilidad es de 99 por ciento.
El análisis de Gabriel de la Garza, es interesante también. De acuerdo a las cifras de las variables analizadas, estaría muy cerca de llegar a la Secretaría de Salud. Con un 90 por ciento.
Las discrepancias mayores están en si será secretario o subsecretario. Ese análisis y su probabilidad, qué le parece si se lo dejo a usted. Para la sana diversión de este momento.